EL EJERCICIO FISICO PUEDE MEJORAR LA EYACULACIÓN PRECOZ
Medicina Sexual – Sexología
La eyaculación precoz es una de las disfunciones sexuales que más incide en la autoestima de los varones, provocándoles en gran medida, angustia emocional, ansiedad, vergüenza y depresión. Fuera de lo que se cree, es una condición común que se puede presentar en un 30 % de varones sanos y hasta en un 70 % de pacientes con hipertiroidismo o prostatitis o dolor pélvico crónico.
La respuesta sexual humana implica tanto aspectos biológicos como “psicosociales” de manera que la experiencia sexual siempre es muy subjetiva.
El masturbarse por eso, aunque finaliza en el orgasmo, no es equivalente a estar con nuestra pareja, pues como humanos lo que buscamos es la cercanía, el encuentro y el disfrute común. Lo mismo ocurre si estamos con nuestra pareja y eyaculamos rápido, a pesar del placer que he sentido quizás me sienta mal pues ambos no hemos disfrutado. Conocer que tenemos este problema además, puede que nos genere mucha ansiedad de estar íntimamente con nuestra pareja o incluso evitemos conocer a alguien.
Aunque tradicionalmente se pensaba que la Eyaculación Precoz podría estar relacionada a experiencias sexuales previas, la masturbación o una educación prohibitiva, ahora se sabe que en muchos casos existe un componente biológico relacionado; por ejemplo la hipersensibilidad del pene, un reflejo eyaculador hiperexcitable, la hiperexcitación, la afectación neuroendocrina (particularmente el hipertiroidismo), pero también parece existir una predisposición genética.
Sobre los aspectos biológicos, dentro de los componentes biológicos, por supuesto, uno de los factores más importantes para el funcionamiento sexual son las vías neurológicas siendo destacado el sistema autonómico parasimpático y el simpático pues tiene relación con procesos de exitación, erección y eyaculación.
¿Y a que no referimos con estos sistemas?
Pues el sistema parasimpático es el sistema autonómico involuntario predominante cuando estamos calmados, por ejemplo, viendo una película, conversando o comiendo, y es importante para tener una erección y mantenerla, en cambio del sistema simpático se activa o es predominante en estados de alerta, temor, miedo angustia y cuando eyaculamos, por eso es que sudamos, nos aumenta el pulso muy similar a cuando nos asustamos.
En un reciente estudio publicado en julio de 2023 por Caoyun Niu y Pekka Santtila en la revista Sexual Medicine Review se demuestra que el ejercicio físico de intensidad moderada así como el yoga, por su capacidad de disminuir el tono del sistema simpático, puede controlar efectivamente la eyaculación precoz.
Link al artículo citado:
https://academic.oup.com/smr/advance-article/doi/10.1093/sxmrev/qead042/7287818
Conclusiones de este artículo
El ejercicio físico puede ser una de las posibles modalidades de tratamiento para la eyaculación precoz. La intensidad del ejercicio físico y el esfuerzo de los participantes durante el ejercicio son factores clave que inciden en la mejora del control de la eyaculación. Una posible limitación fue que la revisión no incluyó literatura escrita en idiomas distintos del inglés.
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urólogo y Sexólogo
MADRID UROLOGIA
Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada
📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid
📨 citas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747
No hay comentarios.:
Publicar un comentario