Reversión de la Vasectomía y Reproducción asistida. ¿Que podemos decir?


REPRODUCCIOIN ASISTIDA Y REVERSION DE LA VASECTOMIA
Artículo Especializado. MU


EL PROBLEMA
La reversión de la vasectomía (RV) es un procedimiento microquirúrgico seguro y eficaz para aquellos pacientes post vasectomizados que desean tener nuevamente hijos por diversa causa. Sin embargo, con la introducción de técnicas de reproducción asistida como la Inyección Intracistoplasmática de espermatozoides (IICE)se plantea la cuestión de si merece la pena llevar a cabo una cirugía técnicamente tan compleja y laboriosa.


Reserva una cita con nosotros Madrid Urología




VENTAJAS
Desde nuestra postura como Urólogos, entendemos que la Reversión de la Vasectomía tiene varias ventajas. La primera de ellas y quizás la más importante, es que el procedimiento se realiza al hombre “afectado” y no a la mujer “sana”. Además, la concepción se realiza de forma natural, bajo relaciones sexuales. Otro supuesto importante, es que el varón podrá tener más de un hijo y planificar su paternidad libremente.

¿QUE OCURRE EN LA PRÁCTICA CLÍNICA?
La principal traba que se puede plantear para la realización de la Reversión de la Vasectomía, es que el tiempo que se tarda en conseguir que reaparezcan espermatozoides en el eyaculado, puede ser de 6 a 24 meses o incluso más.
Un tiempo, que además, puede estar relacionado a un fracaso quirúrgico.
Lo que ocurre en la práctica clínica, es que, en muchos casos, debido a este período ventana tan prolongado, las clínicas de fertilidad ni siquiera contemplan este tipo de intervención.




DATOS CLÍNICOS
Existen varios estudios que comparan la cirugía de RV y la IICE y en su mayoría se ha encontrado resultados favorables a la reversión.
Pavlochich y Schlegel realizaron un análisis de coste efectividad de la reversión de vasectomía y la IICE y determinaron que el coste por el niño con el abordaje de reversión inicial fue de 25.000 dólares aproximadamente y la tasa de partos del 47 % , frente a un coste por niño con obtención de espermatozoides y la inyección de 75.000 dólares con una tasa de parto después de un ciclo de obtención de espermatozoides del 33 %.

La cirugía de reversión micro quirúrgica constituyó el tratamiento más coste efectivo de la infertilidad después de la vasectomía y logró la mejor tasa de nacimientos con una única intervención.

COMENTARIO FINAL
La Reversión de la Vasectomía a día de hoy, realizada por un cirujano microquirúrgico experto, tiene altas tasas de re anastomosis de hasta un 90 % y aceptables tasas de embarazo, que pueden llegar a ser hasta del 70 % de los casos y como hemos visto es coste efectivo superior a la IICE.
Quizás, en parejas donde la mujer sea joven y sana, se puede plantear inicialmente la Reversión de la Vasectomía y plantear otras estrategias si existe fracaso terapéutico. En mujeres de mayor edad o condiciones relevante, quizás la mejor opción sea la IICE.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual

Artículo relacionado: 

¿Reversión de la Vasectomía?
MADRID UROLOGIA
📍Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com