Enucleación de la próstata con láser de holmio (HoLEP)
Endourología
La enucleación de próstata con láser de holmio (HoLEP) se ha convertido en los últimos años en el estándar de oro en el tratamiento quirúrgico del síndrome prostático benigno. La operación se realiza a través de la uretra.
Esquema de la enucleación láser |
El láser holmio (HoLEP) utiliza un láser para retirar completamente el adenoma prostático, una parte de la próstata que crece hacia la uretra y conduce gradualmente a la dificultad para orinar que suelen presentar los varones a partir de la edad mediana de la vida. Una de las ventajas de este tipo de intervención, es que se puede realizar prácticamente para cualquier tamaño de la próstata. De manera que, este tipo de procedimiento ha sustituido a la cirugía abierta.
La cirugía más extendida para el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata es la Resección Transuretral de la Próstata (RTU P), la cual tiene más de 4 décadas de uso y su eficacia y seguridad están más que comprobadas.
En comparación con la resección transuretral de la próstata (RTU P), el HoLEP es igual de eficaz con la ventaja de tener menos riesgo de sangrado y transfusiones, a la vez que evita el síndrome post RTU P, un disturbio eectrolítico grave que en algunas ocasiones ocurre durante o después de una RTU P (Ahyai et al. Eur. Urol 2010, Cornu et al. Eur Urol 2015). Otra ventaja adicional, es que el requerimiento de una sondas post operatoria es más breve, habitualmente de solo uno o dos días desde la cirugía.
En aproximadamente el 20% de los casos, después de la operación se produce un cuadro irritativo uretral, que se manifiesta con una necesidad imperiosa de orinar frecuentemente y a veces con incontinencia. Este cuadro suele ser solo pasajero y se resuleve espontáneamente en unos 5 días. Se estima que sólo en el 0,5% de los casos persiste la incontinencia de urgencia (Elsmany et al. J Urol 2011).
Si Ud. se ha sometido a este procedimiento le recomendamos:
Entrenamiento del suelo pélvico tras el alta de manera obligatoria.
Recomendación de 4 a 6 semanas después de la cirugía:
- Beber 1-2 litros de agua al día.
- No levante nada que pese más de 5 kg.
- Evite el ejercicio extenuante y el ciclismo.
- Evite baños termales y saunas.
- Evita el estreñimiento ajustando tu dieta
- Evite las relaciones sexuales durante 2-3 semanas.
¿Molestias para orinar? Visítanos y buscaremos una solución para ti.
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napuri
Urología y Medicina Sexual
MADRID UROLOGIA
Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada
📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid
📨 citas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747
No hay comentarios.:
Publicar un comentario