RETENCION AGUDA DE ORINA
La retención urinaria aguda es la incapacidad repentina para poder orinar. Es un problema común que suele causar dolor suprapúbico intenso y que exige un alivio urgente.
ETIOLOGIA
La retención urinaria aguda ocurre más comúnmente en pacientes que tienen una obstrucción parcial preexistente de la salida de la vejiga y experimentan una disminución en las presiones del detrusor o un aumento repentino en la resistencia de la salida. Los eventos desencadenantes frecuentes incluyen fármacos (como agonistas α, anticolinérgicos, antihistamínicos, analgésicos y anestésicos), infección aguda, hemorragia o distensión excesiva de la vejiga (p. ej., que puede ocurrir después de la anestesia o ingesta de alcohol).
Hiperplasia prostática benigna
Los pacientes con resistencia creciente a la salida de orina secundaria a hiperplasia prostática benigna (HPB) pueden sufrir retención urinaria aguda al retrasar la micción. Con la sobredistensión, el detrusor ya debilitado se vuelve atónico. El edema por una infección aguda también puede hacer que el paciente sufra de retención.
Estenosis
Un evento agudo, como infección, sangrado y distensión excesiva de la vejiga, puede hacer que el paciente con estenosis severa sufra retención.
Coágulos de sangre
La retención aguda de coágulos puede ser secundaria a hemorragia por BPH o tumor vesical o ser una complicación tardía de la resección transuretral de la próstata, particularmente en pacientes que reciben anticoagulantes. El desprendimiento de una costra dentro de la fosa prostática puede producir un sangrado importante con formación de coágulos. Una biopsia de la próstata también puede ser un evento precipitante.
Esclerosis o contractura del cuello vesical
Una cicatriz apretada formada en el cuello de la vejiga después de la resección transuretral de la próstata puede provocar retención si se produce infección, sangrado o sobredistensión aguda de la vejiga.
Cáncer de próstata
La retención urinaria puede ocurrir en pacientes con cáncer de próstata avanzado. Los pacientes a menudo presentan antecedentes de aparición rápida de síntomas obstructivos de la micción, a diferencia de la aparición más gradual que suele observarse con la HPB.
Vejiga miopática
La miopatía del detrusor puede deberse a una sobredistensión de la vejiga. Esto se ve con mayor frecuencia después de la cirugía cuando el patrón normal de vaciado se retrasa mientras el paciente se recupera de la anestesia.
Vejiga neurógena
Una vejiga neurogénica arrefléxica estará en retención si la resistencia de salida de la vejiga es mayor que las presiones intravesicales. Estos pacientes generalmente se manejan con cateterismo intermitente.
Medicamentos
Los agentes anticolinérgicos, los antihistamínicos o los agonistas α, todos los cuales son componentes comunes de los remedios para el resfriado de venta libre, pueden causar retención en pacientes con “prostatisimo” leve a moderado.
Retención psicógena
Los pacientes con retención urinaria psicógena tienen una anulación voluntaria persistente de la contractilidad del detrusor. Esta no es una enfermedad quirúrgica y debe tratarse con cateterismo intermitente y derivación psiquiátrica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario