La Disfunción del Suelo Pélvico y el Dolor Pélvico Crónico. El Universo de la Prostatitis Crónica.

 Síndrome Doloroso Pélvico Crónico y Musculatura del Suelo Pélvico

El universo de la Prostatitis 8

 

La prostatitis es uno de los síndromes urológicos más frecuentes en varones y se caracteriza por dolor y / o inflamación de la próstata o de los tejidos circundantes.

La evidencia acumulada de diversos estudios, parece indicar que hasta el 50% de los hombres adultos han tenido síntomas de prostatitis en su vida.

En la nueva clasificación de prostatitis propuesta por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), este síndrome se clasifica en 4 categorías:

1 Prostatitis bacteriana aguda

2 Prostatitis bacteriana crónica

3 Prostatitis crónica / síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC) y

4 Prostatitis inflamatoria asintomática.

 

SINDROME DOLOROSO PELVICO CRONICO

El Síndrome Doloroso Pélvico Crónico (SDPC) representa el 90% de los casos de prostatitis y se caracteriza por malestar o dolor en la región pélvica durante al menos 3 meses de duración dentro de los últimos 6 meses. La región suprapúbica, perineal, los testículos, la punta del pene y la zona lumbar suelen ser la manifestación más dolor más común en este grupo de pacientes.

 

La mayoría de pacientes con SDPC presentan además síntomas urinarios y disfunción sexual. Los síntomas de los pacientes con SDPC se evalúan mediante el Índice de síntomas de prostatitis crónica de los NIH (NIH-CPSI). Este índice que aborda 3 aspectos diferentes e importantes del SDPC que son el dolor, la función urinaria y la calidad de vida. La puntuación de este cuestionario refleja bastante bien la severidad del cuadro y tres de los principales dominios de afectación 

 


¿Por que ocurre?

A pesar de los efectos deletéreos en la salud, así como en las actividades sociales y laborales, aún no se ha determinado la causa exacta de SDPC. A pesar de esto, en su etiopatogenia parecen converger varios factores clínicos  como la autoinmunidad, los factores psicológicos y de aprendizaje, así como la disfunción de los músculos del suelo pélvico (MSP). La infección de la próstata como tal, es un hallazgo más bien raro dentro de los cuadros de Prostatitis Crónica / Síndrome Doloroso Pélvico Crónico, y solo representa un 5 % de los casos. Aún así, una infección previa de la próstata, incluso desapercibida, podría ser la causa de que se establezca un SDPC.

 

La Disfunción del Suelo Pélvico y la Rehabilitación

En las últimas décadas y con un conocimiento más amplio de esta patología, el foco principal para la valoración y manejo de estos pacientes se ha centrado en los MSP, debido a su estrecha relación con la pelvis, compartir la misma inervación de órganos viscerales, compartir sintomatología de dolor y ser un constante hallazgo de sensibilidad y puntos de gatillo durante su valoración. 

 


 

Varios estudios han demostrado la importancia de la valoración de la MSP en pacientes con SDPC para encontrar puntos sensibles y puntos gatillos que pueden ser capaces de reproducir los síntomas clínicos. Un destacado autor es Berguer quien incluye puntos externos e internos a la valoración de estos pacientes.


Con el mismo razonamiento, la Rehabilitación de los MSP en varones con un síndrome miofascial, dentro del contexto de un SDPC, ha demostrado una mejoría sintomática global, con disminución de la puntuación de la HNHI CSI. Objetivamente, l
os estudios electromiográficos (EMG) indicaron una disminución de la resistencia de la MSP en los hombres con SDPC en comparación con los controles.

 

El estudio de los pacientes con SDPC es complejo, pero en general, es importante evitar estudios invasivos que puedan acarrean daño o provoquen preocupación innecesaria a los pacientes. La ecografía parece ser un método fiable y reproducible para la valoración de la MSP profundo, aunque requiere de adiestramiento específico. Mediante la ecografía es posible valorar la dinámica de la MSP; movimientos, ángulos, así como su interacción con órganos adyacentes.


¿Que nos dice nuestro Rehabilitador al respecto?

Dra. Laura Morales Ruíz:

"Cada vez son más los estudios que hablan a favor del abordaje miofascial como parte del tratamiento del SDPC. Sea cual sea el origen de este complejo cuadro, el resultado final es una disfunción en la musculatura del suelo pélvico y los tejidos adyacentes (miofascial hace referencia a todas estas estructuras) que se manifiesta como un aumento de sensibilidad local y exceso de tono y acortamiento de la musculatura, con aparición de puntos dolorosos. La traducción clínica de estas alteraciones es la aparición de sensaciones desagradables en el área genital o en otras localizaciones, así como síntomas urinarios o en las esferas sexual e intestinal. 



 

El médico rehabilitador realiza una valoración global del paciente para identificar las estructuras afectadas, así como aquellos factores que pueden estar contribuyendo a perpetuar o agravar el cuadro doloroso. En base a esta valoración se establece un plan terapéutico individualizado para cada paciente. Es esencial que este plan sea personalizado, puesto que, aunque las manifestaciones clínicas pueden ser similares, son múltiples y muy diferentes los factores que intervienen en la génesis del cuadro en cada individuo. 

 

Se podría considerar la terapia manual (masaje) de la musculatura afectada como el pilar fundamental del tratamiento en estos pacientes. Pero en la mayor parte de los casos, son necesarias otras modalidades terapéuticas, dirigidas a interrumpir el ciclo del dolor y a mantener la mejoría conseguida. Como, por ejemplo, fomentar cambios en los hábitos de vida, sugerir adaptaciones o modificaciones en la actividad deportiva, instruir en la realización de ejercicios específicos para las zonas afectadas o prescribir determinados tratamientos farmacológicos. El síndrome de dolor pélvico crónico suele aparecer por la coexistencia de diversos factores y, por tanto, su abordaje será incompleto si no se atiende a cada uno de ellos"


Luis Fernando Susaníbar Napurí

Urología y Medicina Sexual.


 

Madrid Urología        

Somos Urólogos - Somos Rehabilitadores

Consultas 100 % Privadas. Sin esperas. Sin riesgos.

📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com