Priapismo. Urgencias en Urología. MU.

 
PRIAPISMO
El priapismo se define como una erección prolongada y no deseada, en ausencia de deseo o estímulo sexual, que dura más de 4 horas.


Epidemiología 

La incidencia del priapismo es de 1.5 por 100 000, con picos de edad entre los   5-10 y 20-50 años.

Clasificación 
Hay dos tipos de priapismo. El priapismo de bajo flujo o el priapismo isquémico resultado de la disminución del drenaje venoso y linfático del cuerpo cavernoso y el priapismo de alto flujo o no isquémico resulta del flujo sanguíneo arterial no regulado, a menudo relacionado con el trauma. La principal complicación del priapismo es la disfunción eréctil y el objetivo de un manejo rápido es evitar esto y la posible morbilidad psicológica.
 
Priapo, dios menor griego de la fertilidad. Se le representa habitualmente con el pene en erección perpetua o fálica, como símbolo de la fuerza fecundadora de la naturaleza.

Fisiopatología
El priapismo que dura 12 h causa edema intersticial trabecular, seguido de la destrucción del endotelio sinusoidal y la exposición de la membrana basal a las 24 hr; posteriormente la formación de trombos sinusoidales, la necrosis de células del músculo liso y la fibrosis a las 48 h.

Evaluación
- Prueba de suero: para excluir la anemia drepanocítica, la leucemia y la talasemia.
- Muestras de sangre cavernosa: para determinar el tipo de priapismo.
- ECO Doppler color: de la arteria cavernosa y de los cuerpos cavernosos.
Se encontrará: reducción del flujo sanguíneo en el priapismo isquémico; ruptura de la arteria con acumulación de sangre alrededor del área lesionada en el priapismo no isquémico. * El ECO doppler color no es esencial para el diagnóstico del priapismo isquémico, y no debería retrasar el tratamiento.

ETIOLOGIA
Las causas son primarias (idiopáticas) o secundarias, que incluyen:
- Terapia de inyección intracavernosa: papaverina; PGE1.
- Drogas: bloqueadores A; antidepresivos; antipsicóticos; psicotróficos; tranquilizantes; ansiolíticos; anticoagulantes; drogas recreativas; exceso de alcohol; nutrición parenteral total.
- Tromboembólico: enfermedad de células falciformes; leucemia; talasemia; embolos grasos.
- Neurogénico: lesión de la médula espinal; neuropatía autonómica; anestesia.
- Trauma: lesión peneana o perineal, que da lugar a la laceración de la arteria cavernosa o formación de fístulas arteriovenosas.
- Infección: malaria; rabia; picadura de escorpión, sepsis genitourinaria.
- Otro: cáncer de próstata o vejiga que se extiende al pene; amilosis.

 
Una de las causas más frecuente del Priapismo de Bajo Grado lo constituye los fármacos Intracavernosos en el tratamiento de la Disfunción Eréctil. Existe más riesgo en la terapia combinada.

Priapismo de Bajo Flujo
Priapismo de Alto Flujo
Inyección Intracavernosa de fármacos vasoactivos
Fístula arterio venosa (secundaria a trauma peneano o perineal o cirugía)
Discrasia hematológica (enfermedad de células malignas, leucemia, talasemia, etc.)

Medicación oral (anti depresivos, anti psicóticos, otras)

Embolo graso

Lesión espinal

Neuropatía autonómica

Malignidad (primaria o secundaria)



PRIAPISMO DE BAJO FLUJO - ISQUÉMICO
Se debe a venooclusión (presiones intracavernosas de 80-120 mmHg) y se considera un síndrome compartamental peneano, con hipoxia, acidosis y fibrosis del cuerpo cavernoso progresivo y tiempo dependiente.

Datos Clínicos 
Un hombre con priapismo isquémico puede reportar historia de enfermedad de células falciformes o alguna discrasia hematológica; en ocasiones existe historia de episodios de priapismo dolorosos en la niñez o adolescencia. 
Este tipo de priapismo también es frecuente con el uso de inyección de fármacos vasoactivos o su combinación (alprostadilo, papaverina o fentolamina), drogas recreacionales, drogas centrales para la depresión y psicosis.

