Salud Sexual y Adolescencia. Sexualidad y Adolescencia. MU

SALUD SEXUAL Y ADOLESCENCIA
PROMOCION DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

INTRODUCCION
La sexualidad es proceso dinámico que se desarrolla durante toda la vida, un proceso que implica cambios corporales así como la interacción social que conduce a un equilibrio biopsicosocial.



Se acepta que la sexualidad empieza desde el momento del nacimiento, y queriendo ser estrictamente biológico, podemos comentar que incluso existen erecciones documentadas intra utero. En la temprana infancia, a la mayoría de los niños les resulta placentero el acariciar sus genitales inicialmente de manera distraída, pero ya sobre la edad de 2 ½ a 3 años lo hacen deliberadamente constituyendo además una primera aproximación a su sexualidad.

Este desarrollo es continuo y especialmente complejo, con muchas similitudes como diferencias entre ambos géneros y cargadas por factores externos que se constituyen quizás como los más relevantes; religión, estatus social, generación, etc. Es en este amplio contexto que los niños desarrollan su sexualidad con información a veces confusa y muchas veces mal contrastadas por sus educadores, sus padres y los medios de comunicación.

Puntos a desarrollar:


Sexualidad y adolescencia
La sexualidad, como lo define la Organización Mundial de la Salud en 2002, es un aspecto central del curso de la vida humana y abarca el sexo, la identidad y los roles de genero, orientación sexual, intimidad y la reproducción. Aunque la sexualidad puede ser experimentada y/o expresada en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, valores, comportamientos, roles y relaciones, no todas las dimensiones de la sexualidad se experimentan o se expresan. La sexualidad individual está influida por una variedad de factores, incluyendo factores biológicos, psicológicos, familiares, sociales, políticos, culturales, y los factores religiosos. Antes de la adolescencia, en la infancia temprana, los niños suelen ser curiosos y hacer preguntas sobre el sexo, las partes del cuerpo, las diferencias entre niños y niñas, y de dónde vienen los bebés. Sin embargo, no todos los padres hablan de sexo con sus hijos. En los Estados Unidos (EU), son mucho más frecuente que las madres hablen de sexo con sus hijos, aunque se sienten más cómodas haciéndolo con sus hijas que son sus hijos.

Un estudio reciente realizado con adolescentes del estado de California en EU, encontró que los adolescentes quienes mantenían una comunicación más fluida respecto con cuestiones relacionadas con el sexo con sus padres, tenían vínculos familiares más fuertes y se sentían mucho más dispuestos a conversar sobre estos tópicos con sus padres. Esta claro que los vínculos familiares y la normalidad con que se pueda abordar este tema en la familia, puede desentrañar algunas cuestiones confusas para los adolescentes que surgen de medios de comunicación y sus congéneres.

Los adolescentes deben ser alentados a hablar con la figura que represente un proveedor de salud en su comunidad, quizás en nuestro caso los médicos, pediatras y enfermeras que disponen de mejor fuente de información y quizás también por que los padres y los maestros pueden tener una figura punitiva para los adolescentes. Existe información contrastada que los adolescentes varones que recibieron instrucción sobre la prevención del SIDA y la educación sexual en la escuela eran más propensos a tener menos parejas sexuales, participar en un menor número de actos sexuales y usar condones de manera más consistente que los que no recibieron tal información. Sin embargo, los adolescentes deben comprender la potencial influencia negativa de los medios de comunicación e Internet, ya que los mensajes de salud sexual negativos de estas fuentes pueden conducir a conductas sexuales de riesgo.

Es importante recordar, que la sexualidad suele ir de la mano con valores familiares y colectivos, y que muchos jóvenes lejos de un enfoque sexual obtuso, comparten relaciones románticas con sus parejas, de manera que la sexualidad siempre se vive y se experimenta de a dos, y debería ser natural como positiva en su desarrollo. 

Conclusión
La sexualidad es parte de nuestro desarrollo como individuos que se va gestando desde la temprana infancia con un punto de inflexión en la adolescencia, donde la curiosidad innata por el sexo puede culminar en una primera relación sexual y en conductas de riesgo que pueden suponer morbilidad y mortalidad importantes. Fuera de esta primera aproximación meramente preventiva, la Educación Sexual debe ofrecer una visión mucho más amplia sobre la sexualidad, que involucre, el encuentro, el amor, la tolerancia, el consentimiento y por su puesto una práctica erótica segura y placentera. 

Es imprescindible crear una estructura social encaminada a recepcionar adecuadamente las inquietudes de nuestros adolescentes siendo asequibles y permisivas y favoreciendo la comunicación y la información respecto a la salud reproductiva y sexual sin olvidar. 

MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar 
Urología y Medicina Sexual


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Dr. Fernando Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología Sexología y Medicina Sexual.

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Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva y Endourología.
Consulta con Psicoterapéuta experto en Medicina Sexual.

Especialización: Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
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