Cáncer de Próstata Resistente a la Castración
¿Qué significa?
Urología Oncológica
El cáncer de próstata (CP) es uno de los cánceres diagnosticados con mayor frecuencia y la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres adultos a nivel mundial. La mayoría de las muertes relacionadas con CP se asocian con metástasis diseminadas, una condición que puede ocurrir en el momento del diagnóstico (alrededor del 5-10 % de los casos) o después de la recaída de la enfermedad después de tratamientos locales (prostatectomía radical y/o radioterapia).
El CP puede recaer como recurrencia bioquímica en ausencia de metástasis a distancia, condición también conocida como “fallo bioquímico”, tratada principalmente con radioterapia o prostatectomía radical de rescate. Sin embargo, el tratamiento de rescate también puede ser ineficaz, lo que lleva a una mayor progresión de la enfermedad. Es de destacar que se pueden observar dos patrones diferentes de recurrencia de CP, ya sea con la evidencia o la ausencia de metástasis en las imágenes convencionales.
En caso de recurrencia bioquímica sin evidencia de metástasis a distancia, siendo el CP un tumor dependiente de andrógenos, la terapia de privación de andrógenos (ADT), mediante castración quirúrgica o química con agonistas o antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, es la columna vertebral de la terapia. Sin embargo, estos pacientes, después de una respuesta inicial de PSA, que a menudo es de larga duración, pueden desarrollar una recaída bioquímica adicional a pesar de los niveles de castración de testosterona sérica (≤50 ng/dL), lo que define una afección denominada cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC).
Según los criterios del PCWG3, esta condición se define como un aumento del 25 % del PSA desde el nadir (considerando un valor inicial de ≥1,0 ng/ml), con un aumento mínimo de 2 ng/ml, en el contexto de niveles de castración de testosterona. La Asociación Europea de Urología considera sugestiva de progresión bioquímica la evidencia de dos aumentos consecutivos de PSA de >0,2 ng/ml.
Es de destacar que CPRC PC sigue dependiendo de la señalización Receptor Androgénico, que desempeña un papel clave en la conducción de la proliferación de células de CP. Los niveles crecientes de PSA asociados con la falta de metástasis detectables en imágenes convencionales con tomografía computarizada (TC) y gammagrafía con tecnecio-99 m durante el tratamiento ADT definen una condición conocida como CRPC no metastásico (nmCRPC). Por el contrario, cuando estas imágenes detectan metástasis estaremos frente a un CPRC Metastásico.
¿Es importante esta distinción clínica?
El cáncer de próstata resistente a la castración, es uno de los tumores malignos de peor pronóstico clínico y se ha encontrado que puede estar relacionado a mutaciones genéticas. A pesar de que su categorización clínica prevé una evolución tórpida, a día de hoy existen terapias dirigidas con fármacos contra el Receptor de Andrógenos de nueva generación con buena respuesta clínica.
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología.
“Aquí es donde la solución empieza”
Consultas 100 % privadas – 60 minutos de atención – Cirugía en 2 días.
📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747
No hay comentarios.:
Publicar un comentario