Manifestación 
La forma más común se manifiesta como una erección rígida y dolorosa, con flujo sanguíneo cavernoso ausente o bajo. El priapismo isquémico > 4 h requiere intervención de emergencia. El análisis de gases en sangre muestra hipoxia y acidosis.
Típicamente encontraremos valores de pO2 <30mmHg, pCO2 > 60mmHg, y pH< 7.25


PRIAPISMO DE ALTO FLUJO - NO ISQUÉMICO
Es debido a un flujo sanguíneo arterial no regulado, que presenta una erección semirrígida e indolora.

Datos clínicos 
Por lo general, debido a un traumatismo (deporte, coital o injurias) y desarrollo posterior de la fístula y por lo general autolimitado.
Otras causas deben ser sospechadas por la historia clínica relacionada a infiltración maligna del cuerpo cavernoso provocando fístula arterio corporal (infiltración de cáncer de próstata o vejiga o linfoma metastásico). Hay que recordar, que el tratamiento del priapismo isquémico mediante Shunts puede provocar priapismo de alto flujo.

Manifestación 
La erección típicamente es no dolorosa o tolerable. En algunos casos los pacientes se presentan tardíamente debido a que no tienen prácticamente síntomas molestos pudiendo pasar incluso días desde el evento traumático.

El análisis de gases en sangre muestra resultados similares a la sangre arterial. Típicamente con pO2 > 90 mmHg, pCO2 < 40 mmHG, y pH cerca a 7.40

LaEcografía Doppler de Pene es suficiente para confirmar el diagnóstico; se muestra un flujo arterial cavernoso normal y se puede mostrar además la fístula arteriolo sinusoidal.
La arteriografía también podría confirmar el diagnóstico, pero solo debería utilizarse cuando se va a realizar en paralelo un tratamiento mediante embolización.

PRIAPISMO RECIDIVANTE
Es más comúnmente visto en la enfermedad de células falciformes. Por lo general, el flujo es alto, pero puede cambiar a bajo flujo con anoxia.


Priapismo recidivante y Enfermedad de Células Flaciformes
La etiología más frecuente para la presentación de priapismo en adultos es la ECF constituyendo un 23 % de los casos. Handbook Parson
La prevalencia de priapismo en pacientes con enfermedad de células falciformes es de un 29 – 42 % y un 66 % de los hombres con enfermedad de céulas falciformes asociada a priapismo han presentado episodios previos; generalmente en la niñez o en la adolescencia. La presentación del priapimo en estos pacientes pueden ser condicionados por erecciones nocturnas normales o estresores específicos como la deshidratación, la fiebre o temperaturas ambientales frías.
Los pacientes con ECF con presentación de priapismo isquémico de más de 4 horas suelen haber tenido episodios de priapismo isquémico en le pasado (una tercera parte). 


TRATAMIENTO DEL PRIAPISMO

Medidas básicas 

Los paquetes de hielo, las duchas frías y el ejercicio (robo arterial) pueden ser beneficiosos en las primeras etapas.
                       
TRATAMIENTO PRIAPISMO DE BAJO FLUJO
El Priapismo de bajo flujo se considera un síndrome compartamental con hipoxia, acidosis, necrosis y fibrosis de los cuerpos cavernosos, progresiva y tiempo dependiente.
Se deben descomprimir urgentemente los cuerpos cavernosos mediante la aspiración de sangre intracorporea (fracciones de 5 ml con una aguja de mariposa de calibre 18-20 hasta que se obtenga sangre roja oxigenada). Si esto no ocurre después de 10 minutos, se debe proceder a la inyección intracavernosa de agonista A1-adrenérgico (fenilefrina 100-200mcg - 0.5-1mL de una solución de 200mcg / mL hasta un máximo de 1mg) cada 5-10min hasta la detumescencia (pérdida de erección) ocurre. Se deberá monitorizar la PA y el pulso durante la administración del medicamento. La terbutalina oral puede ser un tratamiento efectivo para los casos relacionados con la inyección intracavernosa. La anemia drepanocítica requiere, además, una rehidratación, oxigenación, analgesia y aporte hematológico agresivo (considerar la exanguino transfusión).

MU POINT
La aspiración por si sola es insuficiente para resolver el priapismo en 36 % de las veces. La aspiración con inyección de alfa agonistas tiene una tasa de éxito mayor de hasta un 81 %.

Si la aspiración y la fenilefrina fracasan después de 1 h, se intenta la intervención quirúrgica con derivación y biopsia. Este procedimiento se deberá realizar en sala de operaciones y con bloqueo peneano. 

