Cáncer Renal. ¿Qué es?

¿Qué es el cáncer de riñón?

Urología Oncológica


La proliferación anormal de células en el tejido renal se llama cáncer de riñón. Estas células eventualmente se unen para formar un tumor. El cáncer ocurre cuando algo provoca un cambio en las células que hace que se dividan sin control. Un tumor maligno puede diseminarse (hacer metástasis) a otros tejidos y órganos principales.


Pide una cita en Madrid Urología





¿Qué tipos de cáncer de riñón existen?


Este texto trata sobre el carcinoma de células renales, la forma más común de cáncer de riñón. Sin embargo, existen otras formas de cáncer de riñón, entre ellas:

El carcinoma de células renales (CCR) es la forma más común de cáncer de riñón en adultos y representa aproximadamente el 85 % de todos los casos. El carcinoma de células renales generalmente comienza como un tumor único en un riñón, pero puede extenderse a ambos. El carcinoma de células renales comienza en las células que recubren los pequeños tubos que forman las nefronas del riñón. (El término "carcinoma" se refiere al cáncer que surge en las células que recubren o recubren un órgano, y "renal" es la palabra latina para riñón).

El carcinoma de células de transición es un tipo de cáncer de riñón que representa del 6 al 7% de los casos de tumor renal y aparece en la estructura que colectan la orina en el riñón que se denomina pélvis renal. Para entenderlo, la pelvis renal se continua con el uréter, el cual desemboca en la vejiga. Estas tres zonas del sistema colector urinario están recubiertas por urotelio y pueden desarrollar este tipo de cáncer. El cáncer de la zona de la pelvis se puede considerar un tipo de cáncer de riñón, aunque su comportamient se parece más la cáncer de vejiga.  


Sarcoma renal: el sarcoma renal es el tipo más raro de cáncer de riñón y representa aproximadamente el 1% de todos los casos. Comienza en el tejido conectivo de los riñones y puede extenderse a órganos y huesos cercanos si no se trata.
El tumor de Wilms es el tipo más común de cáncer de riñón pediátrico. Es responsable de aproximadamente el 5
% de todas las enfermedades renales malignas.


¿Cuál es la prevalencia del cáncer de riñón?

En los Estados Unidos, el cáncer de riñón representa aproximadamente el 3,7 por ciento de todas las neoplasias malignas. Cada año, a más de 62.000 estadounidenses se les diagnostica cáncer de riñón. El cáncer de riñón se vuelve más común a medida que las personas envejecen. Los hombres lo padecen con más frecuencia que las mujeres.

¿Cuáles son las etapas del cáncer de riñón?


Etapa I: el tumor mide 7 cm o menos de diámetro y afecta solo al riñón. No se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a otras áreas del cuerpo. (Las células que combaten las infecciones se almacenan en los ganglios linfáticos, que son pequeños "filtros" que atrapan gérmenes y células cancerosas).

Etapa II: el tumor ha crecido hasta más de 7 cm de diámetro, pero todavía está ubicado exclusivamente en el riñón. No se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a otras áreas del cuerpo.

Estadio III: el tumor se ha diseminado a las principales arterias sanguíneas, como la vena renal y la vena cava inferior, así como al tejido circundante y a los ganglios linfáticos.

Etapa IV: el tumor se ha diseminado a la glándula suprarrenal (una glándula pequeña ubicada en la parte superior del riñón), a los ganglios linfáticos distantes u otros órganos fuera del riñón.


Los tumores también se clasifican, en función a las anomalías de sus células, pudiendo ser de bien diferenciados (se parecen aún a las células renales) o indiferenciados (no se parecen casi nada a las células renales). La clasificación de un tumor también puede informar al médico qué tan rápido se desarrollará el tumor. Es probable que los cánceres indiferenciados se desarrollen y diseminen más rápidamente que los tumores bien diferenciados.


¿Cirugía Robótica? Visítanos y comprueba la mejor atención sanitaria


 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napuri

Urología y Medicina Sexual

 

MADRID UROLOGIA

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días

Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com