Vasectomía. Guía MU para pacientes.

VASECTOMIA

Guía para pacientes

Una de las medidas más importantes dentro de la planificación familiar es la esterilización quirúrgica del varón mediante la vasectomía. A pesar de ser un medio de planificación ampliamente difundido, genera dudas y cuestiones que en algunos casos desmotivan a su realización. En esta guía te contamos los datos más importantes de este procedimiento urológico.


PDF disponible aquí

¿Qué es?

La vasectomía es un método esterilización masculina definitiva que se realiza quirúrgicamente. En este procedimiento, los tubos que transportan espermatozoides (los conductos deferentes) se obstruyen, para prevenir su salida junto con el contenido del semen, previendo la fertilización del óvulo femenino. Por tanto, la eyaculación del varón no tendrá espermatozoides y no podrá embarazar a una mujer.

                                                 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgurSXeRd5EK9w-BrKrtgGQ3xrHKfJWLLE7DlklCuVkWFShNfGSAan_0Thez86YRnE8xWuFf_6L5AnRparDqrhooH6xkGpf734LrYpXrRvT45A2USmJ9MGDvcixKHdDyoWSBimP0xot0c8j/s1600/Captura+de+pantalla+2015-06-27+18.16.48.png

¿Se verá afectado el sexo?

El procedimiento no tiene ningún efecto sobre el deseo sexual, ya que este depende de la testosterona, cuya producción no se altera. El volumen de líquido eyaculado no cambia significativamente, ya que los espermatozoides solo representan el 5% del semen. El 95% del semen restante está hecho de líquido seminal.

¿A quien se le práctica?

La vasectomía es una forma de anticoncepción quirúrgica, y se realiza en varones que no desean tener más hijos o evitar embarazos no deseados. Es un procedimiento con tasas de efectividad de casi 100 %.

¿Cómo se realiza esta cirugía?

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y netamente ambulatorio. El procedimiento como tal suele durar de unos 20 a 30 minutos y se realiza con anestésico local. Existen muchas maneras de realizar esta intervención y en todas ellas, el abordaje es por el escroto.  En todos los casos, el objetivo es ligar, seccionar y en algunos casos, contraponer cada conducto deferente para prevenir su re anastomosis (que se vuelvan a juntar).

¿Cómo puedo prepararme antes de la operación?

Siendo un procedimiento ambulatorio, se recomienda que vaya acompañado por alguien, para que lo lleve a su casa después de la cirugía. Es importante realizarse un rasurado genital la noche anterior o el día de la intervención. También se recomienda que acuda con un calzoncillo ajustado como parte del manejo post operatorio.

¿Qué sucede después de la operación?

Es de esperar unas leves molestias durante 1 – 2 días después del procedimiento, recomendándose el manejo mediante un analgésico habitual. Siempre se recomienda reposo relativo durante 48 horas; cuando Ud. sin problema podrá empezar su actividad.

 

 

¿Cuándo puedo tener sexo luego de la intervención?

Por lo general, se aconseja que intente mantener relaciones sexuales tan pronto como le sea posible, sin embargo, manteniendo su método contraceptivo previo, hasta comprobar que la intervención fue exitosa.

Para confirmar que el procedimiento ha sido eficaz, es necesario la realización de 2 espermiogramas que se realizaran en unos 3 meses.

Se recomienda mantener relaciones sexuales o masturbarse con regularidad para eliminar los espermatozoides excedentes en las vías reproductivas.

 

¿Cuáles son los riesgos de la operación?

Hay algunas posibles complicaciones de el procedimiento que su médico le indicará:

1.- Hematoma escrotal. Hace referencia a sangrado dentro del escroto.

2.-  Infección

3.- Granuloma del conducto deferente )

4.- Dolor testicular a largo plazo

5.- Re anastomosis de los conductos deferentes (extremadamente raro)

 

¿Esta intervención se puede revertir?

Es posible, pero a menudo puede ser ineficaz. Cuanto mayor sea el período de tiempo desde el procedimiento, menor será la tasa de éxito. Solo debe realizarse el procedimiento si está seguro de que no desea tener hijos en el futuro, ya que se considera permanente.

 

Si está interesado en una vasectomía o desea obtener más información, reserve una cita con su médico de cabecera o consulte con un urólogo.

 

MADRID UROLOGIA

Consultas Privadas – Tú mejor opción en época de Pandemia

📍Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com