Resumen tratamiento Priapismo de Bajo Flujo
Generales: Frío local, relajante muscular, ejercicio físico (robo arterial)
Aspiración – Lavado de sangre intracorporeo
Inyección intracavernosa con Felinefrina (monitorización en quirófano)
Shunts penenano distal (técnica de Winter, Lue y Ebbehoj)
Shunts peneano proximal (Quackles y Grayhack)  
Implante de prótesis de pene


Shunt distal:  
Se procederá a la punción con aguja de biopsia – TruCut- con remoción percutánea de albugínea del tejido del cuerpo esponjoso distal bajo la técnica de Shunt de Winter. Alternativamente, se puede realizar una incisión simple (Shunt de Lue) o múltiple (Shunt de Ebbehoj) con cuchillete a través del cuerpo del glande, evitando la uretra. También es factible realizar un corte transversal en el dorso del glande para exponer la parte del distal del cuerpo cavernoso y entonces ecindirlas directamente (shunt de Al-Ghorab)

 
Shunts distales. En la imagen la técnica con aguja de biopsia de Winter y la técnica de Ebbehoj con bisturí. Estas ténicas evitan la uretra.

 
Shut proximal. Técnica de Al-Ghorab.

Shut proximal: 
Si no hay respuesta, se puede considerar la derivación o shunting corpo - sanefo tunelizando y anastomosando la vena safena a los cuerpos cavernoso (Shunt de Grayhack) También se puede realizar un Shunt corpo cavernoso – cuerpo esponjoso (Shunt de Quackles) 

Shuts proximales. A la izquierda el shunt Corpo - Safeno de Grayhack y a la derecha el shunt Corpo esponjoso de Quackles.
Protesis de pene
Si esto falla o la presentación es tardía o muy evolucionada (después de 48-72 hr), discuta con el paciente el implante de una prótesis peneana. El implante de la prótesis de pene tratará tanto el priapismo como la DE inevitable y a su vez  evitara la dificultad y las altas tasas de complicación secundarias al implante diferido, cuando la fibrosis del pene se haya establecido.


TRATAMIENTO PRIAPISMO DE ALTO FLUJO
El tratamiento conservador se recomienda en la mayoría de los casos. La presentación traumática o tardía requiere de  arteriografía y embolización de la arteria pudenda interna o selectiva con coágulo de sangre autóloga o grasa, con un 90 % de tasas de éxito, aunque 33 % de los pacientes tratados recurren y 15 – 20 % presenta disfunción eréctil independientemente del material utilizado. En algunos casos la ligadura de la fístula puede ser necesaria. Algunas series demuestran la respuesta a la deprivación androgénica durante 2 – 6 meses; se postula que el hipogonadismo resultante puede suprimir las erecciones nocturnas de manera que permite la reparación espontanea de la fístula.

PRIAPISMO RECURRENTE

Fundamentalmente se debe optimizar el manejo hematológico de la enfermedad de células falciformes para reducir la frecuencia de los ataques.
Puede ser útil el uso de supresores androgénicos, o la etilefrina oral. Algunos pacientes pueden ser instruidos a usar inyección intracavernosas de Fenilefrina para manejar los eventos recurrentes. Otra estrategía es el uso de Inhibidores de la Fosfodiesterasa 5 (IPD5) bajo el concepto de mejorar la concentrarción de Fosfodiesterasa 5 en la célula como regulador natural de la erección.

Los pacientes con priapismo secundario a erección reflexogénica en el contexto de Lesión Espinal con arco parasimpático sacro pueden ser manejados con Baclofeno. No esta claro si este tipo de Priapismo es Isquémico o No Isquémico.

Complicaciones: el 90% del priapismo que dura más de 24 h desarrolla DE completa.

Bibliografía:
- Handbook of Urology. J. Kellogg Parson, J.B. Eifler y M. Han. Edición 2014
- Urology at a Glance. Edición 2014. Axel. S Merseburger, Makus A Kuczyk y Judd W. Moul.
- Oxford Handlook of Urology. Edición 2015.
- ABC of Urology. Nethercliffe, Janine, Dawson, Chris. Edición 2012

Madrid Urología
Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología – Oncología – Medicina Sexual.

Artículos relacionados




¿QUIERES SER VALORADO POR UN GRAN EQUIPO?
MADRID UROLOGIA
Somos especialistas en Urología Médica – Oncológica y en Medicina Sexual.
Consultas en: Corazón de María 23 Primer Piso B. Chamartín. Madrid 28002.
Fijo: 910 32 73 74 / Móvil: 656 727 747

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com