¿Qué es la Sífilis? Todo sobre síntomas y tratamiento
Medicina Sexual
La sífilis es una enfermedad muy extendida en todo el mundo y su frecuencia ha aumentado en los países industrializados occidentales desde finales de los años 1990. Si la enfermedad de transmisión sexual se diagnostica a tiempo, las posibilidades de recuperación suelen ser buenas. La falta de diagnóstico puede originar una enfermedad grave que afecta a todo el organismo.
¿Qué es la sífilis y cómo se transmite?
La bacteria Treponema pallidum causa la sífilis, una enfermedad infecciosa de transmisión sexual. El patógeno sólo puede vivir y reproducirse en humanos. El tiempo promedio entre la infección y el inicio de la enfermedad (período de incubación) es de 14 a 24 días. La enfermedad se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales. Esto requiere contacto directo con la membrana mucosa infectada de la persona infectada. La probabilidad de infectarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona enferma es del 30 por ciento.
Otras de vías de Infección. ¿Se puede infectar un recién nacido?
Una futura madre también puede transmitir la sífilis al feto si la placenta se infecta. También puede ocurrir la infección del recién nacido durante el parto al quedar este expuesto a las secreciones de la mucosa de la vagina.
Otra vía de trasmisión del patógeno es a través de objetos contaminados, como agujas, aunque esto es extremadamente raro. La enfermedad también se transmite muy raramente a través de transfusiones de sangre.
La sífilis causa una variedad de síntomas y su evolución clínica es cíclica, es decir, se alternan fases sintomáticas y asintomáticas. Sin embargo, incluso si la infección es asintomática, en casos extremos raros puede ser letal, ya que afecta la piel, las membranas mucosas, los ganglios linfáticos, los ojos, el hígado, el bazo y los riñones, los huesos y las articulaciones, así como el corazón y el sistema nervioso. La infección puede provocar entonces insuficiencia orgánica o tumores hepáticos.
Sífilis: Una mirada rápida
Sólo uno de cada dos infectados por la bacteria que causa la sífilis, el Treponema pallidum, tendrán síntomas que variaran según la etapa de la enfermedad. Los signos y síntomas más comunes incluyen:
§ Fiebre
§ Fatiga
§ Debilidad muscular
§ Inflamación de los ganglios linfáticos
§ Erupciones rojas en parches, generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Las infecciones agudas, tanto las que presentan síntomas como las que no, pueden volverse crónicas. Esto significa que la infección se desarrolla gradualmente y pasa por varias etapas. Se hace una distinción entre sífilis infecciosa temprana (estadio I + II) y sífilis tardía no infecciosa (estadio III). Si la sífilis temprana no se trata y no cura espontáneamente, los síntomas pueden aparecer por primera vez o reaparecer después de una fase sin síntomas clínicos, que puede durar varios años.
Etapas de la sífilis:
- Estadios I y II
- Estadio III
Sífilis temprana (estadios I y II)
Las dos primeras etapas se conocen como sífilis temprana. Durante esta fase, las personas infectadas con sífilis pueden contagiar a otras personas. Los primeros síntomas suelen aparecer dos o tres semanas después de la infección. El período de incubación puede durar hasta 90 días. Primero, se forma un nódulo de color rojo oscuro con un borde endurecido en el punto por donde entró el patógeno. Esto da como resultado relativamente rápido una úlcera que tiene una capa amarillenta. También se le llama chancro duro. La úlcera no suele causar dolor, pero si se lesiona segrega una secreción clara. Este es altamente infeccioso porque contiene numerosas bacterias. En los hombres afectados, esta úlcera suele localizarse en el prepucio; más precisamente en el frenillo del prepucio. En las mujeres, los labios, el clítoris y el vestíbulo vaginal son los más afectados. En casos raros, el patógeno penetra en el útero. El ano y la boca también son posibles lugares donde se puede desarrollar una úlcera en hombres y mujeres como resultado de prácticas sexuales apropiadas. Por lo general, se cura por sí solo después de dos a seis semanas. Pero tenga cuidado: aunque los síntomas suelen desaparecer sin tratamiento, usted todavía tiene sífilis y sigue siendo contagioso.
La inflamación de los ganglios linfáticos circundantes puede continuar durante varios meses. También es posible una hinchazón dolorosa del periostio o de las articulaciones, anemia, diarrea, hinchazón del bazo e ictericia.
En esta etapa, la sífilis se puede curar con terapia con antibióticos. Sin tratamiento, la etapa secundaria comienza aproximadamente dies semanas después de la infección. Las bacterias ahora se han multiplicado en el organismo a través de la sangre y el sistema linfático y causan síntomas gravescon el paso de los meses. Estos pueden incluir síntomas como:
§ Fiebre
§ fatiga
§ Malestar muscular
§ Pérdida de apetito
§ Inflamación de los ganglios linfáticos
§ Erupciones irregulares de color marrón rojizo, generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies
Estos síntomas también pueden desaparecer después de algunas semanas y luego reaparecer a intervalos irregulares. Después de unos dos años, la enfermedad suele entrar en una fase de reposo, la llamada fase de latencia, en la que la infección sólo puede detectarse mediante los correspondientes anticuerpos en la sangre. En esta fase, la sífilis en ocasiones puede persistir hasta el final de la vida de los afectados sin causar consecuencias a largo plazo. Sin embargo, también puede producirse un tratamiento y una curación accidentales, es decir, si los afectados toman un antibiótico que también funciona para la sífilis por otros motivos.
Sífilis tardía (estadio III)
Años después de la infección, la enfermedad puede progresar a la tercera fase (terciaria). Los afectados suelen sufrir bultos gomosos que pueden aparecer debajo de la piel, en el paladar, en los huesos y en los órganos internos. Las úlceras nodulares se forman aisladas o dispersas y se extienden al tejido vecino. Estas llamadas encías también causan daños permanentes al destruir el tejido circundante. Por ejemplo, si ocurren en el hueso, pueden causar un dolor intenso.
Si en la tercera fase también se desarrolla inflamación del sistema nervioso, las meninges y los vasos sanguíneos, los médicos hablan de neurosífilis. Pero la sífilis tardía también puede afectar a otras regiones: la infección de la médula espinal puede provocar la llamada tabes dorsal. Luego, los pacientes se quejan de un dolor intenso, punzante y relámpago en la espalda y las piernas. También son posibles los trastornos de la marcha, la pérdida de reflejos y las sensaciones anormales. Si las meninges y los vasos sanguíneos están afectados, el cuadro clínico se describe como meningitis sifilítica. Los afectados tienen entonces un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y sufren, entre otras cosas, dolores de cabeza, mareos o pérdida de audición y visión.
Posteriormente puede desarrollarse encefalitis crónica y progresiva. Esto provoca alteraciones neurológicas y psiquiátricas (como parálisis) y, si no se trata, la muerte al cabo de cuatro o cinco años.
La sífilis es una enfermedad grave que tiene el inconveniente de poder pasar desapercibida debido a que en muchos casos es asintomática o tiene síntomas similares a una enfermedad común. La sospecha clínica se basa fundamentalmente en síntomas que aparecen relacionados a una relación sexual de riesgo.
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napuri
Urología y Medicina Sexual
MADRID UROLOGIA
Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada
📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid
📨 citas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747
No hay comentarios.:
Publicar un comentario