Litiasis Urinarias. Modalidades de tratamiento.

 

VISION GLOBAL - MANEJO DE LA LITIASIS URINARIA

Patología litiásica

Artículo de introducción

 

La litiasis urinaria puede comprometer todo el tracto urinario, desde la pelvis renal hasta la uretra. La clínica es variable, desde pacientes totalmente asintomáticos con hallazgo casual de litiasis en estudios de imágenes por otros motivos, hasta pacientes con cólico renoureterales complicados, con hematuria, síntomas urinarios, fracaso renal agudo e incluso sepsis urinaria.

 

Reserva una cita con nosotros Madrid Urología

 





 

Clínicamente, la presentación más común es el cólico reno ureteral (CRU), descrito como un cuadro de dolor de gran intensidad en la zona lumbar alta de la vía urinaria comprometida (izquierda o derecha) y que puede irradiarse al flanco, al testículo en el varón y a la vulva del mismo lado en la mujer. El CRU acontece, debido a la obstrucción que la litiasis genera en la vía urinaria. Existen tres puntos fisiológicos que pueden dificultar la salida de los cálculos y por tanto provocar dolor. Estos tres puntos de obstrucción fisiológica son: la unión pieloureteral, el cruce del uréter con los vasos iliacos y la unión uretero - vesical.

 

Zonas de estrechez fisiológica según el gran Netter. Unión pielo ureteral, cruce del uréter con los vasos iliácos y unión urétero vesical.

 

 

Tratamiento

El tratamiento de la litiasis urinaria requiere la valoración de diversos parámetros clínicos, fundamentalmente el estado general del paciente, que puede requerir un manejo urgente, debido al riesgo vital por un cuadro de sepsis, fracaso renal agudo, dolor intratable, etc. En estos casos, el manejo de urgencia, se centra en la Derivación Urinaria, que tiene como objetivo “sortear” la zona de obstrucción secundaria a la litiasis, postergando en la mayoría de los casos el tratamiento específico de la misma.

Ejemplos de derivación urinaria son: el catéter doble “J”, la nefrostomía percutánea, etc. 

 

Catéter doble "J". Comunica la pelvis renal con la vejiga.

Catéter de nefrostomía percutánea. Comunica la pelvis renal con el exterior.


 

Si la litiasis no ejerce un compromiso vital para el paciente, es posible establecer un manejo electivo, el cual deberá ser cuidadosamente elegido en función a 3 características básicas:

-  Del paciente: antecedentes clínicos, comorbilidad, etc.

-  De la vía urinaria. Vía normal, malformaciones, coexistencia con otras patología de la vía urinaria (crecimiento benigno de la próstata, estenosis, etc)

- De la litiasis. Localización, tamaño, morfología y dureza.

 

Tipos de tratamiento

Tras la valoración de estos parámetros es posible el tratamiento mediante técnicas mínimamente invasivas que incluyen:

Litotricia extracorpórea con ondas de choque

La litotricia consiste en la generación de energía por ondas de choque la cual se focaliza en la litiasis produciendo su fragmentación.  Es un procedimiento mínimamente invasivo, ampliamente difundido y con altas tasas de éxito cuando la indicación es correcta. Con esta técnica se pueden tratar litiasis renales y del uréter. Para conocer más al respecto vista este link: LEOC. 

 


 

 

Ureterorenoscopia flexible más litotricia intracorporea

La ureterorrenoscopia flexibe (UF) consiste en la introducción del ureterorrenoscopio a través de la uretra y el abordaje de la litiasis en cualquier punto del tracto urinario. Como cualquier otra técnica quirúrgica tiene indicaciones específicas. En general, podemos decir que este tipo de tratamiento puede realizarse para litiasis ureterales y en litiasis de la pelvis renal menores de 2 cm y en litiasis renal del grupo calicial inferior. Para conocer más al respecto vista este link: UF + LI.

 

La UF permite el abordaje de todo el sistema colector siendo considerado una opción más eficaz que la LEOC y con menor morbilidad que la Nefrolitotomía Percutanea (NLP). Consiste en introducir 

 

 


 

Nefrolitectomía Percutánea

La NLP es la extracción de una litiasis a través de una comunicación entre la superficie de la piel y el sistema colector renal. Actualmente es un procedimiento que tiene indicaciones bien establecidas para el manejo de la litiasis renal, siendo considerada actualmente un procedimiento seguro, mínimamente invasivo y con buenos resultados clínicos. Es un procedimiento mínimamente invasivo que es capaz de tratar litiasis renales de gran tamaño. Para conocer más al respecto vista este link: NLP 

 

 



Cirugía Laparoscópica

Es una intervención quirúrgica mediante la cual se aborda la vía urinaria mediante el uso de varios trocares abdominales para la inserción de una micro óptica y material microquirúrgico. Es un tipo de intervención mínimamente invasiva que reproduce la cirugía abierta. Es un procedimiento versátil y que permite el tratamiento de la litiasis renal y del uréter. Las indicaciones pueden estar relacionadas al fracaso de otras técnicas o la asociación con procesos endoluminales como estenosis o malformación que pueden beneficierse con tratamiento en el mismo acto quirúrgico. 

 



 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí

Urología y Medicina Sexual 

 

 Artículos relacionados:
- LEOC. Litotricia extracorporea con ondas de choque. MU 
- URS. Ureterorenoscopia flexible más litotricia intracorporea. MU
- NLP. Nefrolitotomía Percutánea. MU

Artículos asociados: 

- Litiasis renal. Factores de Riesgo. MU 
- Enfermedad litiásica. Grupos de Riesgo y Prevención. MU 
- Litiasis urinaria. Pruebas de imágenes. MU
- Microlitiasis renal. 

- Litiasis Urinaria. Modalidades de tratamiento. MU.

 

TRATAMIENTO DE LITIASIS

MADRID UROLOGIA

Visitanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.

📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com