ProsTAV. Nuevo biomarcador para el Cáncer de Próstata

ProsTAV - Nueva prueba

DESPISTAJE DEL CANCER DE PROSTATA DE ALTO RIESGO

Urología Oncológica

 

Introducción

El Cáncer de Próstata (CP) es el más frecuente en hombres en todo el mundo, afecta a 1 de cada 8 hombres a lo largo de sus vidas. La estimación del número de nuevos casos en España para el año 2023 será de 30.884. Este cáncer se cobra la vida de unas 6.000 personas en el país anualmente.

En los próximos 10-15 años habrá un incremento de un 35% de hombres diagnosticados con CP por envejecimiento de la población. Esto aumentará la demanda de servicios médicos, ya escasos.

La detección precoz de Cáncer de Próstata se basa en la determinación de PSA, que asociada a la implantación de la Resonancia Magnética Multiparamétrica (RMmp), reduce el porcentaje de biopsias negativas. Los falsos negativos obligan a la repetición de pruebas. Existe una necesidad urgente de identificar nuevos biomarcadores que ayuden en el proceso diagnóstico.





 

¿Por qué es importante esta nueva prueba?


En algunas ocasiones, el despistaje del cáncer de próstata mediante el PSA y el examen digito rectal no es concluyente, debido a que diversos parámetros clínicos pueden influir en la interpretación de los resultados.

Durante el screnning del cáncer de próstata, algunos pacientes presentaran valores del PSA no muy elevados (entre 4 y 10) existiendo un solapamiento del PSA relacionado a la hiperplasia benigna de la próstata o al cáncer, lo que puede dificultar el diagnóstico de una u otra patología.

 

¿Qué se hace actualmente?

En estos casos los Urólogos basan la interpretación clínica en parámetros clínicos adicionales relacionados al PSA (PSA densidad / Dinámica del PSA / Indice PSA libre/tota) y a la RMN multiparamétrica para intentar establecer un diagnóstico óptimo. La RMN mp por su parte, es además, capaz de discernir con una buena sensibilidad de un cáncer No Significativo (es decir que es indolente o que no comprometerá la vida) o un cáncer Significativo que puede ser clínicamente agresivo.


La RMN mp es a día de hoy una herramienta diagnóstica fundamental en el diagnóstico de pacientes con cáncer de próstata con el fin de predecir un cáncer de próstata Significativo, de manera que en algunas ocasiones se podrán evitar biopsias innecesarias si no se demuestra riesgo de padecer un cáncer de próstata de alto riesgo. Aún así, es un estudio caro y en algunos centros no disponible.

 

¿Qué es el ProstaV?

Se trata de un nuevo biomarcador basado en el estudio de telómeros de ADN que expresan las células tumorales. Su incorporación al algoritmo diagnóstico del cáncer de próstata permitiría disminuir el número de biopsias innecesarias al proporcionar un diagnóstico más preciso, al identificar pacientes con alto riesgo de padecer un cáncer de próstata agresivo.

La obtención de la muestra es secilla pues solo requiere la toma de una muestra sanguínea convencional. La precisión del estudio se basa además, en la incorporación de datos clínicos del pacientes que incluyen el valor del PSA e PSA libre, la edad de paciente y la exploración digito rectal para permitir una aproximación diagnóstica certera.  

 

Estaría indicado en pacientes con PSA entre 3 y 10 con el fin de determinar la probabilidad de padecer un cáncer de próstata Significativo vs un No significativo. Un score ProsTAV mayor al 10 % indicaría la necesidad de una biopsia de próstata.

 

Tras un estudio clínico observacional en una cohorte de 1.043 muestras (próxima publicación) se ha obtenido que el biomarcador ProsTAV®evita el 33% de las biopsias, lo que supone un gran ahorro de recursos sanitarios.




 

Por todo ello se propone un nuevo esquema de diagnóstico, que permite una estratificación del riesgo y disminuir un tercio el número de biopsias necesarias, lo que reduce los costes sanitarios directos y permite ofrecer un procedimiento más sencillo, rápido y cómodo para los pacientes mediante sólo un análisis de sangre.

 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí

Urología y Medicina Sexual

 

Madrid Urología

Consultas de 60 minutos / Cirugías en 3 días.

Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747


#antigenoprostatico

#cancerprostata

#MadridUrologia

#CancerDeProstata

#ProsTAV

#centromedico

#consultaurologiaprivada

#susanibar

#rehabilitacionsuelopelvicovaron

#cancerrenal

#cancervejiga

#cistoscopia

#fimosis

#pruebadeStameyMeares

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com