Afectación del Tracto Urinario - Coronavirus

El SARS – Cov 2 y el Tracto Genito Urinario
Actualidad Clínica

El SARS-COV-2 tiene una estructura específica de proteína de pico 3-D que se caracteriza por su fuerte afinidad de unión a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).
En teoría, todas las células humanas que expresan ACE2 son susceptibles de ser directamente infectadas por el SARS – Cov 2. Con el propósito de demostrar los órganos con mayor riesgo de invasión viral, Zou X et al estudiaron células positivas para el ACE 2 con un umbral del 1 %, basado en la expresión de esta enzima en las células alveolares del tipo II y encontraron que los órganos con mayor riesgo serían el corazón, el íleon, el esófago y la vejiga urinaria y los riñones.



Estos hallazgos pueden explicar las lesiones renales agudas que ocurren en el 0.1-29% de los pacientes con COVID-19. Además, la enfermedad renal aguda en pacientes con COVID-19 puede explicarse por la sepsis o el shock séptico que resulta en el síndrome de tormenta de citoquinas o por el daño renal mediado por anticuerpos. Cabe destacar que los pacientes con COVID-19 con lesión renal aguda muestran altas tasas de mortalidad (60-90%)
Otro dato interesante, es que, Ling Y et al encontraron -en un estudio basado en 66 pacientes que se habían recuperado de COVID-19- que el ARN viral se identificó en las muestras de orina del 6,9% de los pacientes. Además, informaron que las muestras de orina se mantuvieron positivas incluso después de que las muestras de garganta se negativizaran. Por el contrario, Wang W et al informaron que no se encontró SARS-COV-2 en las muestras de orina entre sus pacientes.

Tomado de ABC sociedad. Basado en www.sciencemarg.org


Oncología Urológica
Los pacientes con cáncer se caracterizan por su mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas en comparación con la población general con un riesgo 3.5 veces mayor de eventos graves relacionados con COVID-19 (39% versus 8%, p = 0.0008) en forma de ingreso en cuidados intensivos, requisito de ventilación mecánica o muerte debido a su estado inmunocomprometido relacionado con la naturaleza de su malignidad y el tratamiento anticancerígeno (quimioterapia, radioterapia o cirugía). Según la experiencia china, se recomienda retrasar todas las cirugías electivas contra el cáncer o la quimioterapia adyuvante en pacientes con cáncer estable, aumentar las medidas de protección para pacientes con cáncer o sobrevivientes de cáncer, y se recomienda una vigilancia y / o tratamiento integral en pacientes con cáncer con COVID -19. Por el contrario, Wang H et al, informaron que el principal factor de riesgo para los pacientes con cáncer durante la pandemia de COVID-19 es la incapacidad de recibir suficiente apoyo médico, mientras que los peores resultados entre este grupo de pacientes probablemente estén relacionados con la edad significativamente mayor de los pacientes con cáncer en comparación con los pacientes sin cáncer (en la muestra informada por Liang). 



El retraso descuidado de las cirugías onco-urológicas puede tener un impacto en la progresión a corto plazo y / o las tasas de mortalidad. Como resultado de la disponibilidad limitada de ventiladores y anestesiólogos, y la suspensión de todas las cirugías electivas, Ficarra V et al dividieron las cirugías de cáncer urológico en cuatro categorías; en función a que puedan ser NO diferidas, SEMI - diferidas, Diferidles y Susceptibles de cambiar de tratamiento. 

Lea el artículo fuente en: 
https://bjui-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bju.15071

  
Madrid Urología
Época de Pandemia - Consultas privadas - Su mejor opción
📍Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com