Salud Cardiovascular. Promoción de Salud.

 
SALUD CARDIOVASCULAR
Promoción de Salud

La Enfermedad Cariovascular es una de las entidades nosológicas que agrupa la mayor causa de morbilidad y morbilidad en todo el mundo. Los factores de riesgo para esta patología son bien reconocidos e incluyen: el tabaquismo, la hipertensión arterial, alteraciones en el perfil lipídico, la diabetes, el sobre peso, el consulto de alcohol excesivo y los antecedentes familiares. 
Una de las primeras medidas destinadas a evitar la ECV son recomendaciones básicas respecto a habitos nocivos, evitar el sedentarismo, dejar de fumar, controlar la enfermedad hipertensiva y la diabétes. 

A propósito de celebrarse el día europeo de la prevención del riesgo cardiovascular, nuestra especialista en Nutrición Clínica nos escribe al respecto. 





Hola a todos!

Hoy 14 de marzo es el día para la prevención de ECV (enfermedades cardiovasclares). Este tema nos debe interesar mucho a todos nosotros ya que hace poco más de 1/3 (37%) de las muertes en la UE fueron por ECV. Además, las  mujeres son las que se llevan la batuta en esta escala, mueren más que los hombres, y cada vez se cobra más vidas de personas jóvenes (mayores de 50 años). 




 
¿Pero qué es una ECV? 
Son enfermedades que involucran tanto al sistema circulatorio como al sistema cardiaco. Entre estas podemos tener:
·      Arteriosclerosis
·      Angina de pecho
·      Hipertensión arterial
·      Hipercolesterolemia
·      Infarto agudo de miocardio (IAM)
·      Insuficiencias cardiacas
·      Enfermedad cerebrovascular
·      Trombosis arterial periférica
·      etc. 


 
La enfermedad coronaria se basa  en el estrechamiento de las arterias coronarias (irrigan el corazón) por una acumulación de lípidos (grasa) en su interior, formando una estructura que se conoce como placa arteriosclerótica. Cuando esta placa se rompe se produce un trombo en su interior, el que obstruirá el flujo sanguíneo provocando lo que se conoce como un infarto. Si este trombo es a nivel de una arteria coronaria se denomina IAM, y si la arteria involucrada es a nivel cerebral se producen los llamados accidentes vasculares encefálicos (AVE).



 
Para saber si estamos en los rangos normales según nuestros niveles de colesterol, aquí les dejo una tablita con lo que ustedes podrán medir como van. 

 
Por otro lado, y no menos importante, todas estas patologías se pueden prevenir teniendo unos buenos hábitos de vida que lo conforman una dieta balanceada y un estilo de vida saludable en la cual practicar deporte de por lo menos 3 veces por semana, dejar el tabaco, restringir el consumo de alcohol y como ya mencione antes UNO CORRECTA NUTRICIÓN.

Aquí les daré algunas pautas de cómo cuidarse:
·      Práctica deporte regularmente, haz lo que te haga feliz y puedas dejar el estrés de lado, de esta manera estas contribuyendo doble con tu salud: ya que estas en movimiento y estas evitando el estrés.
·      Toma bastante agua (la cantidad depende de cómo sea tu actividad diaria y en donde te encuentres: no es lo mismo vivir en la polinesia francesa o en la Antártida)
·      Elimina el tabaco de tu vida y los ambientes con humo.
·      Consume grasas saludables: las grasas no son nuestras enemigas. Son nuestras aliadas. Pescados azules, y frutos secos son de gran ayuda. Una ración es el puñado de tu mano.
·      El consumo de verduras y frutas ayudará mucho con el mantenimiento correcto de nuestras arterias. Ojo estas productos consumirlos preferentemente enteros….no en jugos.
·      Consumo de fibra, tanto del grupo de arriba como de cereales integrales.
·      Evita las frituras, azúcares y alimentos procesados. 
 


Y una aclaración importante que esta relacionada con esta información es que se ha comprobado que las ECV esta relacionadas con la DE (disfunción eréctil). Así que si estas con sobrepeso, obesidad, eres sedentario, fumas, tu comida se basa en frituras, comida procesada, etc ya puedes ir haciendo cambios en tu estilo de vida para que tengas mas salud y esas noches las puedas disfrutar como se deben!

Fuentes:


Natalie Gallegos González
Madrid Urología
Nutrición y Metabolismo
Fijo: 910 32 73 74


 Artículo relacionado: 






























 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com