Dolor testicular. 4 causas comunes
Urología general
El dolor testicular es un síntoma, más o menos común, que tenemos los varones y una de las preocupaciones más destacables, pues la auto exploración del escroto suele ser caprichosamente difícil y las patologías que la originan son diversas.
En este artículo te cuento las causas más comunes de dolor testicular.
Podríamos decir que existen cuatro tipos de dolor testicular básicos
Torsión testicular
La torsión testicular se trata de una patología más común en niños adolescentes y jóvenes, en la cual como el nombre indica el testículo gira sobre sí mismo lo que produce falta de riego sanguíneo, lo cual se traduce en un dolor muy intenso y súbito que en la mayoría de los casos lleva a esta persona a urgencias.
En muchos casos es necesaria la exploración quirúrgica de urgencias para intentar derrotar el testículo. Aún así en algunas ocasiones el Testículo no es viable y se tiene que retirar.
Orquiepididimitis
Otra de las condiciones es aquella que ocurre en varones en que se mantienen sexualmente activos. Y se refiere a la infección del testículo o del epidídimo conocida como orquiepididimitis.
Se trata de un dolor agudo importante que se acompaña de aumento del volumen del testículo con enrojecimiento y sensibilidad marcada a la palpación. Generalmente viene acompañado de síntomas urinarios y de fiebre.
En muchos casos la causa suele ser una enfermedad de transmisión sexual.
Bultoma testicular
Aunque es una presentación más rara hasta un 20 % de los cánceres de testículo se acompañan de dolor y la exploración revela un bulto en el Testículo
A diferencia de los previos el dolor no es muy importante de manera que en muchos casos se posterga la visita al médico.
Dolor testicular crónico
Finalmente, un cuadro más común, es el dolor testicular, crónico o habitual. Si este dolor es solamente ocasional en el tiempo, es decir que ocurre esporádicamente una o dos veces al año probablemente carezca de importancia clínica
Sin embargo, si el dolor es crónico y mantenido durante muchos meses, quizás estamos hablando una patología mucho más severa que es un síndrome doloroso pélvico crónico que suele acompañarse de molestias urinarias, dolor en el bajo vientre y entre el pene y el año. Esta condición requiere un estudio mucho más amplio y exhaustivo.
Dr. Susaníbar
Fotos: Unsplash.
MADRID UROLOGIA
Consultas de 1 hora. Pruebas inmediatas. Cirugías en 3 días
🏥 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Chanmartín. Madrid
📱 656 727 747
📞 910 32 73 74
📨 citas@madridurologia.com
🌎 www.madridurologia.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario