Oxígeno Hiperbárico para tratar la Disfunción Eréctil

 OXIGENO HIPERBARICO PARA TRATAR LA DISFUNCION ERECTIL

Medicina Sexual

 

La terapia con Oxígeno Hiperbárico TOHB es una técnica terapéutica que implica la administración de presión parcia de Oxígeno a alta presión en pacientes dentro de una cámara presurizada. Este tratamiento se ha utilizado tradicionalmente para tratar la enfermedad por descompresión en buceadores de aguas profundas que ascienden a la superficie demasiado rápido. Sin embargo, a día de hoy se utiliza también como una alternativa de manejo a diversos procesos médicos como  las quemaduras térmicas, la intoxicación por monóxido de carbono, infecciones graves, pérdida de la visión y cicatrización de heridas. Esta terapia tiene teóricamente el potencial de mejorar el suministro de oxígeno a los tejidos, estimular la angiogénesis y promover la cicatrización de heridas, lo que la convierte en un candidato prometedor para el tratamiento de diversas afecciones médicas. 

 

Artículo fuente: Hyperbaric oxygen therapy as a treatmentfor erectile dysfunction: a meta-analysis. Gal Saffatu, MD et al SexualMedicine Review 2023

 


 


 

Aunque el mecanismo de acción del TOHB no está del todo claro, generalmente se acepta que sus beneficios terapéuticos están relacionados con el aumento del aporte de oxígeno a los tejidos diana, y a través de la paradoja de hiperoxia-hipoxia; es decir, la respuesta del cuerpo a la hiperoxia comparte muchos de los mismos mediadores y mecanismos celulares que su respuesta a la hipoxia

 

TOHB se define como el uso de oxígeno puro a presiones aumentadas de 2 a 3 atmósferas absolutas (ATA), lo que puede provocar un aumento de los niveles de oxígeno en la sangre (hiperoxemia) y en los tejidos (hiperoxia), sin una contribución significativa de la hemoglobina. Esta hiperoxemia e hiperoxia pueden conducir a un aumento de la capacidad reactiva de

de oxígeno y nitrógeno, y un aumento posterior en la expresión de factores que pueden promover la neovascularización y la síntesis organizada de colágeno, promover un aumento de los efectos antiinflamatorios, reducir la fibrosis intersticial, minimizar la isquemia en los sitios lesionados y tener efectos bactericidas en los tejidos de las heridas.

 

TOHB se ha utilizado para diversas indicaciones genitourinarias y ha tenido éxito en el tratamiento de la gangrena de Fournier, la cistitis por radiación, la cistitis intersticial, la cistitis hemorrágica por ciclofosfamida, la enfermedad pélvica por radiación y la calcificación distrófica de la próstata.

 

El uso de TOHB en el tratamiento de la DE no quirúrgica se ha investigado poco, pero la literatura limitada sugiere que TOHB puede tener potencial terapéutico. 

 

Evidencia en Disfunción Eréctil No Quirúrgica: Hadanny et al. realizaron un estudio de 37 pacientes con disfunción eréctil crónica no quirúrgica que fueron tratados con 40 sesiones diarias de TOHB. Los resultados mostraron una mejora significativa en el cuestionario IIEF, con una mejora del 88% en EF (PAG <.05) medido por el subdominio EF del IIEF (IIEF-EF).

 

Evidencia en Disfunción Eréctil Quirúrgica: Chiles et al. estudiaron los efectos de TOHB en una cohorte de 109 pacientes que se sometieron a Prostatectomía Radical Laparoscópica asistida por Robot con preservación de nervios bilateral y sin DE inicial. El resultado primario fue la FE utilizando IIEF. Después de 18 meses de seguimiento, sólo 40 y 43 pacientes completaron el estudio y no hubo diferencias en el resultado primario entre los grupos. Una posible explicación para estos resultados es que el mecanismo de acción del TOHB depende en gran medida de mejorar el flujo sanguíneo y, en teoría, no mejorará la DE neurogénica, aunque se necesitan más estudios para confirmar esta teoría. 

 

 

Conclusión

Los datos clínicos recientes parecen demostrar que la TOHB puede ser una alternativa para el tratamiento de la DE No Quirúrgica, sin embargo se requieren más estudios para evaluar su eficacia y confiabilidad.

 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí

Urólogo y Sexólogo

 

 

 

 

MADRID UROLOGIA

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días

Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com