Infección por Trichomonas - Trichonomiasis
Enfermedades de Transmisión Sexual
Medicina Sexual
Trichomonas. Un tipo de Enfermedad de Transmisión sexual
En la mayoría de los hombres y aproximadamente una cuarta parte de las mujeres, la tricomoniasis no presenta síntomas. Si no se trata, la enfermedad de transmisión sexual puede tener consecuencias a largo plazo.
¿Qué es la Trichomonas?
Las tricomonas son parásitos unicelulares. Afectan al sistema urinario y reproductivo y pueden provocar inflamación en las zonas afectadas: en las mujeres principalmente en la vagina y la uretra, en los hombres especialmente en la uretra y la vejiga. A veces los parásitos aparecen en el cuello uterino o la próstata, rara vez en el recto. El nombre científico de estos diminutos organismos unicelulares es Trichomonas vaginalis. Se encuentran entre los llamados flagelados que se mueven con apéndices en forma de látigo. Los organismos unicelulares sólo miden hasta 25 micrómetros: un micrómetro es una millonésima de metro.
¿Qué tan común es una infección por tricomonas?
Una infección por tricomonas es una de las enfermedades infecciosas de transmisión sexual. La tricomoniasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima actualmente que más de 150 millones de personas se ven afectadas cada año. La tricomoniasis es bastante rara en España. Sin embargo, dado que no es reportable, no existen estimaciones confiables del número real de casos.
El sexo seguro reduce significativamente el riesgo de infección por tricomonas.
¿Cómo se infecta con trichomonas?
Las personas se infectan con tricomoniasis casi exclusivamente a través del sexo. Además de las relaciones sexuales vaginales, es posible que se produzcan infecciones por contacto a través del sexo oral y anal, así como por las caricias y el intercambio de juguetes sexuales.
Las tricomonas mueren rápidamente fuera del cuerpo, pero pueden sobrevivir en un ambiente húmedo hasta por 24 horas. Por lo tanto, no se puede descartar la transmisión al compartir baños o toallas o al compartir baños y saunas, aunque es muy raro. Las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir patógenos al recién nacido durante el parto. Esto también ocurre raramente y las consecuencias para el niño aún no están claras.
¿Cómo se protege de las infecciones?
Aunque no existe una protección completa contra la tricomoniasis, los condones son la medida más eficaz para reducir el riesgo de infección. También puedes protegerte durante el sexo oral. Además del condón, existe un protector “bucal” a manera de lámina que se coloca en la vagina y el ano durante el cunnilungus y el anulingus; aunque su eso no es muy extendido en España.
La higiene ayuda a la hora de manipular objetos que entran en contacto con los genitales, ya sean juguetes sexuales o toallitas.
Cervicitis con secreción en la mujer |
Uretritis con secreción en el hombre |
Infección por tricomonas: factores de riesgo y síntomas
Los adolescentes y adultos jóvenes suelen ser los más activos sexualmente y con mayor frecuencia cambian de pareja sexual. Por tanto, las infecciones por tricomonas se dan principalmente en personas de entre 16 y 35 años. A menudo causan problemas en las mujeres. Por eso la tricomoniasis se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres. Esto no significa que los hombres tengan menos probabilidades de infectarse; simplemente casi nunca experimentan síntomas y no notan la infección. El problema: una infestación por Trichomonas vaginalis puede durar meses y años. Independientemente de los síntomas visibles, cualquier persona que sea portadora de tricomonas es capaz de contagiarla. Si se presentan signos de enfermedad, generalmente aparecen entre cuatro días y tres semanas después de la infección.
Posibles síntomas de una infección por tricomonas.
Para los hombres:
§ Secreción purulenta, espumosa o de olor fuerte del pene o el ano.
§ Dolor al orinar.
§ Dolor durante la eyaculación.
§ muy raramente hinchazón y dolor del epidídimo.
Para mujeres:
§ Secreción de olor fuerte, generalmente espumosa, de la vagina o el ano.
§ Dolor, hinchazón, enrojecimiento y picazón en el área vaginal.
§ Ardor y dolor al orinar.
§ Dolor durante las relaciones sexuales
Posibles consecuencias a largo plazo de una tricomoniasis no reconocida
No sólo en muchos hombres, sino también en aproximadamente una cuarta parte de las mujeres la tricomoniasis se presenta sin ningún síntoma. Aun así, hay que tomarse en serio esta enfermedad de transmisión sexual.
La Trichomona puede provocar una inflamación que puede provocar infertilidad en las mujeres si, además de la mucosa vaginal, se ven afectados el revestimiento del útero, las trompas de Falopio o los ovarios. En las mujeres, una infección por tricomonas también aumenta el riesgo de infectarse con VIH u otras infecciones de transmisión sexual. También aumenta el riesgo de parto prematuro.
¿Cómo se diagnostica y trata la tricomoniasis?
Una infección por tricomonas es fácilmente tratable. Por este motivo, y para evitar consecuencias a largo plazo, debes acudir a un examen médico si presentas algún síntoma de tricomoniasis. Los responsables son especialistas en piel y enfermedades de transmisión sexual, ginecología y urología. Si se sospecha tricomoniasis, el médico tratante tomará un hisopo de las mucosas de la uretra, la vagina o, si es necesario, el ano. Estos hisopos se pueden examinar microscópicamente en busca de Trichomonas vaginalis. Además, la infección de la uretra se puede detectar mediante un examen de laboratorio especial de la orina.
Si el resultado es positivo, los médicos suelen recetar un antibiótico, normalmente metronidazol, un antibiótico que, además de las bacterias, también combate los protozoos animales. Las mujeres embarazadas infectadas a veces reciben tratamiento con supositorios vaginales de antibióticos.
Es importante informar y tratar a su pareja sexual. Hasta completar con éxito el tratamiento hay que abstenerse de tener relaciones sexuales y prestar especial atención a la higiene en el baño, con toallitas y similares. Y la atención plena durante las relaciones sexuales también es importante para el futuro: haber tenido una infección por tricomonas una vez no protege contra una nueva infección.
¿Crees que puedes haber pillado una ETS? Visítanos y sal de dudas… Cuídate
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napuri
Urología y Medicina Sexual
MADRID UROLOGIA
Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada
📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid
📨 citas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747
No hay comentarios.:
Publicar un comentario