Coronavirus 2019. Epidemiología - Cuadro Clínico.


CORONAVIRUS
Epidemiología - Cuadro Clínico 
Artículo de actualidad

Epidemiología
La evidencia sugiere que el modo de transmisión es humano a humano. La principal ruta de transmisión del COVID-19 es las gotas minúsculas de saliva y el contacto cercano. Se desconoce si la infección puede ocurrir a través de las vías orales o conjuntivales, pero se ha detectado el SARS-CoV-2 en las lágrimas, que se parece al SARS-CoV. El número reproductivo (R0) ha sido estimado por algunos estudios clínicos. Con base en los datos clínicos de pacientes en el brote temprano de COVID-19, el R0 promedio fue de 2.20 a 3.58, lo que significa que cada paciente ha estado propagando la infección a otras 2 o 3 personas. Todavía es demasiado pronto para desarrollar una estimación precisa de R0 o evaluar la dinámica de la transmisión. Se necesita más investigación en el futuro.



El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, que varía de 1 a 14 días y es probable que el 95% de los pacientes experimenten síntomas dentro de los 12.5 días del contacto. Estos datos sugieren un período de observación médica de 14 días o de cuarentena para personas expuestas y de contacto cercano. Sin embargo, se ha informado de un portador asintomático y el período de incubación fue de 19 días, lo que sugiere que puede ser complicado contener los brotes de contagio. 

Una de las principales medidas sanitarias para evitar la propagación de la infección son las medidas de contención que incluyen cerrar fronteras nacionales, de ciudades y el confinamiento de los ciudadanos en función a los días de cuarentena recomendada que es de 14 días.

La siguiente gráfica expone las diferencias en el número de casos si se utilizan o no las medidas de contención. El propósito de esta intervención es evitar el colapso de los sistemas de salud.


Número de casos frente a transmisión con diferentes medidas sanitarias. Las medidas de contención evitan un colpaso del sistema sdanitario. Ejemplos de contención: confinamiento de la población, cerrar fronteras nacionales y de ciudades.

Cuadro Clínico
La edad más común de presentación es entre los 30 y 79 años. La mediana de edad oscila entre 49 y 59 años. Hubo pocos casos en niños menores de 15 años. Más de la mitad de los pacientes eran hombres. Casi la mitad de los casos tenían una o más afecciones médicas coexistentes, como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Un gran estudio de casos indicó que la tasa de letalidad fue elevada entre aquellos pacientes con afecciones médicas coexistentes. Se ha informado que el espectro de presentaciones clínicas de COVID-19 va desde infección asintomática hasta insuficiencia respiratoria severa.

Síntomas y signos
Los síntomas principales incluyen fiebre auto-reportada, fatiga, tos seca, mialgia y disnea. Los síntomas menos frecuentes incluyen producción de esputo, cefalea, hemoptisis y diarrea. Aunque la neumonía está presente en la mayoría de los pacientes infectados con SARS-CoV-2, pocos pacientes padecieron de dolor torácico tipo pleurítico.
Según la gravedad de los síntomas, los pacientes pueden clasificarse en tipos leves, graves y críticos. (Tabla)

Tabla: Presentación clínica del Covid-19.

Tipo
Síntomas
Leve 80 – 85 %
No neumonía o leve
Severo 10 %
Disnea
Frecuencia respiratoria ≥ 30 / min,
Saturación de oxígeno en sangre ≤ 93%
Presión parcial de oxígeno arterial a fracción de oxígeno inspirado (PaFi) < 300, y / o
 Infiltrados pulmonares > 50% dentro de 24 a 48 horas
Critico 5%
Fallo respiratorio
Shock séptico y / o
Disfunción o fallo multi orgánico

Si la enfermedad progresa, la mediana del período de duración desde el inicio de la enfermedad hasta la disnea es de 8.0 días y al uso de ventilación mecánica de unos 10.5 días.

La tasa de fallecidos esta relacionada con la edad siendo de 15 %, 4% y del 2 % para mayores de 80 años, mayores 60 y mayores de 40 años respectivamente, estando generalmente relacionada a comorbilidad como la diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria y asistencia tardía.


Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología.
🏥 Calle del Corazón d María 23. Primero B. Chamartín. Madrid
📱 656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com