Alcohol y Salud. Nutrición. MU


  EL ALCOHOL Y LA SALUD
¿Que hay de verdad de aquello de que una copita al día es saludable?

Hola a todos! Aquí de nuevo con un tema que me tiene ya unos días con la cabeza a tope porque son muchos estudios los que estoy leyendo y muchas cosas que me aparecen en la mente cada vez que leo cosas nuevas.

Les contaré que en enero estuve en un curso de Inmunonutrición realizado por la ISIN (International Society for Inmunonutrition) y aquí hubo una tarde entera solo para hablar de los beneficios de la cerveza y el vino tinto en el organismo. En España hay mucha polémica con este tema, sobre todo cuando sacan guías de alimentación donde recomiendan a la población el consumo moderado de alcohol en la sección “todos los días”. Muchos dietistas lo comparan con las guías de Canadá, donde no lo recomiendan y haciendo un paréntesis de este tema tengo que admitir que Canadá cada vez me sorprende más: que buena página del estado tienen, tan ordenada y fácil de encontrar estas guías de alimentación que están al alcance de toda la población….deberíamos aprender de ellos, es mas recomiendan una dieta con mas productos vegetales y menos proteína animal (plant based) que ya eso es tema de otro post. Son un claro ejemplo de cómo poder hacer las cosas mejor.



Bueno la cuestión es que todos nosotros hemos escuchado las frases típicas que una copa al día hace bien al corazón, que una cerveza al día ayuda a hidratar, que tienen vitaminas y minerales, el vino tinto tiene antioxidantes que nos ayudan a estar mas jóvenes, etc Pero qué hay detrás de todo esto? Es verdad todos los beneficios que les otorgan a estas bebidas?

Me puse con ello y empecé a investigar cada componente que le atribuyen al vino tino y sus beneficios:
Polifenoles, el Resveratrol es uno de ellos, esta en presente en uvas rojas, mas en piel y semillas.
Quercitina: también en cebollas moradas, alcaparras, arándanos, etc.

Es verdad que estas sustancias, presente de forma natural en frutas y verduras, tienen altos poderes antioxidantes y nos ayudan en la prevención de Enfermedada Cardio Vascular, prevención de ataques cardiacos, mejora el metabolismo de los azúcares, mejora el estado en personas con Diabétes Miellitus 2, mejora las HDL, etc. 

Muchos me dirán que estos compuestos presentes en el vino tienen mejor absorción por la concentración que existe en una dosis pequeña y por la fermentación que ha pasado el vino. Si es verdad, pero no hay que quitar de cierto el tema que si llevas una vida saludable y te alimentas de frutas y verduras variadas estas consumiendo todos los días estos componentes de una forma u otra. Que también van a cumplir el mismo efecto que tomarte una o varias copas de vino. 




Por otro lado tenemos a la cerveza: producto obtenido de la fermentación básicamente de un cereal donde se le añade el lúpulo para darle el aroma característico. También dicen que contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, y que nos otorga un beneficio en la flora intestinal, hasta he escuchado que hidrata; señores si esto fuera cierto después de una macrofiesta toda la gente que ha tomado cantidades infinitas de cerveza estarían muy bien parados, con buen aspecto, HIDRATADOS al día siguiente y sin RESACA! Esto de vitaminas y minerales déjenme decirles que todas los alimentos también las contienen y vuelvo a repetir que si llevas un vida saludable con una dieta equilibrada y variada ya las estas consumiendo. Por otro lado, los fermentos nos dan beneficios en la flora intestinal…si puede ser verdad sobre todo cuando el estudio esta subvencionado por la industria cervecera.


Ahora entra mi razonamiento crítico (o creo que ya entró hace rato): todos estos beneficios, cómo se comportan al frente del alcohol? Es verdad que el etanol es un compuesto tóxico que entra a nuestro organismo y este lo tiene que sintetizar para poderlo excretar.  Cuando he buscado estudios de los beneficios del vino tinto y la cerveza he obtenido: 2 140 000 estudios, y al buscar riesgos del alcohol: 44 500 000 estudios publicados. Esto ya es algo que nos debería decir algo. Por lo menos ponernos un poco mas serios al momento de estar diciendo que te vas a tomar toda la cerveza y el vino tinto porque es bueno para tu salud o porque te dicen que la manzana es muy buena te comes un cajón en una semana? No verdad, pues lo mismo pasa con estas bebidas.

A lo que voy es que es cierto que estas bebidas tengan beneficios, pero estos beneficios se ven muy pequeños al lado del componente que tanto mal le hace a nuestro organismo que el el etanol. A la larga, el etanol va produciendo fallas en el organismo como una disminución de la efectividad de su metabolismo y no hablemos de los tipos de cánceres que están relacionados con el consumo de este elemento, y la aparición de otras enfermedades. 



En conclusión, lo que quiero lograr con esta información es que sean un poco más cuidadosos en el tema de la elección de que bebida van a tomar? Tampoco quiero fomentar un rechazo hacia estos productos que desde épocas romanas esta presente. Quiero que sean más críticos con todo lo que el marketing les da en la palma de la mano, sean mas conscientes que solo tiene un cuerpo y tiene que cuidarlo mucho en esta vida porque es el presente. Que cuando lleguen a una reunión familiar o celebración no tomen descontroladamente, una copa para brindar esta bien, 5 botellas toda la noche….no se yo! Que creen ustedes? Elegir con educación, ser más responsables de su salud, activarse todo los días, moverse. 

Les dejo los estudios que estuve revisando para que vean el lado que defienden estas bebidas y sus porques, del otro lado los negativos y sus razones, que en modo resumido ya se los dije.

¿Te interesaría saber algo más sobre los alimentos y el desempeño sexual?  

Bibliografía:

Guías:


Natalie Gallegos González
Madrid Urología
Nutrición y Metabolismo
Fijo: 910 32 73 74



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com