Cistoscopia. Todo lo que debes saber.

 CISTOSCOPIA ¿Qué hay que saber?

 

La cistoscopia o uretrocistoscopia es una prueba urológica mediante la cual es posible ver el interior de la uretra y la vejiga. Con este fin se introducirá un dispositivo médico con una cámara distal que permite ver el interior de estás estructuras. A este dispositivo se le conoce como cistoscopio.

 




El cistoscopio es un instrumento fino que se inserta en la vejiga a través del meato uretral. Tiene un ocular para tener una visión general directa de la vejiga, mientras que al mismo tiempo se puede conectar a una cámara especial que muestra la imagen en la pantalla en tiempo real. El cistoscopio está conectado a una fuente de iluminación y generalmente tiene dos canales internos, uno para infundir solución salina normal lo que permite la visión interior y el otro para pasar instrumentos finos que le permiten al médico realizar algunos procedimientos invasivos.

Hay dos tipos de cistoscopios: el flexible y el rígido. El cistoscopio rígido es recto, metálico y fueron los primeros que permitieron este tipo de prueba. El cistoscopio flexible se desarrollo con el tiempo al avanzar la tecnología y con el fin de evitar las molestias causadas por el primero. Es un instrumento mucho más delgado que además permite su curvatura distal, lo que permite un acceso más fácil y una exploración vesical optima. El cistoscopio flexible tiene las mismas indicaciones que el inflexible, pero es mejor tolerado específicamente por pacientes masculinos causando menos dolor.


¿Cuándo se realiza la cistoscopia?

La cistoscopia se realiza principalmente con fines diagnósticos y con menos frecuencia, con fines invasivos.

Las indicaciones diagnósticas más comunes son: 

 

-Investigar síntomas, como presencia de sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar (disuria), incontinencia urinaria, urgencia y retención.

 -Investigar las Infecciones Urinarias Recurrentes (ITU) o las ITU que no responden al tratamiento.

 -Diagnosticar problemas que causan obstrucción del tracto urinario (piedra en la uretra, tumor, hipertrofia prostática).

-Evaluar los hallazgos identificados en otras pruebas diagnósticas, como la ecografía (U/S), la tomografía computarizada y la urografía intravenosa (UIV).

-Seguimiento de pacientes sometidos a la extirpación transuretral de tumores de vejiga (TURBT), a fin de diagnosticar oportunamente cualquier posible recaída.


Los procedimientos médicos invasivos más comunes realizados con cistoscopia son: 

-Biopsias de lesiones vesicales

-Eliminar piedra/s del tracto urinario

-Eliminación de cuerpos extraños

-Colocar catéteres especiales (stents) en el uréter, que facilitan el flujo de orina desde el riñón si hay algún obstáculo.



¿Qué preparación se necesita para la cistoscopia?

En caso de que vaya a someterse a una cistoscopia, debe informar a su médico sobre lo siguiente: 

-Si tiene alergia o sensibilidad a algún medicamento (antibióticos, anestésicos tópicos, antisépticos)

-Si padece alguna enfermedad que provoque trastornos de la coagulación de la sangre.

-Si toma algún medicamento que afecte la coagulación de la sangre y cause hemorragia, como aspirina (Salospir, Aspirin), clopidogrel (Plavix, Iscover), ticlopidina (Ticlid, Ticlodone), acenocumarol (Sintrorn), warfarina (Panwarfin), inyecciones de dabigatrán (Pradaxa), heparina de bajo peso molecular (HBPM)

-Si estas embarazada.

-Si tiene algún trastorno del tracto urinario que pueda dificultar la realización del procedimiento de cistoscopia (estenosis uretral, hipospadias, etc.)

La cistoscopia generalmente se realiza con anestesia local. En casos más raros, se realiza con anestesia espinal o general. En tal caso, pídale a su médico que le proporcione instrucciones detalladas relacionadas con la toma de medicamentos el día del examen, así como cuándo interrumpir la ingesta de alimentos y líquidos.


¿Cómo se realiza la cistoscopia?

La cistoscopia la realiza el urólogo, generalmente en una sala especialmente preparada en la consulta de pacientes ambulatorios. Primero se le pedirá que se desnude de la cintura para abajo y se le dará una bata de hospital para que se la ponga. En algunos casos, se puede colocar una vía intravenosa. Luego se le pedirá que se acueste boca arriba en una mesa especial en una posición ginecológica (rodillas elevadas y piernas separadas) o simplemente boca arriba, dependiendo de su genero y del tipo de instrumental a usar (rígido o flexible). Su médico limpiará  sus genitales con una solución antiséptica suave y luego cubrirá la región con hojas de papel estériles.

A continuación se colocará un gel lubricante anestésico en la uretra. Entonces, se introducirá con cuidado la punta del cistoscopio en la uretra hasta llegar a la vejiga. Si la uretra se estrecha demasiado en algún punto impidiendo el paso del cistoscopio, puede ser necesaria una dilatación gradual con el uso de instrumentos más finos. Una vez que el cistoscopio haya pasado completamente a través de la vejiga, su vejiga se llenará con solución salina a través del cistoscopio. De esta manera, las paredes de la vejiga se estirarán, lo que permitirá un medio adecuado para ver su superficie. En caso de que sienta ganas intensas de orinar, deberá informarlo a su médico. El procedimiento general de preparación y examen dura aproximadamente media hora.

En algunos casos especiales, puede ser necesaria la anestesia raquídea o general. Se le habrá informado previamente y deberá seguir cuidadosamente las instrucciones de preparación dadas por su médico. En caso de anestesia local, podrá levantarse inmediatamente después de la finalización del procedimiento. En caso de anestesia raquídea o general, deberá permanecer en la sala de recuperación y el Anestesiólogo le indicará cuándo levantarse y comer.

La mayoría de los pacientes informan que la cistoscopia no fue tan dolorosa como esperaban. Tras el procedimiento, es habitual que exista cierta incomodidad en la uretra que puede mantenerse unas horas. Habitualmente tambiés es posible sangrar un poco al orinar. En general, estos problemas desaparecerán a las 24 horas.  


¿Cómo se interpretan los resultados de la cistoscopia?

La cistoscopia puede mostrar que todo es normal. De lo contrario, su médico le informará sobre cualquier hallazgo patológico y le dará instrucciones sobre qué hacer a continuación, lo que puede incluir un tratamiento específico, una visita posterior o en algunos casos la necesidad de una intervención quirúrgica. 

¿Qué problemas me deben preocupar tras el procedimiento? 

Definitivamente debe comunicarse con su médico si dentro de los próximos días ocurre algo de lo siguiente: 

-Dolor intenso al orinar

-Hemorragia severa

-Escalofríos / fiebre alta

-Si no puede orinar aunque siente una fuerte necesidad de hacerlo

-Síntomas de UTI (sensación de ardor al orinar, frecuencia urinaria, sensación de pesadez en la parte inferior del abdomen).




Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí

Urología y Medicina Sexual

 

MADRID UROLOGIA

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días

Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com