Tratamiento quirúrgico optimizado del cáncer de próstata con el último y mejor sistema robótico Da Vinci Xi
Escrito por Dr. Luis Fernando Susaníbar Napuri
Pide una cita aquí. Consultas Madrid Urología
La robótica ha perfeccionado aún más la tradicional prostatectomía laparoscópica mínimamente invasiva (técnica de ojo de cerradura). El llamado “robot da Vinci” es el sistema de asistencia robótica más conocido a nivel mundial que se utiliza en prostatectomía. Este sistema consta de un total de cuatro brazos operativos, uno de los cuales opera una cámara, que hace que las imágenes del campo operatorio sean visibles para el cirujano en una pantalla con óptica 3D. Con los otros tres brazos del robot se pueden controlar distintos instrumentos necesarios para el funcionamiento (p. ej. tijeras, pinzas, distintos dispositivos de sujeción, etc.).
Las operaciones con el sistema Robótico Da Vinci se han consolidado como una alternativa especialmente precisa a las operaciones abiertas, especialmente en el campo de la prostatectomía radical por cáncer de próstata.
Aunque el nuevo procedimiento se llama “cirugía robótica”, no debe confundirse con un sistema autónomo análogo a los últimos asistentes a la conducción en automóviles. El sistema de robótico nunca realiza movimientos independientemente. En condiciones de visibilidad óptimas, el sistema transfiere exclusivamente los movimientos del cirujano a los microinstrumentos en el área operatoria de manera particularmente precisa y controlada.
A diferencia de la tecnología de ojo de cerradura convencional, los instrumentos del sistema da Vinci tienen múltiples articulaciones y se pueden mover en todas direcciones. Movimientos tan complejos no podrían realizarse de esta forma con nuestras manos humanas. La enorme flexibilidad del sistema da Vinci permite realizar movimientos muy complejos en los espacios más reducidos y así llegar a lugares de difícil acceso de forma mínimamente invasiva.
Con la ayuda de una cámara 3D y un aumento de 10x, el equipo quirúrgico puede hacer visibles estructuras tisulares importantes, como los nervios más pequeños y los vasos sanguíneos o linfáticos, y protegerlos de forma especial. Con este procedimiento se puede proteger especialmente la continencia (posibilidad de retener bien la orina después de una cirugía de próstata) y la potencia (posibilidad de lograr una erección sin problemas).
¿Qué ventajas ofrece la cirugía con robot quirúrgico?
Cuando se utiliza un robot quirúrgico, las ventajas de la laparoscopia (técnica de ojo de cerradura) se combinan con las ventajas del método quirúrgico abierto:
- Aumento de 10x del área operatoria en óptica 3D
- Procedimiento mínimamente invasivo utilizando tecnología de ojo de cerradura
- Procedimiento quirúrgico complejo en un espacio pequeño.
- No es necesaria una incisión abdominal más grande
- Muy buen mantenimiento de la continencia y la potencia.
- Pérdida de sangre menor debido al abordaje laparoscópico.
- A menudo menos dolor postoperatorio
- Curación rápida de heridas
- Estéticamente ventajoso ya que sólo son necesarios los cortes más pequeños
- A menudo, una recuperación más rápida con una estancia hospitalaria más corta
Si buscas la mejor asistencia sanitaria en Urología, Medicina Sexual y Rehabilitación del Suelo Pélvico, te invito a que nos visites
MADRID UROLOGIA
Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada
📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid
📨 citas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱65672
No hay comentarios.:
Publicar un comentario