INCONTINENCIA URINARIA
Guía para pacientes
También en PDF. Pulse aquí
Una vejiga saludable es algo que muchos dan por sentado. Sin embargo, al menos 3 millones de adultos sufren de incontinencia urinaria (IU), una condición en la cual los individuos no pueden controlar su habito urinario secundario a afectación vesical.
A día de hoy existen tratamientos efectivos para los diferentes tipos de incontinencia urinaria por lo que es importante visitar a su médico y comentar sus problemas.
Reserva una cita con nosotros Madrid Urología
¿Qué es?
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria o accidental de orina. Cuando y cómo se pierde orina varía según el tipo o la causa de la incontinencia.
Las formas más comunes son:
- Incontinencia de esfuerzo: pérdida accidental de orina que ocurre al toser, estornudar, reír o hacer ejercicio.
- Incontinencia de urgencia: fuerte y súbitas ganas de orinar, con o sin pérdida de orina.
- Incontinencia Mixta: se trata de una combinación de incontinencia por esfuerzo e incontinencia de urgencia.
- Incontinencia por sobreflujo: ocurre al mantener una vejiga a su máxima capacidad, por lo que hay perdidas por hiperpresión.
¿A quién le ocurre?
La incontinencia de orina es más común en mujeres que hombres. Una de cada cinco mujeres mayores de 40 años se ve afectada por la IU. Los casos de incontinencia también aumentan con la edad.
¿Por qué sucede?
La incontinencia urinaria puede ocurrir por varias razones:
- La incontinencia por estrés ocurre cuando los músculos que solían contener orina en la vejiga se debilitan hasta el punto de que la vejiga no puede soportar ninguna presión adicional. Es por eso que la orina se escapa cuando se tose o estornuda.
- La incontinencia de urgencia ocurre cuando los músculos de la vejiga se contraen de manera incontrolada. La contracción de estos músculos causa micción no planificada.
- La incontinencia por sobreflujo ocurre cuando los músculos de la vejiga no pueden expulsar la orina de la vejiga por completo, o un bloqueo impide que la vejiga se vacíe correctamente. La orina restante eventualmente se acumula y se escapa.
Diagnóstico de la incontinencia urinaria
Muchas personas son reacias a hablar sobre sus hábitos de orinar y tienden a soportar sus síntomas. Sin embargo, la incontinencia es una afección común y existen múltiples formas de controlarla. Por lo tanto, es importante consultar a su médico de cabecera para discutir las posibles alternativas de tratamiento.
En una consulta, su médico de cabecera le preguntará acerca de sus hábitos urinarios y su historial médico. Los exámenes físicos, como las pruebas de orina, son una parte integral del examen.
Si los resultados de la consulta no son concluyentes, es posible que lo remitan a un hospital para realizar pruebas más exhaustivas. Estas pruebas pueden incluir ecografías, cistoscopias (exámenes de la vejiga usando una cámara pequeña) o pruebas urodinámicas (exámenes que evalúan el almacenamiento de la vejiga y la capacidad de orinar).
Tratamiento de la incontinencia urinaria
El tratamiento dependerá del tipo de incontinencia y la gravedad de los síntomas. Los tratamientos no médicos para mejorar el control de la vejiga generalmente se intentarán al inicio.
Su médico puede recomendar lo siguiente:
- Evite las bebidas con cafeína, el alcohol y los antidepresivos.
- Coma más frutas y verduras para evitar el estreñimiento.
- Beba líquidos con moderación, especialmente antes de acostarse.
- Deje de fumar, ya que la nicotina irrita la vejiga.
- Vacíe su vejiga con más frecuencia.
- Practique ejercicios de suelo pélvico con regularidad.
Si estas medidas son ineficaces, otras opciones pueden incluir medicamentos y cirugía.
Se pueden realizar varias operaciones quirúrgicas que brindan soporte a la vejiga y la uretra, reduciendo las fugas accidentales.
Datos clave sobre la incontinencia urinaria
1. Las glándulas prostáticas agrandadas en los hombres pueden crear bloqueos que causan incontinencia por desbordamiento
2. Las mujeres que han dado a luz o tuvieron histerectomías son más propensos a experimentar incontinencia de esfuerzo.
3. Los ejercicios del piso pélvico fortalecen los músculos que ayudan a sostener la vejiga y controlar la micción. Se recomiendan para prevenir la incontinencia o aliviarla
4. El pronóstico para quienes padecen incontinencia es muy bueno
Si cree que puede estar sufriendo de incontinencia urinaria, hable con su médico o visite a su urólogo.
MADRID UROLOGIA
Consultas Privadas – Tú mejor opción en época de Pandemia
📍Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747
Links relacionados
1.- Incontinencia Urinaria. Clasificación.
2.- Incontinencia Urinaria. Definiciones.
3.- Patología del Suelo Pélvico.
5.- Incontinencia Urinaria tras Cirugía por el Cáncer de Próstata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario