El uso correcto del condón

EL CONDON Y SU USO

Promoción de Salud

El condón es un método de barrera antiquísimo que se reconoce al menos desde el siglo XV y que por supuesto a nuestros días se fabrican con materiales ultra ligeros como resistentes.

Su uso sistemático y correcto parece evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), sin embargo, la tasa de embarazados de un 2% con su uso refleja que es un método no del todo perfecto.


Cuando hablamos de fracaso como método de barrera generalmente se incluye a la población que utiliza el condón correctamente, cómo aquellos que lo usan incorrectamente o que no lo usan siempre. En caso de un uso correcto, las tasas de natalidad son de un 2% pero pueden aumentar hasta un 18 % con el uso sub óptimo.

En el caso de las ETS, los preservativos tienen tasas de protección de hasta un 90 – 100 % tanto en hombres como en mujeres. A pesar de que es eficaz en limitar la exposición, cierta transmisión de enfermedades puede ocurrir incluso con su uso. Las áreas contagiosas de los genitales, especialmente en presencia de síntomas, puede no cubrirse por el preservativo, y como resultado, algunas enfermedades como el VPH y el herpes pueden transmitirse por contacto directo. No obstante, el principal problema de efectividad para impedir las ETS es su uso inconsistente.


El fracaso como método de barrera se debe en la mayoría de los casos a un uso inadecuado del condón o a su uso inconsistente. Algunos varones abren el condón con un objeto afilado, otros solo lo utilizan al final del coito o lo utilizan junto a lubricantes durante el acto sexual.




 

¿Cómo debemos usarlo?

§  Verifica l fecha de caducidad.

§  Abre el paquete con las manos. Ten cuidado de no romper el condón.

§  Saca el aire del extremo distal con el pulgar y el índice para que quede un espacio vacío de 1,5 cm para el eyaculado.

§  Mantén apretada la punta del condón mientas lo desenrollas sobre el pene siempre en erección. Debes evitar que queden burbujas que pueden romper el condón o provocar escurrimientos.

§  Después de la eyaculación y antes de perder la erección, el pene debe ser retirado de la vagina sujetando el extremo del condón, evitando que se derrame el esperma

§  Usa un nuevo condón en cada relación sexual

§  Los condones nunca deben ser reutilizados





Errores comunes

§  1 de cada 5 lo abre con un objeto afilado que podría perforarlo. Lo abrimos con nuestras manos.

§  1 de cada 2 lo sitúa después de que comienza el acto.

§  1 de cada 3 se lo quita antes de terminar.

§  1 de cada 5 finalmente no se lo pone o al final del acto. Por lo tanto, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, porque el intercambio de fluidos corporales se produce durante las relaciones sexuales y no sólo durante la eyaculación.

§  1 de cada 5 desenvuelve el condón antes de insertarlo sobre el pene, en vez de desenrollarlo sobre él o sin quitarle el aire. Los resultados más comunes de este error es la ruptura del condón o que no haya espacio en su punta para recepcionar los espermatozoides.

§  1 de cada 3 lo voltea y lo vuelve a usar. De esta manera no ofrece protección.

§  1 de cada 3 usa lubricantes o vaselina o materiales a base de aceite que erosionan el condón. El lubricante debe ser a base de agua y es especialmente necesario para el sexo anal.

§  2 de 3 no sostiene el condón en la base del pene durante la salida de la vagina, lo que provoca que el semen quede dentro o se derrame.

Consejos importantes

En primer lugar, infórmese del uso correcto del condón. En segundo lugar, el uso del preservativo debe integrarse en el juego sexual y utilizarse en todos los casos que deseemos evitar un embarazo no deseado o ETS.  Esto, ciertamente, requiere la participación y comprensión de su pareja.

Si su pareja se niega a utilizar el condón no ceda en su convicción y no se exponga a problemas mayores. El uso del condón es una expresión mayor de amor propio y hacia nuestras parejas.

 

¿Disfunción sexual? ¿Enfermedades de Transmisión sexual?

 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí

Urología y Medicina Sexual

 

Madrid Urología

“Aquí es donde la solución empieza”

Consultas 100 % privadas. Atención de 60 minutos – Cirugía en 3 días.

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 747

📱656 727 747


https://youtu.be/iO0fo_V-z00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com