Cáncer de vejiga. Nociones básicas.

Cáncer de vejiga

Nociones básicas

 

El cáncer de vejiga constituye la segunda causa más común de muerte entre los tumores genitourinarios. La estirpe histológica más común es el carcinoma Urotelial que representa hasta el 90 % de los casos. Otras estirpes menos comunes son el carcinoma de células escamosas (5%) y el adenocarcinoma (2%) entre otras variantes. 

 



 

Un dato interesante es que el cáncer de vejiga es más común en países desarrollados. Hasta un 63 % de todos los cánceres de vejiga ocurren en países desarrollados encontrándose hasta un 55 % de los casos en América del norte y Europa. Las tasas más altas se encuentran en el sur (España) y el este de Europa, así como en África, medio oriente y América del norme. Las tasas más bajas en Asia y áreas subdesarrolladas de África.

 

Clínicamente la presentación más común es el sangrado en la orina que suele ser indolora, lo que se conoce como “hematuria monosintomática” y suele ser intermitente en el tiempo, pudiendo estar relacionada con el valsalva, por lo que el estudio de la misma debe ser obligatorio aún cuando un análisis de orina posterior sea negativo. Se estima que el 50 % de los pacientes con hematuria macroscópica tendrán una causa demostrable, el 20 % tendrán una neoplasia maligna y el 12 % tendrán un tumor de vejiga (Khadra et al, 2000)


La presentación más común es la 7º década de la vida y la evidencia científica actual, refleja que las tasas de mortalidad del cáncer de urotelio han disminuido desde 1990 hasta en un 5 % principalmente debido al abandono del habito de fumar, los cambios en los carcinógenos ambientales y los estilos de vidas más saludables.

 

Es importante mencionar, que el riesgo de malignidad en pacientes con hematuria macroscópica o microscópica recurrente en quienes se realizo un estudio completo por dicha causa el cual fue negativo es prácticamente cercano a cero en los primeros 6 años. (Khadra et al 2000)

 

¿Sangre en la orina?
La cistoscopia es un estudio que permite valorar la vejiga y la uretra y forma parte del estudio de la hematuria.

 

MADRID UROLOGIA

Consultas 100 % privadas. Sin esperas. Sin riesgos.

📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com