Síndrome Doloroso Vesical. UPOINTS

SINDROME DOLOROSO VESICAL

¿Como se estudia?

 

El dolor pélvico crónico en la mujer incluye potencialmente etiología urológica, ginecológica, gastrointestinal, musculo esquelética, neurológica y/o reumatológica, con aspectos psicosociales negativos, debiendo ser consideradas, por tanto, como un problema multidisciplinario.

 

El dolor como tal debe durar al menos seis meses para determinar su cronicidad, aún así, en las personas en quienes se establezca un mecanismo neuropático subyacente, el tiempo no es un requisito indispensable para el diagnóstico. 

 


 

 

Debido a que las patologías son diversas, el estudio inicial se encamina a descartar patología orgánica severa o grave, que requiere un manejo dirigido y oportuno en consecuencia.

 

En algunos casos, las pruebas diagnósticas son negativas y el dolor tiene un patrón que no puede ser explicado por mecanismos nociceptivos habituales. En tales casos, se establecerá el diagnóstico de “Síndrome” Doloroso Pélvico Crónico.

 

SINDROME DOLOROSO VESCIAL (SDV)

 

El SDV, un subgrupo del SDPC, es definido por Asociación Americana de Urología como "una sensación desagradable (dolor, presión, malestar) que se percibe como relacionado a la vejiga, asociado con síntomas del tracto urinario inferior de más de 6 semanas de duración, en ausencia de infección u otras causas identificables.

 

FENOTIPO UPOINTS

El estudio óptimo para el manejo y tratamiento del dolor debe ser multidisciplinario y como principal herramienta debe ser valorado bajo el fenotipo UPOINTS, que permite establecer los dominios afectados y el manejo acorde a cada uno de ellos.

 

El fenotipo UPOINTS se incluyó como principal herramienta diagnóstico – terapéutica por Shoskes et al (Prostate Cancer Prostatic Dis. 2009;12(2):177-83) en el manejo de la prostatitis / Síndrome Doloroso Pélvico del Varón y por su utilidad se extendió al SDV.

 

El UPOINTS permite diferenciar las diversas manifestaciones clínicas e individuales de los pacientes y el manejo dirigido en función a los hallazgos clínicos. El fenotipo UPOINTS evita perder otras fuentes causales de dolor referidos a la vejiga, como por ejemplo la afectación del suelo pélvico o el compromiso neurológico.

 

Fenotipo UPOINTS para el SDV

 

Fenotipo UPOINTS. Se destacada la demostración de lesiones de Hunner como parte del estudio.

 

Anamnesis y exploración

Siguiendo la orientación del fenotipo UPOINTS,  tanto el interrogatorio clínico en busca de antecedentes relevantes, como la exploración, son indispensables en la valoración integral de los pacientes con SDV. La exploración física debe ser minuciosa en búsqueda de patología sistémica o loco regional que pueda explicar la sintomatología. La exploración del suelo pélvico es crucial en este grupo de pacientes, pues la afectación de la musculatura del suelo pélvico es una de las principales causas etiológicas de SDV.

 

Cistoscopia

Por otra parte, siendo la vejiga el órgano referido de afectación central, los estudios dirigidos a establecer patología específica son prioritarios.

Por una parte, la exploración vesical bajo cistoscopia permite descartar patología específica como por ejemplo el cáncer y otras cistopatías identificables a simple vista.

 

La hidrodistensión vesical se puede incluir como parte de la exploración vesical en casos concretos y puede descartar directamente la cistitis intersticial si se consigue una capacidad vesical normal. Además, la valoración de la vejiga a altas presiones puede generar cambios en la mucosa vesical que son visibles durante la exploración y nos permitirán diferenciar pacientes que presentan lesiones de Hunner o no y que clínicamente pueden ser pronósticas en cuanto a respuesta al tratamiento. 

 

Cistoscopia a) antes de la hidrodistensión. b) Lesión de Hunner tras hidrodistensión vesical.

 


TRATAMIENTO

Una vez establecido el fenotipo UPOINTS específico de nuestro paciente, es decir, los dominios que se presentan afectados, se definirá el tratamiento específico de cada uno de ellos y que deberá ser aplicado de manera conjunta como parte de una terapia multidisciplinaria. La práctica clínica ha demostrado que el manejo de pacientes fuera de una terapia multimodal induce a la adición de nuevos dominios de afectación y esta avocado en todos los casos al fracaso terapéutico. 

 

 

UPOINT. Criterios diagnósticos y terapia propuesta por grupo.




CONCLUSION

El Síndrome Doloroso Vesical es un cuadro complejo con diversas causas etiológicas y en muchos casos con una gran constelación de síntomas y signos que merecen un estudio sistematizado para la determinar la afectación de diversos dominios que pueden estar implicados en la fisiopatología del dolor. En todos los casos se recomienda el estudio por centros especializados en Dolor Pélvico Crónico y el manejo en todos los casos deber ser multidisciplinario.



Bibliografía: 

1.- Shoskes et al (Prostate Cancer Prostatic Dis. 2009;12(2):177-83) 

 

2.- Manegement of bladderp ain Sundrome. Green – top Guideline No. 70. RCOG / BSUG Joint Guileline December 2016. 

 

3.- Clinica phenotyp of urological pain in patien. Current opinión. Volumen 23. Número 6. November de 2013. 

 

4.- A Standard for Terminology in Chronic Pelvic Pain Syndromes: A Report From the Chronic Pelvic Pain Working Group of the International Continence Society. Neurourology and Urodynamics. Doggweiler et al. 2016.

 

 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí.

Urología y Medicina Sexual.

 

MADRID UROLOGIA

Especialistas en Dolor Pélvico Crónico del Hombre y la Mujer.

Consultas 100 % privadas.

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com