Estenosis Uretral. MU.


ESTENOSIS DE URETRA
Urología General
Artículo especializado

DEFINICIÓN
Se denomina estenosis de uretra a la disminución del calibre uretral capaz de originar trastornos durante la micción y la evacuación vesical.
Las células de la uretra a excepción del epitelio son permanentes y con escaso poder de regeneración por lo que su lesión produce una cicatriz con sustitución de tejido conectivo y abundante colágeno.
La contracción cicatrizal origina una reducción de la luz uretral y por lo tanto una obstrucción al flujo.


División esquemática de la uretra. Uretra posterior y anterior.


FISIOPATOLOGÍA
La estrechez uretral es el resultado de la disrupción de su epitelio lo que conduce a la exposición del tejido esponjoso subyacente, el cual al contactar con la orina reacciona provocando inflamación y formación de espongiofibrosis.

Los cambios más notables se producen en el tejido conectivo situado debajo del epitelio donde se observa una alteración cualitativa de las fibras de colágeno.
En condiciones normales el 75 % de la fibra de colágeno son del tipo I y el 25 % del tipo III. Sin embargo, en el tejido estenótico esta proporción se invierte con una proporción  de 85 % de fibra del tipo IIIy el 16 % del tipo I.

CLASIFICACIÓN
Histológica
En el año de 1983 Devine y colegas establecieron una clasificación histopatológica basada en la espongiofibrosis. Leer la descripción en la figura1.
 
Clasificación de Devine 1983. A) Estenosis sin espongiofibrosis. B) Lesión epitelial con mínima espiongiofibrosis. C - E) Espongiofibrosis progresiva. F) Espongiofibrosis severa que ocupa todo el cuerpo esponjoso con formación de fístula y absceso.

Subsecuentemente, Jordan y Deveni, propusieron un algoritmo de tratamiento basados en esta clasificación. Para los grados D, E y F ellos recomendaban la uretroplastía abierta. Sin embargo, la aplicación clínica de esta clasificación no es práctica si no se dispone de un medio para medir la fibrosis de manera confiable y no invasiva. Por su parte, la uretrografía convencional solo puede detallar el estrechamiento luminal y no el carácter del tejido subyacente. El examen físico y la uretroscopia pueden ser un sustituto útil para la fibrosis subyacente, pero la confiabilidad de tales predicciones es limitada.

Ultrasonido
Con el fin de una valoración más práctica, Mc Aninch propuso el uso del ultrasonido en la valoración de la estenosis de uretra. Posteriormente, Chiou et al, realizaron una clasificación basada en hallazgos sonográficos del compromiso esponjoso y la longitud de la estenosis.

Clasificación de Chiou et al
I
Estenosis corta (< 2,5 cm)
Compromiso esponjoso mínimo
II
Estenosis corta
Fibroespongiosis moderada
III
Estenosis corta
Fibroespongiosis extensa
IV
Estenosis larga (> 2,5 cm) o múltiple
Fibroespongiosis moderada
V
Estenosis larga o múltiple
Fibroespongiosis extensa
 
Esta clasificación se puede plantear como útil pues agrupa tanto el compromiso fibroso como la longitud o el número de estenosis que en la práctica clínica son determinantes al momento de valorar un tratamiento óptimo.
 
Clasificación de Mc Aninch modificada por Chiou. 1996.

Clasificación etiológica

Congénita
Se produce por persistencia parcial de la porción urogenital de la membrana cloacal en el punto de unión de la uretra bulbar (origen ectodérmico) con la uretra membranosa (origen endodérmico). Se trata de un fallo de canalización más que de una reducción fibrótica del calibre uretral.
Debe sospecharse en varones jóvenes sin antecedente de traumatismos o infección.
Se localiza en la uretra bulbomembranosa, carece de espongiofibrosis es corta y única y responde bien al tratamiento endoscópico.

Yatrogénica
Predominantemente se produce por dos tipos de maniobras: el cateterismo uretral 10 al 43 % y la RTU de próstata o vejiga 1 al 29 %.

Traumática 6 al 50 %.
- yatrógena por sonda
- Caída a horcajadas con lesión de uretra bulbar.
- Fractura pelviana con cizallamiento y rotura uretra membranosa.

Infecciosa: las uretritis inespecíficas son de origen infecciosos más frecuente y desplazan a un segundo plano a la uretritis gonocócica.

Frecuencia
En la actualidad son más frecuentes la estenosis de origen yatrogénico 50 % frente a las congénitas, traumáticas, infecciosas o inflamatorias que en conjunto comprenden el 50 %.

En la estenosis de origen inflamatorio la espongiofibrosis siempre supera en longitud y profundidad a la lesión anatómica visible, por lo que su resolución precisa una resección total con márgenes amplios para evitar la re estenosis.

En la estenosis de origen iatrogénico o traumático se produce una sustitución de la mucosa uretral por un callo fibroso con espongiofibrosis moderada.
La localización más frecuente 85 % de las estenosis es la uretra anterior meato uretral y uretra bulbar

¿Tienes una estenosis de uretra y deseas tratamiento? Llámanos.

Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual

¿ESTENOSIS DE URETRA?
MADRID UROLOGIA
🏥 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Chanmartín. Madrid
📱 656 727 747 📞 910 32 73 74
📨 citas@madridurologia.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com