Cirugía Oncológica y Disfunción Eréctil

Cirugía pélvica y Disfunción Eréctil

Urología Oncológica

 

La cirugía pélvica, especialmente para enfermedades oncológicas por ejemplo la Prostatectomía Radical (PR) o Cistectomía Radical  (por cáncer de vejiga)  y cirugía colorrectal  puede tener un impacto negativo sobre la función eréctil y la salud sexual en general.

El factor causal más relevante es una lesión (cualquiera) que se produzca en los nervios de los haces neurovasculares que controlan el complejo mecanismo de la respuesta eréctil cavernosa. Por lo tanto, la cirugía que da como resultado el daño de los haces neurovasculares dará lugar a DE, aunque recientemente la cirugía contempla la posibilidad de conservar los hacer nervioso bajo técnicas quirúrgicas depuradas.

 

 


Cabe mencionar, sin embargo, que incluso los tratamientos NO quirúrgicos del Cáncer de Próstata (es decir, radioterapia, braquiterapia) pueden asociarse con un deterioro de la función eréctil.

A día de hoy, una posibilidad de tratamiento en pacientes de bajo reisgo puede ser la vigilanacia clínica, con la intención evitar el sobretratamiento y además evitar los efectos secundarios como la DE. Aún así, esta descrito que aún este tipo de tratamiento puede tener un impacto perjudicial sobre la función eréctil y el bienestar sexual en su conjunto.

 

La prostatectomía radical (abierta, laparoscópica o asistida por robot) es un procedimiento que se realiza ampliamente con intención curativa para los pacientes que presentan un CaP. Este procedimiento puede dar lugar a secuelas específicas y los pacientes) deben ser adecuadamente informados antes de la operación de que existe un riesgo significativo de cambios sexuales distintos a la disfunción eréctil, incluida la disminución de la libido, cambios en el orgasmo, aneyaculación, enfermedad similar a la de Peyronie y cambios en la longitud del pene, además de la probabilidad de síndrome dolorosopélvico crónico.

 

Los Datos

En general, la investigación ha demostrado que entre el 25 y el 75% de los hombres experimentan DE después de una PR . Por el contrario, la tasa de recuperación de la función eréctil posoperatoria sin ayuda está en el rango de entre el 20 y el 25% en la mayoría de los estudios; estas tasas no parecen haber mejorado o cambiado sustancialmente durante los últimos diecisiete años, a pesar de la creciente atención a los protocolos de rehabilitación posquirúrgica y al perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas.

 

Tipo de Cirugía y resultado

Existen solo pocos estudios que comparan la prostatectomía radical Laparoscópica (incluida la robótica) y la Abierta en cuanto a resultados funcionales, es decir, tasas de incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Estos estudios son controversiales y en principio no existirían diferencias significativas en cuanto al tipo de cirugía realizada, aunque si puede tener gran relevancia la experiencia del cirujano.

 

Comentario

La cirugía por cáncer pélvico en general puede tener consecuencias negativas en la esfera sexual, producir incontinencia urinaria y síndrome doloroso pélvico crónico, de manera que es importante un asesoramiento clínico riguroso de aspectos relacionados a resultados oncológicos como funcionales.


Datos de las Guías Clínicas de la European Association of Urology 2021. 

 

MADRID UROLOGIA
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com