El síndrome de dolor pélvico crónico urológico (SDPC) en hombres incluye pacientes diagnosticados con prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico (CP/SDPC) y/o cistitis intersticial/síndrome de dolor vesical (CI/SDV). Históricamente, estas condiciones son mal entendidas y su orientación diagnóstica suele ser precaria, de manera que los tratamientos en la mayoría de los casos suelen fracasar.
Fuente Bibliográfica:
Predictors of Male Sexual Dysfunction in Urologic Chronic Pelvic Pain Syndrome (UCPPS), Other Chronic Pain Syndromes, and Healthy Controls in the Multidisciplinary Approach to the Study of Chronic Pelvic Pain (MAPP) Research Network
J Sex Med 2022;19:1804−1812
El enfoque multidisciplinario para el estudio del dolor pélvico crónico permite un “fenotipo específico” para cada paciente, es decir, permite explorar las características o problemas concretos e individuales de cada individuo y ejercer sobre ellos una conducta terapéutica. Este enfoque integrado permite comprender la fisiopatología del SDPC examinar la interacción entre las diferentes afecciones y otros sistemas fisiológicos, incluida la función sexual.
"El Fenotipo UPOINTS propuesto por Shoskes permite la valoración correcta del Síndrome Doloroso Pélvico Crónico"
La disfunción sexual (DS), incluida la disfunción eréctil (DE), los trastornos de la eyaculación y la disminución o pérdida de la libido, son muy comunes en los pacientes con SDPC urológico y se asocia con una calidad de vida disminuida, influenciada por condiciones psicológicas, disfunción endotelial y efectos destructivos de la respuesta inflamatoria.
El SDPC del varón conceptualmente incluye pacientes con padecimiento Urológico (CP/SDPC y CI/SDV) y No Urológicos. Estos últimos incluyen pacientes con síndrome del intestino irritable, el síndrome de fatiga crónica o la fibromialgia.
Basado en observaciones recientes, Loh-Doyle y colaboradores, realizaron un estudio para valorar la asociación existente entre el SDPC Urológico y No Urológico y la DS comparados con un grupo de varones sanos.
Los resultados sugieren que la DS es más común en pacientes masculinos con SDPC Urológico que en hombres sanos o con otras afecciones de dolor crónico (No Urológicos) y se manifiesta como disfunción eréctil y eyaculatoria.
Este estudio encontró que los varones con SDPC Urológico presentaban mayor probabilidad de presentar cuestionarios más pobres en cuanto a satisfacción sexual, ansiedad y depresión; mayor prevalencia de disfunción sexual y mayores tasas de disfunción eréctil. El dolor con la eyaculación era uno de las manifestaciones más comunes en pacientes con SDPC Urológico.
"El Síndrome Doloroso Pélvico Crónico tiene causas urológicas y no urológicas. Una de las causas más comunes es el compromiso de la musculatura del suelo pélvico"
La disfunción sexual, y en particular, la disfunción eréctil es causada por una interacción de factores, que incluyen la salud general, las condiciones comórbidas, la edad y el bienestar psicológico. la enfermedad cardiovascular y el estrés se asociaron significativamente con la disfunción eréctil.
Cabe resaltar, que, el análisis demostró que los síntomas urológicos comúnmente experimentados por los pacientes con SDPC Urológico, como el dolor genital y la gravedad de los síntomas urinarios, no fueron predictivos de DE, pero sí de disfunción eyaculatoria. Se determinaron que las variables clínicas de autoestima, relación, la depresión y los antecedentes de trauma sexual infantil eran factores de riesgo asociados a una peor disfunción eyaculatoria.
Recientemente, se ha sugerido una relación entre el proceso pro inflamatorio del SDPC Urológico y la DS. La evidencia científica parece denotar que la inflamación dentro de la próstata y los genitales, tal vez evidenciada por la presencia de calcificaciones intraprostáticas, puede causar lesiones en los tejidos locales que pueden dañar la integridad vascular, la función del músculo liso y afectar la liberación de neurotransmisores que promueven la erección así como producir destrucción local del paquete neurovascular que se encuentra muy cerca de la próstata.
¿Te han diagnóstico de Prostatitis Crónica y no mejoras? Visítanos. Quizás el diagnóstico no es el correcto.
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología.
“Aquí es donde la solución empieza”
Consultas 100 % privadas – 60 minutos de atención – Cirugía en 2 días.
📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747
No hay comentarios.:
Publicar un comentario