Prueba para la prostatitis.

La prueba para detectar la prostatitis

 

 



La prostatitis es una enfermedad muy común, y posiblemente uno de los diagnósticos más frecuentes en urología, sin embargo muchas veces el diagnóstico no es el más adecuado, de ahí la pertinencia del presente artículo.

Desde el año 1999 se utiliza la clasificación del National Health Institute of the united states of america (NHI), la cual divide a la prostatitis crónica en: aguda, crónica bacteriana, crónica abacteriana con y sin inflamación y asintomática. Esta clasificación se basa en un gran estudio realizado por los autores Stamey y Meares, quienes sometieron a individuos con "prostatitis" a estudios de orina fraccionada y representativa de una zona de la vía urinaria inferior. Así determinaron que no todos los pacientes con diagnóstico de prostatitis tenían infección y que podía presentarse cuadros solo con inflamación de la próstata o incluso sin datos clínicos de infección o inflamación prostática. 

A dia de hoy, estudio de semen o de cultivo aislados fuera del uso reglado de la prueba fraccionada de Stamey Meares no son útiles en el diagnóstico de estos pacientes. 

La siguiente tabla muestra la clasificación de la NHI para la prostatitis y síndrome doloroso pélvico crónico de la NHI.

 


LA PRUEBA DE STAMEY MEARES

Introducida desde el año 1968, esta prueba ha demostrado ser la más específica cuando de buscar bacterias en la próstata se trata, de ahí que hasta la fecha se le considera el estándar de oro para el diagnóstico de la enfermedad.

La prueba consiste en una combinación de pruebas con el objetivo de identificar la presencia de infección y/o inflamación de la en la uretra, la vejiga y de la próstata.

Decimos que es una combinación de pruebas porque consta de cuatro estudios de orina, los cuales son depositados en los vasos correspondientes; de ahí el nombre de “prueba de los cuatro vasos”.

Se estudiarán 4 muestras entonces: la primera muestra de orina del primer chorro miccional, una segunda muestra del chorro medio miccional, una muestra de la secreción obtenida del masaje prostático, y un muestra de orina tras realizar el masaje prostático.

La interpretación de los resultados se centra principalmente en determinar que tipo de afectación existe (infección y/o inflamación) y en cual de los vesos aparece. Cada uno de los hallazgos permitirá un diagnóstico específico y por tanto un manejo dirigido. Así podríamos resumir que, los resultados patológicos en la primera fracción corresponderan a la uretra, en la segunda muestra a la vejiga y los del tercer y cuarto vasos a los de la próstata. Hay que decir, que la interpretación de los resultados puede ser aún más compleja y en todos los casos debe tener correspendicia clinica con la historia y exploración del paciente.

En esta gráfico te ilustro como se realiza esta prueba:

 

Dato aparte.

Pruebas como la ecografía, cultivo de orina, cultivo de semen, cistoscopias y muchas otras más no tienen el poder diagnóstico suficiente para detectar la enfermedad bacteriana en la próstata, por lo que hasta la fecha la prueba de Stamey Meares se mantiene vigente, aunque pasen los años.

Si tienes una prostatitis, es momento de llamarnos.

 

MADRID UROLOGIA

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días. 

Visitanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.

📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com