DOLOR CON LAS RELACIONES SEXUALES
Medicina Sexual
Dispareunia y Odinorgasmia, ¿Qué es?
La dispareunia es el término médico que hace mención al dolor durante las relaciones sexuales y pueden padecerlo tanto hombres como las mujeres. La odinorgasmia por su parte se refiere al dolor dutrante el orgasmo o la eyaculación; aunque puede ser extensivo al dolor que aparece tras la eyaculación aunque pueda ser un tiempo despues.
En general, el dolor durante las relaciones sexuales (Dispareunia y/o Odirnorgasmia) no sólo perturba la relación sexual en sí, sino también a la relación de pareja. Los problemas aunque en su mayoría físicos; también pueden deberse a factores psicológicos que inducen una respuesta de dolor. Determinar la causa que condiciona la Disparurian y/o Odinorgasmia es la clave para tratar exitosamente esta condición.
¿De dónde puede venir el dolor durante las relaciones sexuales?
En realidad, el sexo debería generar placer y satisfacción. Pero a veces lo que en realidad es lo más bello del mundo se convierte en una tortura: las relaciones sexuales a veces pueden causar dolor, especialmente a las mujeres. Entonces los expertos hablan de la llamada dispareunia. Los síntomas pueden ocurrir en la vagina o en la entrada de la vagina o en la cavidad abdominal siendo en esta caso el dolor difuso y difícil de definir. Como resultado, muchas parejas tienen menos sexo o nada de sexo. Ambas partes involucradas sufren esta situación, que también puede afectar la relación a largo plazo.
Existen numerosas razones por las que las mujeres experimentan dolor durante las relaciones sexuales. En general, los médicos diferencian entre desencadenantes orgánicos y psicológicos. A menudo, el dolor no puede atribuirse a una sola causa, pero muchos factores diferentes influyen en su desarrollo.
Causas orgánicas
En aproximadamente la mitad de las mujeres afectadas, las enfermedades ginecológicas son la causa del dolor durante las relaciones sexuales. Los desencadenantes pueden ser inflamación de la vagina, las trompas de Falopio o los ovarios, así como enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la tricomoniasis entre otras. Otras posibles causas son:
- Infecciones agudas y crónicas del tracto urinario.
- Vulvodinia y vaginismo: Sensaciones anormales y dolor en la zona de los órganos genitales externos de la mujer, muchas veces sin causas aparentes. Sin embargo, se deben descartar infecciones bacterianas o fúngicas y alergias a productos de cuidado. Este cuadro en algunas osaciones oculta una patología mucho más severa que es el Síndrome Doloroso Pélvico Crónico. (se detalla más abajo)
- Cicatrices provocadas por operaciones en el suelo pélvico o en la vagina, pero también por lesiones en el parto.
- Condiciones anatómicas, por ejemplo, debido a malformaciones de los órganos sexuales o una vagina muy estrecha.
- Cambios hormonales: sequedad vaginal y cambios en la mucosa vaginal, especialmente en mujeres durante la menopausia.
- Bartolinitis: Inflamación de la glándula de Bartolino, que se encuentra en los labios mayores y es la encargada de humedecer la vagina.
- Síndrome Doloroso Pélvico Crónico: uno de los cuadros más severos que puede estar relacionado al aparato digestivo, ginecológico y/o urológico y que característicamente pude venir asociado a dispareunia, vulvodinia y vaginismo de causa inaparente. Los cuadros más comunes se asocian a la endometriosis y al síndrome doloroso vesical
Además, diversas enfermedades como los miomas, la úlcera ovárica, la inflamación de las trompas de Falopio, las adherencias en el abdomen, pero también la inflamación y las infecciones en la zona de los labios pueden provocar dolor durante las relaciones sexuales.
Importante
El dolor durante las relaciones sexuales también puede indicar una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Estos cuadros pueden pasar inadvertidos pues no necesariamente dan síntomas sistémicos. Es por este motivo, que se recomiendan estudio de ETS al menos 1 vez por año para personas heterosexuales y cada 6 meses en homosexuales. Las ETS se pueden detectar en sus primeras etapas antes de que causen problemas o provoquen dolor.
Dolor durante las relaciones sexuales: qué papel juega la psique
Además de enfermedades mentales como la depresión o un trastorno de ansiedad, otras causas psicológicas también pueden provocar dolor durante las relaciones sexuales. Estos incluyen, por ejemplo:
- miedo al contacto o compromiso con la pareja sexual
- miedo inconsciente después de una experiencia desagradable
- el miedo a un embarazo no deseado
- un alto nivel de ansiedad anticipatoria en parejas sexuales sin experiencia
El resultado es a menudo que la excitación sexual no se produce o no se puede mantener. Esto se expresa, por ejemplo, por calambres en los músculos vaginales (vaginismo) o por sequedad vaginal (dificultad de lubricación). Esto a menudo hace que el contacto sexual, la penetración del pene y las relaciones sexuales en sí sean dolorosas. Los afectados intentan evitar los encuentros sexuales y pierden cada vez más el interés por el sexo.
Causas del dolor durante las relaciones sexuales en los hombres
Los hombres también conocen el problema de que las relaciones sexuales sean dolorosas. Mientras que para las mujeres el dolor con las relaciones sexuales es tan frecuente como entre un 5 – 20 %; para los hombres están cifras llegan a ser de un 0,2 – 8 %.
Las causas en los hombres pueden ser, por ejemplo:
- Lesión o inflamación del pene.
- La fimosis (estrechamiento del prepucio)
- Infecciones por hongos
- Enfermedades de transmisión sexual
- Inflamación del tracto urinario.
- La Prostatitis Crónica Bacteriana y el Síndrome Doloroso Pélvico Crónico. Se tratan de cuadros complejos caracterizados por dolor perineal, síntomas urinarios y/o digestivos sin una causa aparente. En este grupo de pacientes es muy característico el dolor en la punta.
Si no existen causas físicas, el dolor puede tener un desencadenante psicológico.
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napuri
Urología y Medicina Sexual
MADRID UROLOGIA
Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada
📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid
📨 citas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747
No hay comentarios.:
Publicar un comentario