VASOVASOSTOMIA y VASOEPIDIDIMOSTOMIA
Artículo Especilizado. MU.
Artículo Especilizado. MU.
INTRODUCCION
En la práctica clínica Urológica no es infrecuente la consulta de varones sometidos previamente a Vasectomía quienes consultan al especialista con el fin de tener nueva descendencia. Las razones más comunes se refieren a cambios en las circunstancias sociales del varón e incluyen un nuevo matrimonio o la pérdida de un hijo.
Otras causas menos frecuentes para la realización de una Vasovasostomía o una Vasoepididimostomía lo constituye la obstrucción de los vasos deferentes por infección congénita, trauma o cirugía previa.
Las mejoras en las técnicas microquirúrgicas y la experiencia del cirujano permite tasas del 90 % de re permeabilización para la Vasovasotomía y de hasta un 70 % para la Vaoepididimostomía. Aún así las tasas de embarazo son significativamente más bajas siendo uno de los factores más importantes el estatus de la pareja.
VASOVASOSTOMIA y VASOEPIDIDIMOSTOMIA
En general es un procedimiento que se realiza en casos de obstrucción de los conductos deferentes o en le caso de discontinuación (vasectomía) de los vasos deferentes. Es un procedimiento que se realiza mediante microcirugía.
Indicación: Obstrucción o discontinuación de vasos deferentes. Conversión de vasectomía con fines genésicos.
Anestesia: Se suele realizar bajo anestesia general o raquídea debido a que es un procedimiento largo y complejo.
VASOVASOSTOMIA
La experiencia clínica actual y la perfección en las técnicas quirúrgicas permiten excelente resultados en las tasas de permeabilidad mediante vasovasostomía. Sin embargo, incluso con tasas de permeabilidad mayores al 90 %, las tasas de embarazos son significativamente más bajas y varían entre los 30 al 70 % según las series. Un factor importante a tener en cuenta es el estatus de la pareja y fundamentalmente su edad, de manera que es necesario una valoración integral de la misma antes de abordarse a este procedimiento.
Vasovasotomía |
VASOEPIDIDIMOSTOMIA
Si tras la exploración quirúrgica inicial el fluido de vaso deferente por debajo del nivel de la vasectomía no contiene espermatozoides, puede que sea debido a que exista una obstrucción secundaria en el epidídimo. Esta obstrucción suele ser el resultado de la ruptura de los túbulos del epidídimo en respuesta al aumento de presión luminal y se observa con más frecuencia mientras más tiempo transcurra desde la vasectomía o si esta se realizo cerca al epidídimo. En este caso, los conductos deben ser re permeabilizados directamente al epidídimo encima de la zona de ruptura: Vasoepididimostomía
Vasoepididimostomía |
Es un procedimiento técnicamente muy difícil y debe ser realizado por cirujanos experimentados. Los resultados de permeabilidad son inferiores en comparación con la vasovasostomía con tasas de éxito en torno al 70 %
El paso de espermatozoides al fluido seminal luego de la vasovasostomía o la vasoepididimostomía depende de la técnica quirúrgica, sin embargo el embarazo después de la cirugía depende del potencial fértil de la pareja. Por lo tanto, es fundamental, conocer el estatus reproductivo de la pareja antes de someterse a este procedimiento.
Existen otras razones por las que la microcirugía del tracto reproductivo fracasa y estas son:
1.- La calidad del semen previamente obstruido no era normal.
1.- La calidad del semen previamente obstruido no era normal.
2.- Desarrollo de Anticuerpos anti esperma en hasta un 30 % de los varones sometidos a vasectomía.
3.- Tejido cicatrizal post quirúrgico en la zona de re anastomosis con obstrucción subsecuente.
4.- Cuando el conducto deferente ha sido obstruido durante mucho tiempo, el epidídimo puede afectarse comprometiendo la maduración del esperma.
SI DESEAS INFORMACION SOBRE ESTA CIRUGÍA CONTACTA CON NOSOTROS.
TE INFORMAREMOS DEL TIPO DE CIRUGÍA QUE REALIZAMOS Y SOBRE NUESTROS COLABORADORES EN MADRID, SANTANDER Y BARCELONA.
Artículo relacionado:
4.- Reversión de la vasectomía y reproducción asistida.
MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Sexual
¿DESEAS TENER MAS HIJOS?
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista.
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com
Atención en Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid
Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid
Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario