Urodinamía. Parte 1.

URODINAMIA 
Artículo especializado

La urodinamia es un examen que brinda información importante sobre el comportamiento vesical durante el llenado y vaciado, así como también sobre el funcionamiento de los músculos pélvicos. 
Es importante conocer las distintas fases de la evaluación urodinámica, pues en ello estriba el correcto diagnóstico. Describiremos en este y capítulos siguientes, los conceptos fundamentales de tan valioso examen.

Componentes principales del Estudio Urodinámico.


EL ESTUDIO URODINAMICO
La urodinamia comprende una serie de técnicas con una metodología cuyos conceptos, parámetros y términos están definidos y homologados. La urodinamia estudia la actividad funcional del tracto urinario inferior en sus dos fases: fase de llenado y fase de vaciado.
Es fundamental que durante la exploración reproduzcamos los síntomas referidos por el enfermo. Cuando no podemos reproducirlos, la urodinámica pierde valor debido a que los datos obtenidos no son representativos.
Se debe analizar cuidadosa e individualmente la realización de este tipo de estudio, ya que no se trata de una exploración rutinaria y, aunque no es agresiva, sí es mínimamente invasiva.

Existen dos métodos principales de investigaciones urodinámicas 
1.Estudios urodinámicos convencionales que se realizan normalmente en el laboratorio de urodinámica y usualmente incluyen un llenado vesical artificial (llenado de la vejiga a través de un catéter con un líquido específico a un ritmo específico).
2.Estudios urodinámicos ambulatorios, que son aquellas pruebas funcionales del tracto urinario inferior que utilizan un llenado natural (por la propia diuresis), mientras el sujeto realiza sus actividades habituales.

Los estudios urodinámicos requieren las siguientes mediciones:
1.Presión intravesical. Es la presión en el interior de la vejiga. Se obtiene tras la colocación de un catéter en el interior de la vejiga por vía uretral o suprapúbica.
2.Presión abdominal. Se refiere a la presión alrededor de la vejiga. En la práctica se determina colocando una sonda en recto, vagina alta o menos frecuentemente por la presión extraperitoneal o de un estoma intestinal. La medición simultánea de la presión abdominal es esencial para la interpretación de la curva de presión intravesical.
3.Presión del detrusor. Es el componente de la presión intravesical generado por las fuerzas de la pared vesical (pasivas y activas). Se estima sustrayendo la presión abdominal de la intravesical. Hay que tener en cuenta que las contracciones intrínsecas del recto producen artefactos sobre el trazado del detrusor.

Las técnicas desarrolladas en un laboratorio de urodinámica son:
1.Flujometría
2.Cistomanometría.
3.Perfil de presión uretral.
4.Pruebas de esfuerzo (VLPP).
5.Estudios combinados (presión-flujo, estudios con electromiografía).
6.Videourodinámica. Seguiremos comentando sobre este interesante tema

Referencia: 
Urodynamic functional tests in diagnosis of neurogenic bladder. S. Arlandis Guzmána, JL. Ruiz Cerdáa, E. Martínez Agulló
 
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología
Fijo: 910 32 73 74  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com