¿Por qué la diabetes afecta las erecciones?
Medicina Sexual
La diabetes mellitus es una enfermedad sistémica, lo que implica una afectación de toda la economía del organismo, es decir una afectación a toda escalar.
Escrito para www.madridurologia.com
Relacionado: 1 Pastillas para DE y Diabetes / 2 Probleas sexuales según el sexo en diabéticos 3 Manejo de la disfunción sexual en hombres y mujeres con diabetes 4 Disfunción eréctil y Diabetes.
Imagen por Pixabay. Gracias a Marijana1. |
Diabetes y Disfunción Eréctil
La diabetes causa disfunción eréctil (DE) a través de varios mecanismos interrelacionados.
Uno de los principales factores es la disfunción endotelial, que se refiere, a la alteración que sufre el epitelio de los vasos sanguíneos. El endotelio de los vasos sanguíneos tiene diversas funciones, en el organismo, entre las cuales podemos destacar la liberación del neurotrasmisor “óxido nítrico”, indispensable para el mecanismo de la erección.
Si quiere conocer más sobre las funciones del endotelio sigue este enlace: El endotelio y sus funciones.
La hiperglucemia crónica y el estrés oxidativo dañan las células endoteliales, reduciendo la biodisponibilidad de este neurotrasmisor. Además, la diabetes puede afectar la reparación vascular, exacerbando la disfunción endotelial y comprometiendo la perfusión sanguínea en el tejido cavernoso.[1-2]
Otro mecanismo importante es la neuropatía diabética. Esta condición se refiere a la alteración de las fibras nerviosas periféricas autonómicas (es decir involuntarias) causadas por la diabetes y que resulta en una disminución de la señalización nerviosa necesaria para iniciar y mantener una erección. La neuropatía diabética también afecta a las fibras nerviosas pequeñas o distales, involucradas en este caso en la disfunción eréctil de hombres con diabetes mellitus La neuropatía de fibras pequeñas también se ha asociado con la DE en hombres con diabetes tipo 1.[3-5]
La enfermedad vascular macro y microvascular también juega un papel significativo. La diabetes contribuye a la aterosclerosis y a la disfunción de los vasos sanguíneos, lo que puede limitar el flujo sanguíneo al pene y dificultar la erección.[3][6]
Finalmente, el hipogonadismo y los factores psicogénicos pueden contribuir a la DE en pacientes diabéticos. La diabetes está asociada con niveles más bajos de testosterona, lo que puede afectar la función eréctil o al libido o interés sexual. Además, la ansiedad y la depresión, comunes en pacientes con diabetes, pueden agravar la DE o mantenerla en el tiempo.
Resumen:
La disfunción eréctil secundaria a la diabetes es multifactorial, involucrando disfunción endotelial, neuropatía, enfermedad vascular y factores hormonales y psicogénicos.
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napuri.
Urología y Medicina Sexual
MADRID UROLOGIA
Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada
📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid
📞910 32 73 74
📱656727747
Bibliografía.
1. Molecular Mechanisms Associated With Diabetic Endothelial-Erectile Dysfunction.
Castela Â, Costa C. Nature Reviews. Urology. 2016;13(5):266-74.
2. Role of Glucose-Lowering Medications in Erectile Dysfunction. Cignarelli A, Genchi VA, D'Oria R, et al. Journal of Clinical Medicine. 2021;10(11):2501.
3.A Comprehensive Review of Erectile Dysfunction in Men With Diabetes.
Kamenov ZA. Experimental and Clinical Endocrinology & Diabetes : Official Journal, German Society of Endocrinology [And] German Diabetes Association. 2015;123(3):141-58.
4. 12. Retinopathy, Neuropathy, and Foot Care: Standards of Care in Diabetes-2024.
Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S231-S243.
5. Small-Fibre Neuropathy in Men With Type 1 Diabetes and Erectile Dysfunction: A Cross-Sectional Study. Azmi S, Ferdousi M, Alam U, et al. Diabetologia. 2017;60(6):1094-1101.
6. Cardiometabolic Disorder and Erectile Dysfunction. Adeyemi D, Arokoyo D, Hamed M, et al. Cell Biochemistry and Biophysics. 2024;82(3):1751-1762.
7. Risk Factors for Erectile Dysfunction in Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-Analysis. Dilixiati D, Waili A, Tuerxunmaimaiti A, et al. Frontiers in Endocrinology. 2024;15:1368079.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario