Fumar y Enfermedades asociadas.

FUMAR – ENFERMEDAD & CANCER

 

Fumar y enfermedad

El hábito tabáquico está relacionado a 12 tipos de cánceres, afecta nuestra capacidad respiratoria e induce enfermedad pulmonar grave. Además, está estrechamente relacionado con el infarto miocardio agudo, la enfermedad cardiovascular y la disfunción eréctil. El fumar se considera una de las primeras causas de muerte evitables.

 

Tipos de cáncer relacionados a fumar

Fuente: Centers for disease control and prevention. CDC.

 

 


 

*El consumo de tabaco incluye productos con humo (cigarrillos y cigarros) y sin humo (tabaco molido fino o rapé y tabaco para mascar) que, hasta la fecha, han mostrado que causan cáncer.

 

 

Los niños y el humo ajeno.

Fuente OMS

 

Más de 60 000 menores de 5 años mueren de infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno. Los que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Efectos a lo largo de la vida: Los niños expuestos durante la vida intrauterina a las toxinas del humo de tabaco a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno presentan con frecuencia una reducción del crecimiento y la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo ajeno corren el riesgo de padecer asma y exacerbaciones de esta, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores. Los fumadores nunca deberían fumar en presencia de lactantes o niños pequeños.

 


 

 

 

Beneficios de dejar de fumar

Se estima que el beneficio de dejar de fumar puede verse incluso después solo 2 semanas a 3 meses respecto a la mejora de la función pulmonar, disminución de la tos y de la fatiga.

El riesgo de enfermedad cardíaca y cerebro vascular toma al menos una media de 2 a 5 años hasta conseguir tener un riesgo similar al de personas que nunca han fumado.

El riesgo de cáncer se mantendrá al menos hasta los 10 años para el cáncer de pulmón y hasta los 15 años para el cáncer de vejiga, cuando los fumadores podrán compararse a los no fumadores. Este tipo de afectación se conoce como latencia del carcinógeno que quiere hace referencia al tiempo que se necesita para recuperar nuestra condición de no fumador.

 

 


 

FUMAR NO ES UN JUEGO

 

Si te preguntas, por qué dejar de fumar, si realmente es tan malo o si igual, las personas que no fuman también tienen cáncer, pues deberías saber que, en medicina, el hábito tabáquico es prácticamente la introducción a cualquier texto de oncología.

 

La combustión de un cigarrillo implica unos 600 aditivos descritos, de los cuales hay unas 60 sustancias cancerígenas reconocidas.

 

El fumar además afecta nuestra capacidad respiratoria e induce enfermedades de la vía aérea.

En el caso de la patología uro - oncológica los tumores de vía urinaria superior, de vejiga y el cáncer renal están asociados al hábito tabáquico.

 

Algunos  datos de la Organización Mundial de la Salud sobre el tabaco y la salud:

- El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen.

- Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

- Casi la mitad de los niños respiran habitualmente aire contaminado por humo de tabaco en los lugares públicos, y 65 000 mueren cada año por enfermedades atribuibles al humo ajeno.

 

! Dejar de fumar es una idea que no deba “esfumarse” ¡

 


 

 

Promoción de salud.

MADRID UROLOGIA

Consultas 100 % privadas. Sin esperas. Sin riesgos.

📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com