La
ecografía permite valorar las características anatómicas de la próstata
y la vejiga, y la flujometría el comportamiento de la vejiga en el
momento de la micción. La combinación de ambos exámenes permite en la
actualidad un mejor conocimiento de la enfermedad prostática. Líneas
abajo se lo explicamos.
La flujometría asociada a la ecografía en la evaluación del crecimiento prostático.
Cuando
me encontraba escribiendo sobre la ecografía prostática, un post que en
breve publicaré, me topé entre los artículos que a la sazón tenía, uno
de Ricardo García Navas, que resumía en pocas palabras cómo la
flujometría y la ecografía prostática juntas, nos pueden ayudar en el
diagnóstico.Copio ad pie litera parte de este interesantísimo artículo y les dejo el enlace al final.
La asociación del estudio ecográfico con la flujometría permite conocer con bastante precisión la situación morfológica y funcional de la próstata. Aunque la relación entre los síntomas urinarios y el flujo miccional es inconstante el conocimiento de este último representa una información adicional valiosa en el síndrome de prostatismo.
En la evaluación clínica con ecografía y flujometría podemos encontrar varias situaciones:
- Hipertrofia prostática con pared vesical normal, flujo bueno o aceptable y sin residuo postmiccional. Aunque no puede descartarse un problema obstructivo incipiente compensado por un aumento de la presión vesical, el tratamiento médico sólo será necesario si la sintomatología es importante, pudiendo orientar el tamaño prostático hacia la utilización de inhibidores de la 5-alfa reductasa (posibles mejores resultados en volúmenes superiores a 50 cc), alfabloqueantes u otros.
- Hipertrofia prostática con flujo bajo (menor a 10 ml/s), residuo significativo (mayor a 80 cc) y pared vesical normal o engrosada. Es característico de una obstrucción descompensada. Muchos de estos pacientes precisarán tratamiento quirúrgico o instrumental en algún momento de su evolución. El tratamiento médico puede mejorar su calidad de vida al aliviar la obstrucción preservando la función vesical.
- Hipertrofia prostática con distensión vesical y/o uretral, divertículos vesicales, engrosamiento parietal, residuo elevado y flujo bajo. Aún en ausencia de sintomatología significativa existe una indicación clara de tratamiento quirúrgico o instrumental. La determinación del volumen prostático puede ser de utilidad si se dispone de diferentes opciones. Esta misma situación puede aparecer con flujos aceptables e incluso altos debido a una obstrucción crónica con altas presiones que pueden conducir al deterioro de la función renal. En muchos de estos pacientes la obstrucción es más propiamente cervical que por la HPB.
En general podemos considerar que cuando la ecografía ponga de manifiesto complicaciones obstructivas significativas se precisará en muchas ocasiones una actitud quirúrgica o instrumental alternativa, siendo la flujometría un valioso complemento en la valoración inicial y el seguimiento.
Enlace al artículo completo: http://scielo.isciii.es/pdf/urol/v59n4/original4.pdf
Artículo tomado y editado de Urología Peruana - Dr. Luis Susaníbar. Lima - Perú.
¿PROBLEMAS
UROLOGICOS?
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos
en contacto con un especialista.
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com
Próxima apertura de
consultas:
Calle del Corazón de
María. Prosperidad. Chamartín. Madrid
Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario