Infección Tracto Urinario. Guía MU para pacientes.

INFECCIONES TRACTO URINARIO

Guía para pacientes

 

Las infecciones del tracto urinario (UTI) son la segunda infección más común en el cuerpo humano. Las infecciones urinarias pueden ser muy molestas e inconvenientes, sin embargo, existen formas simples y efectivas de prevenirlas y tratarlas.

Es importante reconocer los síntomas de una infección urinaria para recibir tratamiento rápidamente.


PDF disponible aquí.

 

¿Qué es?

El sistema del tracto urinario consta de la vejiga, la uretra (el tubo que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga), los riñones y los uréteres (tubos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga). Una infección urinaria es la infección e inflamación del sistema del tracto urinario, lo que induce dificultad y dolor con la micción. 



Reserva una cita con nosotros Madrid Urología



 

¿A quién le ocurre?

Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a tener una infección urinaria. Alrededor del 50% de las mujeres tendrán una infección urinaria durante su vida. Las mujeres tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias que los hombres, ya que la uretra de una mujer es más corta, lo que significa que las bacterias tienen menos distancia para viajar a la vejiga.

 

¿Por qué sucede?

Las infecciones urinarias generalmente ocurren cuando las bacterias ingresan a la uretra y causan infección. Estas bacterias pueden multiplicarse y propagarse desde la vejiga hasta los riñones. En general, es más probable que desarrolle una infección urinaria si:

 

-  Su vejiga no se vacía adecuadamente. El exceso de orina en la vejiga facilita el crecimiento de bacterias. El embarazo o el agrandamiento de la próstata (en los hombres) pueden causar la incapacidad para vaciar completamente la vejiga.

-  Portar cálculos renales o vesicales. Pueden producir obstrucción urinaria y/o acumulación de bacterias.

-  Tener una malformación urinaria. Por ejemplo un sistema urinario doble, riñón malrotado, megauréter entre otros.

-  El uso de catéteres urinarios. Se trata de un tubo que se inserta en la uretra para drenar la orina. La superficie del catéter puede proporcionar a las bacterias un lugar para multiplicarse y una ruta para que las bacterias entren en la uretra.

Tener un sistema inmunitario débil.

 

Diagnóstico de la Infecciones del Tracto Urinario

Aunque puede ser incómodo discutir sobre las molestias urinarias, las infecciones urinarias deben abordarse y tratarse rápidamente. Es importante tratar una infección del tracto urinario antes de que se extienda potencialmente a los riñones, así que consulte a su médico de cabecera si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

 

-  Siente la necesidad de orinar con más frecuencia

-  Orina en pequeñas cantidades

-  Dolor o sensación de ardor al orinar

-  Se siente mal, débil, y cansado

-  Dolor en la espalda y a los lados

-  Orina turbia, sanguinolenta o asociada a dolor

 

Tratamiento de infecciones del tracto urinario

Muchas infecciones urinarias desaparecerán en dos o tres días. Los síntomas pueden aliviarse con medidas básicas como tomar analgésicos y beber mucha agua para eliminar la infección. Las infecciones urinarias también se pueden tratar con antibióticos. Al igual que con todas las recetas de antibióticos, es importante terminar todo el medicamento en lugar de tomar los antibióticos hasta que los síntomas de la infección desaparezcan. Si hay complicaciones y su salud está en riesgo, es posible que necesite tratamiento hospitalario. Esto podría ocurrir si Ud. esta embarazada, tiene más de 60 años, tiene cálculos renales, tiene un sistema inmunitario débil o tiene signos de gravedad.

 

Datos clave sobre las infecciones del tracto urinario

1. Ciertos anticonceptivos pueden poner a las mujeres en riesgo de infecciones urinarias. Estos incluyen el diafragma y los condones recubiertos de espermicida.

2. Las mujeres sexualmente activas tienen más probabilidades de contraer una infección urinaria porque el sexo puede irritar y debilitar la uretra, lo que facilita el ingreso de bacterias.

3. Puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias manteniéndose hidratado, orinando lo antes posible después del sexo y evitando la ropa interior sintética. 4. El termino Cistitis, es el nombre dado a la infección e inflamación de la vejiga. Es la forma más común de ITU.

 

Si cree que puede tener una infección del tracto urinario, hable con su médico de atención primaria.

 

MADRID UROLOGIA

Consultas Privadas – Tú mejor opción en época de Pandemia

📍Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com