Cirugía Pélvica por Cáncer y Disfunción Eréctil.

 CIRUGIA ONCOLOGICA Y DISFUNCION ERECTIL

Urología Oncológica

Cirugía por Cáncer de Próstata. Cirugía por Cáncer de Vejiga. Cirugía por Cáncer Colorrectal.

 

La cirugía pélvica oncológica se asocia invariablemente con un riesgo de disfunciones sexuales. En este contexto, la disfunción eréctil (DE) en pacientes varones es sin duda el trastorno sexual más investigado después de la cirugía pélvica radical por cáncer. Los exponentes de este tipo de cirugías son la Prostatectomía Radical, la Cistectomía Radical y la Cirugía Colorrectal que se realizan para el manejo del Cáncer de Próstata, del Cáncer de Vejiga y del Recto respectivamente. 


Solicita una cita en: Madrid Urología 





De hecho, todos estos tratamientos quirúrgicos comparten un denominador común representado por el riesgo de perpetrar daños a los tejidos neurovasculares responsables de la erección. Tanto la prostatectomía radica  como la cistectomía se asocian al menos con una lesión invariable de los haces neurovasculares ubicados dentro de las capas de tejido que cubren la próstata, con el consiguiente riesgo de DE postoperatoria. De manera similar, la extirpación quirúrgica del recto se asocia con un riesgo de lesión de los nervios simpáticos del plexo hipogástrico superior, así como de los nervios cavernosos que discurren en el área entre el recto, la próstata y las vesículas seminales. 

Los datos recientes sobre disfunción sexual después de cirugía pélvica demuestran tasas de disfunción eréctil entro 26 – 90 % de la Prostatectomía Radical; de 26 – 90% en la Cistectomía Radical y de 5 – 90 % de la cirugía por cáncer de recto. Estas cifras tan dispares, demuestran fehacientemente, que la disfunción sexual en este grupo de pacientes no es sistemáticamente valorada.

 

¿Se puede predecir el riesgo de Disfunción Eréctil tras la cirugía?

La recuperación de la función eréctil después de la cirugía pélvica se ha asociado estrictamente con las características basales preoperatorias de los pacientes. La edad del paciente y las comorbilidades son factores de riesgo reconocidos para la DE en la población general. Rabbani et al, informaron que la probabilidad de recuperación de la FE después de la cirugía por cáncer de próstata estaba inversamente relacionada con la edad siendo peor cuanto mayor sea el paciente. De manera similar, las comorbilidades de los pacientes, como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, se han asociado con un mayor riesgo de DE después de Cirugía Radical.

 

Un particular muy importante en todos los casos es el estatus de potencia previa del paciente estado demostrado que la recuperación de la función sexual será mejor en pacientes con una buena función sexual previa.

 

Otra consideración clínica que valoramos los cirujanos se refiere a la técnica quirúrgica realizada. La cirugía por cáncer requiere un adiestramiento sistematizado y una gran pericia quirúrgica la cual devendrá en los resultados no solo oncológicos sino funcionales como la Disfunción Eréctil y la continencia urinaria.

La cirugía con preservación de bandas neurovasculares en principio favorecerá la recuperación de la función sexual; además, algunos procedimientos permiten la conservación de órganos mejorando las tasas de función eréctil.

Respeto al tipo de abordaje quirúrgico, la literatura reciente, parece demostrar que el abordaje robótico podría conducir a una recuperación más rápida respecto a la cirugía abierta o laparoscópica convencional, aunque serán necesarios más estudios para constatar estos hallazgos.

 




Independientemente del tipo de abordaje quirúrgico realizado, la experiencia del cirujano es uno de los factores clave para los oncológicos y funcionales.

Finalmente, uno de los factores más importantes es el estadio tumoral que directamente puede conferir una cirugía más o menos agresiva por ende menos conservadora.

 

Resumen

La cirugía pélvica conlleva irremediablemente a afectación de la esfera sexual, siendo la disfunción eréctil uno de sus mayores exponentes. La función sexual tras una cirugía radical pélvica dependerá las características del paciente, relacionadas con la edad, las comorbilidades, así como a su estatus sexual previo. Otro condicionante primordial se verá relacionado con el estadio tumoral, la posibilidad de realizar técnicas de preservación y en gran medida por la experiencia del cirujano.


¿Cirugía Robótica? Visitanos y te contamos las bondades de esta intervención.

 

Referencia:

Erectile Recovery After Radical Pelvic Surgery: Methodological Challenges and Recommendations for Data Reporting

 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napuri

Urología y Medicina Sexual

 

 

MADRID UROLOGIA

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días

Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com