EYACULACION PRECOZ
Medicina Sexual
La eyaculación es un proceso neurobiológico
La eyaculación es el resultado de la excitación sexual y en la mayoría de los hombres, ocurre simultáneamente con el orgasmo, lo cual suele ocurrir entre los 4 y 10 minutos después de la excitación y la erección. La eyaculación está controlada principalmente por el sistema nervioso central (SNC) y según los últimos datos científicos, la eyaculación es ante todo un fenómeno neurobiológico más que psicológico.
El proceso de eyaculación es complejo y está regulado centralmente por el cerebro y la médula espinal a través de una gran cantidad de neurotransmisores, como la serotonina (5-HT), la dopamina, la oxitocina entre otros. Numerosos datos defienden que la serotonina, y en concreto los receptores 5-HT, son los principales responsables de activar el proceso de eyaculación. A medida que se estimulan los centros cerebrales y espinales, se inducen movimientos peristálticos (contracciones rítmicas repetidas) de los músculos bulbocavernoso (BC) e isquiocavernoso (IC) del piso pélvico, lo que resulta en la expulsión de semen del orificio uretral externo.
¿Qué ocurre en la eyaculación precoz?
Respuesta sexual masculina
La respuesta sexual masculina se describe como una secuencia de fases que incluye 4 etapas: deseo sexual, excitación, orgasmo (eyaculación) y resolución. La disfunción sexual masculina generalmente ocurre en una o más de las tres primeras etapas del ciclo de respuesta sexual, incluidas las disfunciones del deseo sexual (p. ej., deseo sexual hipoactivo), excitación (p. ej., disfunción eréctil) y orgasmo/eyaculación (p. ej., eyaculación precoz, eyaculación retardada) o la incapacidad para eyacular).
Ciclo de la respuesta sexual masculina.
La eyaculación precoz ocurre debido a la rápida evolución de las dos primeras etapas del ciclo de respuesta sexual y no está necesariamente relacionada con una fuerte excitación sexual o cambios en la erección. La eyaculación precoz parece ser un problema neurobiológico que se relaciona con niveles bajos de serotonina en aquellas regiones del sistema nervioso central que regulan la eyaculación (cerebro y médula espinal).
La eyaculación precoz es la disfunción sexual más común en hombres menores de 60 años. Más específicamente, ocurre en 1 de cada 5 hombres. Es igualmente frecuente en todas las edades por debajo de los 60 años. En los hombres con EP, el acto sexual suele completarse en 1-2 minutos después de la penetración, ya que la eyaculación se produce demasiado rápido y sin ningún control. De hecho, la fase de excitación sexual es demasiado corta, caracterizada por una erección normal y rápida, pero con una eyaculación y un orgasmo rápidos, sin permitir que el hombre disfrute de las relaciones sexuales.
Definición
Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM), la EP se define de la siguiente manera:
- Tiempo de latencia de eyaculación intravaginal (IELT) de aproximadamente 1 minuto: la eyaculación siempre o casi siempre ocurre antes o dentro de un minuto después de la penetración del pene en la vagina.
- Pérdida de control sobre la eyaculación: incapacidad para retrasar la eyaculación después de la penetración vaginal.
- Consecuencias y sentimientos personales negativos: la ansiedad y la decepción pueden llevar a evitar la intimidad sexual y emocional.
El IELT se ha determinado en 1 min porque, según grandes estudios epidemiológicos, el 90 % de los hombres con EP informaron que alcanzan la eyaculación dentro de 1 min desde la penetración, mientras que el 10 % restante dentro de los 2-3 min. La corta duración del coito (IELT corto) es un parámetro que refleja la incapacidad del hombre para controlar la eyaculación, pero no refleja total y claramente la satisfacción o decepción sexual del hombre debido al problema. Es por eso que se ha agregado el término "control sobre la eyaculación" a la definición de EP, ya que refleja más claramente el alcance de los sentimientos personales negativos y las consecuencias resultantes de la EP, como el bajo nivel de satisfacción sexual y la ansiedad personal.
