Sistema Urinaria y Genitales Externos en la mujer

 Sistema urinario de la Mujer y Genitales externos

 

Tanto en hombres como en mujeres, el Sistema Urinario es la parte del cuerpo que se ocupa de la micción. No hace falta ser un médico para saber que la anatomía relacionada con la urología de hombres y mujeres se ve muy diferente, al menos desde el exterior. Sin embargo, internamente, son similares: los riñones de hombres y mujeres, por ejemplo, se ven y funcionan de la misma manera para ambos sexos. Pero también diferimos en algunos aspectos: las mujeres tienen uretras mucho más cortas (el tubo que conecta la vejiga con el mundo exterior) y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de infecciones de la vejiga.1

 

Riñones

 El sistema urinario comienza con los riñones. La mayoría de las personas nacen con dos que se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal, justo por encima de la cintura y a lo largo de la columna vertebral. En los adultos, cada riñón tiene el tamaño de un puño y tiene la forma de un frijol.

 

A través de arterias y venas, los riñones están conectados al sistema vascular (sangre) del cuerpo. Cada minuto, los riñones reciben aproximadamente el 20% de la producción de sangre del corazón y la filtran. Este trabajo lo realiza una enorme red de estructuras conocidas como nefronas, que actúan como filtros, regulando el equilibrio de agua, sales y electrolitos. Lo que no se necesita se filtra y se elimina como orina.

 

Los riñones también:

 

    Regulan la presión arterial secretando la hormona renina y equilibrando los líquidos.

    Elimina los productos de desecho del torrente sanguíneo y la producción de orina.

    Secreta la hormona eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos.

 


 

 

Uréteres

La orina sale del riñón a través de un tubo largo y estrecho llamado uréter. El uréter sale hacia la vejiga. Es en este uréter donde los cálculos renales pueden atascarse. Durante el embarazo, el feto puede obstruir el uréter ya que está ubicado cerca del feto en crecimiento.

 


 

 

La vejiga

Después de que la orina viaja por los uréteres, ingresa a la vejiga, una bolsa elástica rodeada de músculo ubicado justo encima de la pelvis.

 

La función principal de la vejiga es colectar la orina. A medida que se llena, se comienza a sentir la necesidad de orinar. Cuando se orina, el músculo liso de las paredes de la vejiga se contraen y liberan la orina.

 

En las mujeres, la vejiga se encuentra sobre la pared frontal de la vagina. A medida que las mujeres envejecen, la vejiga puede caerse o salirse de su lugar (cistocele) porque la pared vaginal o el músculo pélvico circundante pueden ceder con el tiempo.

 

El parto también debilita la pared vaginal. En algunas mujeres, la vejiga puede prolapsarse, lo que significa que ya no tiene soporte y cae dentro de la vagina. Una vejiga prolapsada también se conoce como cistocele o vejiga caída. Esta condición no afecta a los hombres, porque es un problema exclusivo de la anatomía femenina.

 


 


Genitales externos femeninos

Puede ser difícil detectar la uretra. En las mujeres, se encuentra entre la vagina y el clítoris, y el ano está a unos centímetros de distancia. Otra razón por la que las mujeres tienen un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario que los hombres es porque las bacterias de la materia fecal tienen una distancia más corta para viajar por el orificio vaginal y hacia la uretra.

 

El resto de los genitales externos no se considera parte de la anatomía urológica, ya que las otras estructuras, como la vulva y los labios, sirven principalmente para funciones reproductivas.

 

 


 

Madrid Urología

Consultas 100 % privadas. Sin esperas. Sin riesgos

Calle Corazón de María 23. Primero B. Chamartín  - España

Móvil y WhatsApp: 656 727 747

Fijo: 910 32 73 74

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com