La Masturbación en el varón

MASTURBACION EN EL VARON

Medicina Sexual 

 

Concepto

El autoerotismo es la práctica de estimularse sexualmente. El término fue popularizado a finales del siglo XIX por el sexólogo británico Havelock Ellis, quien definió el autoerotismo como “el fenómeno de la emoción sexual espontánea generada en ausencia de un estímulo externo procedente, directa o indirectamente, de otra persona”. La práctica autoerótica más común es la masturbación, y los dos términos se usan a menudo como sinónimos, aunque la masturbación también puede ocurrir con una pareja. 




 

Un poco de historia

La masturbación ha sido condenada al ostracismo durante mucho tiempo y percibida como un pecado moral por varias religiones como el judaísmo, el islamismo y el cristianismo. No es por otro motivo, que muchos adultos se sienten culpables al practicarla, pues tiene una carga educativa previa muchas veces confusa que les genera sentimientos negativos. Poco bien le hizo el psicoanálisis de Don Sigmund Freud quien veía la masturbación como un hábito infantil y adolescente que, de no ser interrumpido, se convertía en  causa de neurastenia y otras condiciones patológicas; lo cual no hacía más que reflejar su moral victoriana acorde al inicio de este párrafo. No es raro pues que la masturbación se haya asociado a multitud de enfermedades como la locura, los ataques, la ceguera e incluso la impotencia 


Henry Havelock Ellis 1859 - 1939

 

La masturbación, la salud y el cáncer de próstata

Lejos del recuerdo histórico, la masturbación desempeña un papel normal y saludable dentro del sexo y de nuestras relaciones interpersonales e incluso desempeña un rol importante en regular nuestro apetito sexual. Así pues, recientemente, el Estudio Europeo de Envejecimiento Masculino demostró que la masturbación es una entidad independiente en la evaluación global general de la salud sexual.


92 % de los hombres se han masturbado a lo largo de su vida


 

Hoy en día, la masturbación ya no se considera un hábito negativo e incluso podría ayudar a proteger a las personas del riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual. Además, un estudio australiano (Sexual factors and prostate cancer. BJU Int 2003; 92: 211–216) demostró que la masturbación frecuente  puede prevenir el desarrollo del cáncer de próstata. Aunque, en contraste con este estudio, un informe reciente muestra que la actividad de masturbación entre los 20 y los 30 años se asocia consistentemente con un alto riesgo de cáncer de próstata incidente, aunque es protectora en las franjas de edad más altas (50 años).( Sexual activity and prostate cancer risk in men diagnosed at a younger age. BJU Int 2009; 103:178–185)


Los sujetos que informan una alta frecuencia de masturbación se caracterizan por tener una libido más elevado, más aventuras extramatrimoniales y disfunción eréctil menos grave, todas características típicas de una mayor testosterona en sangre

 

Conducta sexual

Los estudios de comportamiento sexual de Kinsey en una población norteamericana, a mediados del siglo pasado, reportaron que el 92% de los hombres se han masturbado a lo largo de su vida.  Nazaret et al. mostró que, en un grupo de 477 hombres que asistieron a médicos generales de Londres, el 63,3% declaró autoerotismo en las 4 semanas anteriores; de ellos, el 8% informó masturbación diaria o más frecuente. Lindau et al. en un gran estudio que involucró a 1455 hombres entre los 57 a 85 años, demostró una reducción dependiente de la edad de la frecuencia del autoerotismo. Así, observo que el 63,4% de los sujetos entre 57 y 64 años informaron masturbación durante los últimos 12 meses en comparación con 27,9% de los varones entre los 75 a 85 años.

Curiosamente, los hombres que reportaron al menos un problema sexual en el último año fueron más propensos a reportar masturbación. Se ha observado también que un mejor nivel de educación se asocia positivamente con la frecuencia de la masturbación, muy probablemente porque puede ayudar a reducir los miedos y la culpa. De hecho, un tercio de los sujetos que asistieron a una clínica de terapia sexual india informaron un sentimiento de culpa con la masturbación. 

 

¿Por qué nos masturbamos?

Como hemos visto, la masturbación es una conducta normal dentro de nuestra sexualidad y además es saludable. Tras diversos estudios la masturbación parece estar esencialmente motivada por tres causas. 

 

1.- Un trasfondo relacional

Es evidente que la ausencia de una relación estable sea un factor importante como móvil para masturbarse, pero también, dentro de las parejas, cuando la pareja está ausente, enferma o no disponible. Se ha definido que la soledad por si sola, aumenta la probabilidad de masturbación por un factor de tres. 
Un factor claro para tener mayor tendencia a la masturbación puede ser también una relación larga (más de 5 años) y conflictiva. 

 

2.- Trasfondo psíquico

La actividad contra la ansiedad y el alivio del estado de ánimo mediante el autoerotismo se ha postulado durante mucho tiempo como una motivación básica para esta conducta. De esta manera, la masturbación es más común en personas con ansiedad habitual. En general, los sujetos con una alta frecuencia de masturbación suelen estar más estresados e insatisfechos en el entorno laboral. 

 

3.- Hormonal

Parece existir una asociación significativa entre la frecuencia de la masturbación y los niveles de testosterona. Esta asociación conserva su importancia incluso después de ajustar por edad, es decir, es independiente a la edad si la testosterona se mantiene alta. Esto es importante, porque diferentes estudios muestran que, los niveles de testosterona disminuyen en función de la edad. En consecuencia, los sujetos que informan una alta frecuencia de masturbación se caracterizan por tener un libido más elevada, más aventuras extramatrimoniales y disfunción eréctil menos grave, todas características típicas de una mayor androgenización (elevación de testosterona)

 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí

Urólogo y Sexólogo

 

Madrid Urología

Aquí es donde la solución empieza. Visítanos y compruébalo.

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 2 días.

Calle Corazón de María 23. Primero B. Chamartin. Madrid

Email: citas@madridurologia.com

Fijo: 910 32 73 74 

Móvil: 656 727 747 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com