Prótesis de pene - Diabetes e Infección

Prótesis de pene: los diabéticos se pueden infectar más

Andrología 

 

En relación al implante de prótesis de pene, uno de los principales temores de los pacientes y los cirujanos es la posibilidad de infección del dispositivo. A día de hoy, se reconoce que las personas con niveles de azúcar elevados en sangre tienen mayor predisposición a sufrir infección del dispositivo una vez colocado. 

Conoce más líneas abajo. 

 

 

Mientras más alto el nivel de azúcar más posibilidades de infección

La diabetes es un factor de riesgo para las infecciones luego en la colocación de un implante peneano 

Es bien conocido que la diabetes es un factor de riesgo para la disfunción eréctil se estima que los varones con niveles elevados de azúcar tienen 4 veces más chances de desarrollar disfunción eréctil que la población general.

La disfunción eréctil en los hombres con diabetes es multifactorial siendo el resultado de múltiples causas como neuropatías, arterioesclerosis y aumento del colágeno en las fibras del músculo liso de los cuerpos cavernosos. Es por ello que los pacientes diabéticos tienen una disfunción eréctil más severa y son más resistentes al tratamiento convencional que los pacientes no diabéticos. 

Existen diferentes estudios que han mostrado que el paciente diabético con disfunción eréctil puede requerir una colocación de implante peniano, como es el caso del estudio PROPPER realizado en 11 centros médicos de América del Norte, dicho estudio mostró que más del 20% de varones que necesitan prótesis son diabéticos. 




 

Diabetes e infección 

La infección es y será una de las principales preocupaciones de los cirujanos, y en el caso del diabético como todos sabemos, son más frecuentes. Cuando un implante peneano se infecta el médico debe proceder a retirarlo, de ahí la importancia de seleccionar adecuadamente al paciente que va a ser sometido a la colocación de una prótesis, y si el varón es diabético se debe tomar la prueba de hemoglobina glicosilada para prevenir la infección. 

En el año 1992 Bishop y sus colaboradores mostraron que había un mayor riesgo de infección de implante cuando la hemoglobina glicosilada (HbA1c) se encontraba mayor a 11.5%. Y en base a ello es que se realizó un estudio posterior del año 2009 al 2015 con la intención de evaluar el riesgo de infección asociado a los niveles de hemoglobina glicosilada.

En dicho estudio se evalúa la colocación de 685 implantes maleables y 217 implantes inflables. 674 pacientes que equivalían al 74.8% eran diabéticos, y de ellos 553 tenían un mal control glucémico. Las cirugías fueron realizadas por urólogos entrenados. El tiempo operatorio promedio fue de 35 minutos variando de 18 a 118. Para dispositivos maleables y de 44 a 143 minutos para dispositivos inflables. cuando los niveles de hemoglobina glicosilada eran menores a 6.5% el riesgo de infección en este estudio se mostró en 1.3%; sin embargo cuando estos niveles eran mayores al 9.5% el riesgo de infección era de 22.4%. 

 

¿Qué nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c) es seguro?

Si bien estadísticamente un nivel de hemoglobina glicosilada de 8.5% es razonable, considerando su sensibilidad y especificidad, es necesario siempre incorporar consideraciones clínicas.

El estudio mostró que tasa de infección fue tan baja como 1.3-1.5% cuando el nivel de HbA1c era ≤7,5 % pero aumentaba bruscamente al 6,5 %, 14,7% y 22,4% cuando los niveles de HbA1c aumentaron a 7,6–8,5%, 8,6–9,5 % y >9,5 %, respectivamente. incorporando esto información, aprendemos que aunque estadísticamente el ideal el punto de umbral de HbA1c es 8.5%, clínicamente no podemos permitir una tasa de infección tan alta y deberíamos elegir una más baja umbral del 7,5 %.


 

 

 

La DM no controlada se asocia con un mayor riesgo de infección después de la cirugía de implante de pene. El riesgo es directamente relacionado con el nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Mientras más bajo el nivel de hemoglobina glicosilada, mejores chances de evitar la infección.

 

Referencia:

Habous M, Tal R, Tealab A, Soliman T, Nassar M, Mekawi Z, Mahmoud S, Abdelwahab O, Elkhouly M, Kamr H, Remeah A, Binsaleh S, Ralph D, Mulhall J. Defining a glycated haemoglobin (HbA1c) level that predicts increased risk of penile implant infection. BJU Int. 2018 Feb;121(2):293-300. doi: 10.1111/bju.14076. Epub 2017 Dec 1. PMID: 29124870; PMCID: PMC7478354.

 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí

Urólogo y Sexólogo

 

Madrid Urología

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 2 días.

Calle Corazón de María 23. Primero B. Chamartin. Madrid

Email: citas@madridurologia.com

Fijo: 910 32 73 74 

Móvil: 656 727 747 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com