¿Cuántos tipos de EP hay?
Existen 2 tipos de Eyaculación Precoz (siendo el primero el más común):
EP primaria (también llamada "EP crónica o de por vida"): el hombre ha estado experimentando PE desde su primera experiencia sexual. En este caso, la eyaculación se produce demasiado rápido, ya sea antes de la penetración vaginal o en menos de 1-2 minutos después de la penetración.
EP secundaria (también llamada "EP adquirida"): ocurre de forma gradual o repentina, aunque hasta ese momento el hombre solía tener un control total sobre la eyaculación o, al menos, la eyaculación solía ocurrir dentro de un tiempo que se consideraba suficiente para el disfrutar de las relaciones sexuales.
La EP secundaria está causada por factores etiológicos físicos y psicológicos. Las principales causas físicas de la EP adquirida son las siguientes:
- Enfermedades prostáticas, y más concretamente Prostatitis Crónica
- Disfunción eréctil (DE)
- Hipertiroidismo
- Consumo de sustancias psicotrópicas
Las principales causas psicológicas de la EP adquirida son las siguientes:
- Estrés
- Ansiedad por el rendimiento sexual
- Baja confianza en sí mismo/autoestima
- Dificultades en la relación de pareja/ Experiencias sexuales negativas
La EP tiene consecuencias negativas que incluyen la ansiedad y la depresión pero también la evitación sexual e interpersonal. La eyaculación precoz de cualquier tipo tiene tratamiento efectivo. |
¿Qué trastornos/enfermedades causan la EP?
Los trastornos tiroideos, y principalmente el hipertiroidismo, son los únicos trastornos orgánicos conocidos en la actualidad que manifiestan la EP como síntoma. En estos casos, el problema se restablece inmediatamente siempre que se resuelva la tiroidopatía.
Las condiciones médicas que ocasionalmente pueden causar EP secundariamente son inflamaciones prostáticas (prostatitis crónica), así como disfunción eréctil. Estos deben ser tratados inicialmente y, solo si el problema de EP persiste, se sigue el tratamiento de PE.
¿Se puede ayudar a un hombre con EP?
Aunque la EP es muy común, los hombres con EP se encuentran entre las poblaciones más difíciles de diagnosticar y tratar. De hecho, la EP sigue siendo un trastorno que es difícil de diagnosticar y tratar, principalmente porque la mayoría de los hombres no están dispuestos a hablar sobre sus síntomas con los médicos, ya sea porque se sienten avergonzados o porque creen que su problema no se puede tratar o no hay terapias disponibles. Los estudios han demostrado que solo el 9% de los hombres que han identificado síntomas de EP por sí mismos han visitado al médico. Y de este pequeño número, el 70% de los casos fueron diagnosticados por casualidad al visitar al médico por otro problema médico. Es notable que del 91% de los hombres que no consultaron a un médico, el 2,2% informó que nunca había pensado en hacerlo.
¿Cuáles son las consecuencias de la EP?
Según estudios científicos, los hombres con EP experimentan:
- Control 'mínimo' o 'inadecuado' sobre la eyaculación (95%)
- Ansiedad personal "leve" a "extrema" (90%)
- Satisfacción sexual 'mínima' o 'insuficiente' (57%)
- Decepción y malestar (63%) (tanto hombres como sus parejas)
-
El problema puede afectar seriamente la autoestima del hombre, provocando ansiedad, vergüenza, desilusión y, a veces, incluso depresión.
El impacto en la pareja femenina también puede ser importante.
- El 60% de las parejas femeninas de hombres con EP informan que no obtienen satisfacción de las relaciones sexuales.
- El 60 % de los hombres con EP afirmaron que su relación probablemente sería más sólida si pudieran satisfacer sexualmente a sus parejas y que buscarían tratamiento médico si su pareja se lo pidiera.
- El 75% de los hombres que han buscado una solución al problema de la EP, informaron que lo hicieron para mejorar la satisfacción sexual de sus parejas.
