Entorno laboral y riesgo de Transmisión

CORONAVIRUS

Entorno y Transmisibilidad


Introducción
La infección del SARS Cov 2 ha dejado en evidencia la fragilidad del humano como un ente meramente biológico, e independientemente al amplio conocimiento sobre medicina y bio seguridad, sometido como tal, al vulnerable ciclo de la infección inadvertida, invisible y casi onimpresente.
En este “viejo” escenario de pandemia las preguntas son las mismas. ¿Cuál es el germen? ¿Cómo se trasmite? ¿Quién o que es su vector? ¿Cómo erradicarlo?

La vía de transmisión, es una de las principales cuestiones científicas pertinentes para el control de la infección, y en caso particular del SARS Cov 2 parece ser una de las respuestas más esquivas o con más parámetros confusores a estudiar. Es evidente, que en la trasmisibilidad del SARS Cov 2 estriba su portentoso poder infectivo y que se manifiesta básica y perniciosamente en la conducta social estrecha del humano, estado claro que el mejor modo de disminuir la transmisibilidad es el distanciamiento social.

 Descarga este texto en PDF. 

 

Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control. 

 


 
RIESGO DE TRANSMISION POR ENTORNO
Varios informes de investigación de brotes han demostrado que la transmisión de COVID-19 puede ser particularmente eficaz en espacios interiores cerrados y abarrotados. La duración de la actividad en interiores y el aumento de la producción de gotitas respiratorias a través del habla y el canto en voz aumentan la probabilidad de riesgo de transmisión. En EEUU se reporto el contagio de 32 personas en un recital de canto en un ambiente cerrado.

La mala ventilación en espacios cerrados se asocia con un aumento de la transmisión de infecciones respiratorias y particularmente del COVID-19. En un brote en un restaurante de 10 casos en tres familias en Guangzhou, China, la transmisión se atribuyó a la propagación de gotitas respiratorias que transportaban el SARS-CoV-2 por el flujo de aire generado por el aire acondicionado. Del mismo modo, otros dos brotes en China en enero de 2020 se atribuyen sistemas de aire acondicionado que utilizan un modo de recirculación como posible facilitador de la transmisión. Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado con un buen recambio de aire pueden tener un papel complementario en la disminución de la transmisión en los espacios interiores, en la medida que aumente la tasa de recambio de aire, permita la recirculación de aire y aumente el uso de aire exterior.

ENTORNO OCUPACIONAL
Se han observado múltiples brotes de COVID-19 en varios entornos ocupacionales dentro y fuera de la UE / EEUU y el Reino Unido, incluidos mataderos, plantas de procesamiento de carne, minas y obras de construcción. Los posibles factores que contribuyen a la formación de conglomerados y brotes en entornos ocupacionales son:

Trabajar en espacios cerrados y confinados: los estudios han demostrado que en Europa > 80% del tiempo de trabajo se pasa en interiores y que las variaciones en el estado socioeconómico y demográfico conducen a diferentes patrones de jornada laboral en interiores. La participación en reuniones y compartir el mismo espacio de oficina se ha descrito en la literatura como un factor de riesgo para contraer COVID-19.


Falta de distanciamiento social: Se han descrito brotes en diferentes lugares de trabajo cuando existían dificultades para mantener la distancia recomendada de al menos dos metros. Compartir instalaciones (por ejemplo, comedor y vestidores), el transporte y el alojamiento también pueden contribuir a la transmisión.


Contacto cercano / directo con casos de COVID-19: Se sabe que los trabajadores de la salud tienen un mayor riesgo de exposición ocupacional a agentes biológicos, particularmente patógenos infecciosos como TB, influenza, SARS, sarampión, etc. En un estudio del Reino Unido de más de 120000 personas empleadas, el riesgo de que los trabajadores sanitarios dieran positivo por COVID-19 era más de siete veces mayor que el de los trabajadores no esenciales, y los que estaban en asistencia social tenían un riesgo tres veces mayor. Otras ocupaciones específicas que probablemente corren riesgo de exposición al COVID-19 incluyen a los trabajadores del transporte (taxistas y conductores de autobuses), vendedores, trabajadores de correos / repartidores de paquetes y limpieza doméstica, debido al hecho de que están expuestos a múltiples clientes. Un estudio de Suecia que analizó los casos de COVID-19 diagnosticados en diferentes ocupaciones encontró el mayor riesgo entre los taxistas, con un riesgo relativo de ser diagnosticado con COVID-19 que era 4.8 veces mayor que en todas las demás profesiones, seguidos por los conductores de autobuses y tranvías.

 


Uso insuficiente o incorrecto del equipo de protección personal (EPP): algunos lugares de trabajo donde se han producido brotes han tardado en implementar normas adecuadas de control de infecciones e higiene o lo han hecho de manera inadecuada. El acceso insuficiente al EPP se ha identificado como un factor de riesgo adicional. Una revisión sistemática y metanálisis de 172 estudios observacionales tanto en entornos de atención médica como en la comunidad, que analizó el efecto de la distancia del paciente de origen y el uso de protección respiratoria y ocular en el riesgo de transmisión del SARS-CoV, MERS- CoV y SARS-CoV-2, concluyeron que la distancia física de al menos un metro, el uso de máscaras faciales y protección ocular se asociaron con un riesgo de transmisión mucho menor.
"Presentismo" (es decir, presentarse a trabajar a pesar de tener síntomas de una enfermedad): el miedo a perder su trabajo o la imposibilidad de reducir sus horas de trabajo para quedarse en casa puede llevar a que continúen desplazándose y trabajando, incluso cuando el empleado o un miembro de la familia están exhibiendo síntomas compatibles con COVID-19.


Madrid Urología
Consultas privadas
cita@madridurologia.com

📞910 32 73 74 📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com