Historia de la Urología. Miguel Severt / Francisco Díaz / Julían Gutiérrez.


LOS TRES GRANDES DE LA UROLOGÍA
HISTORIA DE LA UROLOGIA

Julián Gutiérrez de Toledo, Francisco Díaz y Miguel Servet

Dado que estamos todos muy interesados en la ciencia médica, y nuestros sanitarios son nuestros héroes, voy a rendir un homenaje.... a los que nos precedieron.

Recordaremos en estas breves líneas a tres iluestres de la medicina española y mundial: Julián Gutiérrez de Toledo, Francisco Diaz y Miguel Servet. Todos ellos dan para un libro entero cada uno, pero solamente vamos a recordarlos a la luz de tres grandes obras de la medicina que legaron a la posteridad:

1.- “Cura de la piedra y dolor de la yjada o/y colica rrenal” de Julián Gutierrez de Toledo
2.- "Tratado de todas las enfermedades de los Riñones, Vexiga y Carnosidades de la verga y Urina” de Francisco Diaz, 1527-1590) y
3.- “Syruporum Universa ratio¨ de Miguel Servet 1511-1553 quien firmo esta obra  como Michaele Villanovano, al ser natural de Villanueva de Sígena (Huesca).



Todos fueron grandes médicos, aunque la figura de Miguel Servet destaca por su prolífica dedicación a la teología y la filosofía, de la cual sobrevino su muerte en la hoguera bajo la influencia de Juan Calvino por discrepancias religiosas contrarias a la Trinidad. 

 
Miguel Servet. Sabio nacido en Aragon en el siglo XVI proclamaba que ninguna autoridad laica o eclesiástica podía imponer sus creencias. Murio en la hoguera el 27 de octubre de 1553.


Julián Gutiérrez de Toledo fue médico personal de los Reyes Católicos, y muy especialmente de Isabel I (Reina de Castilla, Sicilia, Aragón y Señora de Vizcaya y Tierras de Ultramar) a la que atendió en sus últimos días.


Obra de Julían Gutiérrez de Toledo.

Francisco Díaz fue Cirujano de la Cámara Real de Felipe II (el hombre mas poderoso de su tiempo y Cabeza del Imperio donde no se ponía el Sol).

La Medalla Francisco Díaz es la distinción más importante que se impone la Asociación Española de Urología a Urólogos distinguidos.

Ellos fueron médicos de renombre y gran posición social (especialmente los dos primeros), no como hernistas (Cirugía General y Digestiva), batidores de cataratas (Oftalmología), sacadores de piedra (Urología), parteras (Matronas), barberos (¿estilistas?), flebotomistas y sangradores (Políticos)…que ejercían su trabajo al margen de la Medicina Oficial de su tiempo, y denostados por muchos, y requeridos por todos para buscar alivio a sus padecimientos.

Francisco Díaz es hoy reconocido en todo el Mundo como El Padre de la Urología Universal, ya que su libro ¨Tratado de todas las enfermedades de los Riñones, Vexiga y Carnosidades de la verga y Urina” es el primer tratado de la Urología Universal.


 
Dr. Miguel Angel López Aramburu
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología.
🏥 Calle del Corazón d María 23. Primero B. Chamartín. Madrid
📱 656727747


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com