¿Cuál es el abordaje diagnóstico en la EP?
Los expertos en Andrología o Sexología están familiarizados con estos temas de manera que se puede entablar una conversación abierta donde siempre te podrás sentir a gusto.
Una propuesta clásica para abrir la discusión y ‘romper el hielo’ es: “Doctor, tengo un problema sexual y me gustaría que me dijera si lo puedo discutir con usted”. Dado que el Experto es especialista en Medicina Sexual, inmediatamente te responderá animándote y recavandote tu historial sexual. Un adecuado interrogatorio incluirá cuestiones personales que son fundamentarles para el diagnóstico:
- ¿Cuándo ocurrió el problema por primera vez?
- ¿Cómo comenzó?
- ¿Ha ocurrido en todas las relaciones (siempre u ocasionalmente)?
- ¿Cuánto tiempo pasa hasta que eyaculas?
- ¿Cuánto te ha afectado el problema a ti y a tu vida sexual?
- ¿Cómo se siente y reacciona tu pareja?
Luego se tomará un historial médico completo, con el fin de registrar cualquier enfermedad/trastorno que haya tenido o cualquier medicamento que haya estado recibiendo. A continuación, se realiza un examen clínico, incluido el examen rectal digital (DRE, por sus siglas en inglés) como parte del examen de próstata. Por último, el médico puede recomendar una prueba de detección de laboratorio que incluya todas las pruebas hormonales de la tiroides y si hay sospecha de infección prostática, una prueba de Stamey Meares.
A lo largo de todo el proceso, el médico puede pedirle que complete un cuestionario especial sobre la EP que permitirá una evaluación más objetiva del problema y una mayor evaluación de la terapia de la EP.
¿Qué opciones terapéuticas hay disponibles?
Durante décadas, la EP se consideraba un problema puramente psicológico y se trataba principalmente siguiendo enfoques conductuales. Posteriormente se dispuso de algunas farmacoterapias y es recientemente se dirigido su tratamiento con fármacos específicos.
Debido a que la EP (secundaria) en muchos casos se produce por causas orgánicas / neurobiológicas el diagnóstico y el tratamiento de estas puede ser suficiente para recuperar nuestro estatus previo.
En el caso de la EP primaria, los médicos hoy en día están en condiciones de brindar diversas opciones terapéuticas a sus pacientes, como la farmacoterapia y los tratamientos psicosexuales.
¿Son efectivas las técnicas de autoayuda?
Las técnicas de autoayuda, como el uso de un condón doble o un condón con retardante (que contiene una sustancia anestésica que crea una sensación de entumecimiento) pueden ser parcialmente eficaces durante un breve período de tiempo, pero el probable es que, en última instancia, exacerben el problema, en lugar de resolverlo ya que reducen los sentidos sexuales que deben ser controlados para resolver la EP.
Los condones con retardante parecen ser una opción aunque el manejo del problema de base no se resuelve. Pueden ser útiles para ganar confianza. |
La masturbación antes del acto sexual es otra técnica adoptada por muchos jóvenes. Tras la masturbación, el pene se desensibiliza y, si se consigue una segunda erección, se tarda más en llegar a la eyaculación. Otra técnica que suelen seguir los hombres con EP es la de no tener pensamientos sexuales durante las relaciones sexuales, por lo que su atención se distrae y, como resultado, se inhibe la eyaculación. Estas técnicas de autoayuda generalmente no resuelven el problema y pueden causar disfunción eréctil.
Por último, cabe subrayar que los preparados adquiridos online en Internet son de origen y composición prácticamente desconocidos y, por tanto, de seguridad incierta.
¿Hay farmacoterapia disponible?
Existen diversas preparaciones orales que necesitan prescripción médica y se han utilizado con éxito.
Anestésicos locales
Los anestésicos tópicos en forma de cremas y aerosoles (por ejemplo, lidocaína y prilocaína) se aplican localmente en la región del pene (principalmente en el glande) para desensibilizar glande y retrasar la eyaculación. Sin embargo, los resultados son moderados con respecto al retraso de la eyaculación. Además, es difícil lograr la dosificación correcta de estas preparaciones anestésicas tópicas. Por lo tanto, una cantidad excesiva de la preparación puede causar entumecimiento del pene y provocar pérdida o erección y/o incapacidad para eyacular. Además, existe el riesgo de que el ingrediente anestésico ingrese a la vagina de la pareja causando una sensación reducida e incluso dificultad para lograr el orgasmo femenino. Es por eso que el hombre que usa tales preparaciones siempre debe lavarse bien el pene antes de tener relaciones sexuales.
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
La única farmacoterapia eficaz para la EP es la administración oral de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que actúan sobre los centros cerebral y espinal y retrasan la eyaculación. El problema de estos fármacos es su acción lenta y la falta de indicación para la enfermedad. Sin embargo, durante los últimos años ha existido en Europa un preparado especialmente desarrollado e indicado específicamente para EP, la Dapoxetina. Este medicamento actúa en una hora y, por lo tanto, se puede usar antes de las relaciones sexuales (a pedido). Según los estudios, Dapoxetine aumenta el IELT (Tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal) de 3 a 4 veces, mejora el control del hombre sobre la eyaculación y aumenta la satisfacción sexual tanto para él como para su pareja. Para obtener resultados aún mejores y más permanentes, Dapoxetine también se puede combinar con varias terapias psicosexuales. Al igual que con todos los medicamentos, Dapoxetine siempre debe ser prescrito por su médico, quien le informará detalladamente sobre su uso y los posibles efectos secundarios.
¿Ayudan las terapias psicosexuales?
Existen terapias específicas y ejercicios sexuales recomendados por el sexólogo, con el objetivo de educar a los hombres sobre cómo reconocer los "signos" que señalan la "próxima" eyaculación y cómo mejorar el control de la eyaculación.
Las 2 técnicas conductuales más utilizadas son:
- La técnica de 'stop-start' y
- La técnica del ‘squeeze’ (del glande)
Aunque existen diversas modificaciones de estas técnicas, la experiencia clínica ha demostrado que después de su tasa de éxito inicial del 50-60%, no son efectivas a largo plazo y conducen a la recaída de la EP.
En lugar de la técnica de "parar y empezar", que también puede ser mínimamente satisfactoria para la pareja, los hombres de hoy aprenden a mitigar y reducir el nivel de excitación sexual realizando movimientos lentos y sensuales, mientras respiran profunda y lentamente. El objetivo es mantener el nivel de excitación sexual por debajo del umbral de eyaculación, manteniendo al mismo tiempo una erección satisfactoria. En el contexto de este esfuerzo, el sexólogo puede proponer una serie de ejercicios especiales de desensibilización para realizar en el hogar con el uso de dispositivos especiales que inducen la estimulación dirigida del pene, ya sea mientras se masturba o mientras realiza ejercicios sexuales que involucran tanto al hombre con EP y su pareja. Por último, las técnicas de control de la respiración parecen ofrecer relajación y dar resultados.
¿Cuáles son las dianas terapéuticas?
Los objetivos terapéuticos en la EP no deben centrarse mecánicamente solo en aumentar el tiempo hasta la eyaculación, ya que es seguro que tal enfoque dará como resultado una recaída de la EP. Un enfoque holístico del problema apunta a ayudar al hombre a obtener o recuperar el control sobre su eyaculación; y esta es la única forma posible de mejorar la intimidad emocional y aumentar la satisfacción sexual de ambos miembros de la pareja.
¿Tienes Eyaculación Precoz? Visítanos y recupera el control.
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología
“Aquí es donde la solución empieza”
Consultas 100 % privadas. Atención de 60 minutos – Cirugía en 3 días.
📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid
📨 citas@madridurologia.com
📞910 32 73 747
📱656 727 747
No hay comentarios.:
Publicar un comentario