¿Dolor de cabeza?
Falta de deseo sexual en las mujeres.
Medicina Sexual
Madrid Urología
Somos Urólogos – Somo Sexólogos
¿Cuál es el problema sexual más común en las mujeres?
Según estudios epidemiológicos contemporáneos tanto en Europa como en EE. UU, el deseo sexual femenino hipoactivo (bajo) es el problema sexual más frecuente informado por las mujeres, ya que 1 de cada 10 mujeres lo experimenta. Las mujeres suelen describirlo como una reducción significativa de su deseo sexual, lo cual es perturbador y tiene un efecto negativo en la relación con su pareja. No es un problema trivial, pues muchas veces tiene consecuencias evidentes en la calidad de vida tanto de la mujer como de su pareja, y suele acompañarse de la aparición de problemas psicológicos, así como de tensiones y discusiones en la relación de pareja.
En una publicación reciente (JSM, 2011), la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM) destaca que el Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH) es considerado un problema de salud que realmente merece mayor atención por parte de los Profesionales de la Salud.
¿Es necesario el deseo de la mujer antes del acto sexual?
Hasta hace unos años, los científicos creían que para que una mujer sintiera excitación sexual, primero debería sentir deseo sexual; en otras palabras, debería tener pensamientos sexuales, impulso sexual y probablemente fantasías sexuales. Sin embargo, aunque esto parece ser cierto para los hombres, estudios recientes han demostrado que no se aplica a un porcentaje significativo de mujeres.
Por ejemplo, un estudio en mujeres (Basson, 2003) ha demostrado que la mayoría de las mujeres que se encuentran en una relación estable a largo plazo suelen tener relaciones sexuales sin ningún deseo sexual preexistente. Para ser más exactos, muchas mujeres entran en contacto sexual aunque se sientan sexualmente neutrales. Si quieres saber más sobre la disfunción sexual de la mujer sigue el siguiente link. DSM – MU.
Sin embargo, una vez que se involucran y reciben suficiente estimulación sexual, y siempre que sientan cierto grado de excitación sexual, entonces se desencadena su deseo sexual.
Aunque el deseo sexual femenino no es para las mujeres un requisito previo esencial para participar en la actividad sexual, su intención de participar es necesaria.
Esta intención puede variar: puede estar correlacionada con el pensamiento y la anticipación de algún placer sexual potencialmente inminente o con el objetivo de acercarse emocionalmente a su pareja o simplemente para satisfacer sexualmente a su pareja. Incluso puede estar relacionado con algo que no tiene ningún contenido sexual; por ejemplo, para evitar una posible pelea con su pareja masculina o preparar el terreno para pedirle un favor irrelevante después del acto sexual.
¿Cuáles suelen ser las causas del deseo sexual femenino hipoactivo (bajo)?
Hoy somos conscientes de que los problemas sexuales femeninos más comunes son los que tienen que ver con la disminución del deseo sexual femenino. En la mayoría de los casos, el problema está relacionado con:
· Insatisfacción con la relación de pareja.
· mal humor generalizado
· Fatiga y mala calidad del sueño.
· Estimulación sexual inadecuada/inapropiada
¿Cómo deben reaccionar las mujeres que experimentan algún problema sexual?
Aunque los problemas sexuales ocurren con más frecuencia en las mujeres que en los hombres (por ejemplo, dolor durante el coito, incapacidad para sentirse excitado, dificultad para alcanzar el orgasmo), desafortunadamente las mujeres dudan en pedir ayuda a los expertos. Sin embargo, durante las últimas décadas, la comunidad científica internacional ha avanzado mucho desarrollando estrategias terapéuticas efectivas y animando a las mujeres a buscar ayuda para su salud sexual siempre que lo deseen.
La Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM) sostiene que toda mujer, independientemente de su edad, tiene derecho a:
- disfrutar de su salud sexual, de la proximidad y del placer,
- hablar con los profesionales de la salud sobre sus preocupaciones relacionadas con su salud sexual y recibir la terapia adecuada,
- ser informado por un Experto y elegir el tipo de terapia que seguirá.
Cuando el deseo sexual femenino reducido causa malestar, el problema debe ser tratado globalmente, es decir, teniendo en cuenta no sólo los parámetros sexuales involucrados sino también el rol social de la mujer, el estado de ánimo, el estado psicológico y seguramente su relación.
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología
“Aquí es donde la solución empieza”
Consultas 100 % privadas. Atención de 60 minutos – Cirugía en 3 días.
📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid
📨 citas@madridurologia.com
📞910 32 73 747
📱656 727 747
No hay comentarios.:
Publicar un comentario