Disfunción eréctil, Cardiopatía Coronaria y la Ecografía del doppler del Pene.


ECOGRAFIA DOPPLER DE PENE EN EL ESTUDIO DE LA
LA CARDIOPATIA CORONARIA

 
INTRODUCCION
La asociación entre la Disfunción Eréctil y la Enfermedad Cardiovascular esta ampliamente demostrada y se ejerce desde la fisiopatología del compromiso arterial sistémico. Tras esta demostración, diversos autores han conferido a la patología arteriogénica del pene, una condición de alerta para la enfermedad cardiovascular grave, existiendo estudios que demuestran asociación directa entre valores alterados en la Ecografía Doppler de Pene con Fármaco Vasoactivo (EDPFV) y la Coronariografía.
Fundamentados en estos hallazgos, una prueba de aplicación actual para la detección de Enfermedad Cardiovascular lo constituye la EDPFV, y se viene realizando incluso fuera del contexto de una consulta rigurosamente urológica.

En este artículo repasaremos los datos más relevantes sobre este interesante tema.  
 
 

Reserva una cita con nosotros para esta prueba Madrid Urología

 




DISFUNCION ERECTIL Y CARDIOPATIA CORONARIA
La asociación entre Disfunción Eréctil (DE) y Cardiopatía Coronaria (CC) es conocida desde hace varios años, considerándose a la DE como un factor predictor potente de riesgo para CC. Ajustado el riesgo por edad, tabaquismo y obesidad, los pacientes con DE tienen dos veces más riesgo de Infarto Agudo de Miocardio que los controles sanos. 

Datos clínicos
En el año de 1994, Feldman et al, basados en el Massachusetts Male Aging, documentaron por primera vez la relación existente entre la Disfunción Erécitl y la Cardiopatía Coronaria. Este estudio prospectivo se realizo en una población de hombres entre los 40 y 70 años y detecto que el 52 % de los entrevistados tenían algún grado de DE. Lo más interesante del estudio fue la demostración de que los factores de riesgo para desarrollar DE eran los mismos que para desarrollar CC.
En el mismo año, Pritzker y cols, sometió a un estudio cardiaco mediante prueba de esfuerzo a 50 varones con DE y SIN síntomas Cardiovasculares (CV) y encontró 28 pacientes (56%) con test de esfuerzo positivo, de los cuales, 20 (40%) presentaron una coronariografía patológica. Este autor, llego a la conclusión de que la DE era un predictor precoz de disfunción endotelial y de CC. 
  

Posteriormente, diversos estudios confirmaron la asociación entre DE y CC. Un estudio destacado es el de Montorsi y cols., con una serie de 300 hombres con Cardiopatía Coronaria sintomática documentada con coronariografía; el 49 % de aquellos tenían algún grado de DE al momento de la entrevista, y como aspecto más relevante que en el 67 % de estos hombres, la DE había precedido la aparición de síntomas coronarios con un tiempo promedio entre el inicio de la DE y el evento coronario de 39 meses. Este estudio reforzó la idea de que los hombres asintomáticos para enfermedad CV, la primera manifestación de disfunción arterial podría ser la DE, y esta debe considerarse una alerta temprana para evaluar dirigidamente las arterias coronarias. 



ECO DOPPLER PARA EL ESTUDIO DE LA DE
Como hemos visto en artículos previos, la disfunción eréctil es un síntoma centinela de afectación sistémica, siendo necesario, el estudio dirigido de los pacientes con el fin de descartar enfermedad orgánica. Por su parte, la asociación de DE y Enfermedad cardiovascular, tendrá correlación directa con los factores de riesgo individuales como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el síndrome metabólico, entre otros, teniendo mayor riesgo aquellas personas con más factores de riesgo relacionados.

La Ecografía Doppler de pene con fármaco vasoactivo implica hacer una ecografía antes y después de aplicar una sustancia vasoactiva en el cuerpo cavernoso del pene. La intención es ver cómo se comportan los vasos sanguíneos en el estado de flacidez y de erección, al suponer que el sujeto no tiene ninguna alteración, lo lógico es esperar que el flujo de sangre aumente al aplicar la sustancia; si esto no sucede posiblemente estemos ante una falla vascular, y estemos descubriendo la causa de la disfunción eréctil.

Datos clínicos
Una Velocidad Sistólica Pico PSV <25 cm / s es sugestiva de insuficiencia arterial cavernosa.
Se sospechará de disfunción veno-oclusiva cuando exista PSV > 25 cm / s persistentemente y una Velocidad Diastólica Final (EDV) > 5 cm / s, y un índice restrictivo (PSV -EDV / PSV) <0,75. 

Ejemplo: ECO doppler. A) Sujeto con Velocidad Pico Flujo de la arteria cavernosa de 89,69 cm/s con onda diastólica negativa indicando que su presión intracavernosa es más alta que su presión diastólica. B) Otro sujeto con enfermedad arterial, la velocidad pico flujo es de 21,94 cm/s con onda diastólica positiva.


ESTUDIOS NO INVASIVOS PARA DETECCION DE CC
Los test diagnósticos utilizados habitualmente para el diagnóstico de Cardiopatía Coronaria son el test de esfuerzo, ecocardiograma de estrés talio - dipiridamol, el cintigrama miocárdico, AngioTAC coronario y la RMN dobutamina. Estos test son bastante precisos para la detección de CC con cifras de Sensibilidad y Especificidad respecto a la coronariografía aceptables. Aún asín, carecen de simpleza y accesibilidad como estudio de pesquisa o screening para grupos de riesgo siendo en la mayoría de los casos pruebas invasivas.

En la práctica clínica se han utilizado como test de screening en pacientes asintomáticos, la medición del grosor de la túnica íntima y media carotídea, la respuesta a la vasodilatación braquial y el índice tobillo brazo.
Todas ellas reúnen algunas de las características básicas de un test de pesquisa y presentan sensibilidades y especificidades aceptables para la detección de CC; sin embargo, ninguna de ellas se ha logrado posicionar como la prueba diagnóstica no invasiva estándar


ECOGRAFIA DE PENE PARA DETECCION DE CC
Kawanishi y cols., basándose en la asociación entre la DE y CC evaluaron en 60 pacientes con DE la suficiencia vascular de las arterias cavernosas mediante Ecografía doppler de pene con fármaco vasoactivo y además realización un test de esfuerzo y ecocardiograma talio dipiridamol a todos los pacientes para la búsqueda de CC. Los 14 pacientes en quienes se detecto un estudio coronario patológico, presentarón VSM significativamente menores que los pacientes sin CC. El autor concluyó que todo paciente con VSM patológica debería ser derivado al cardiólogo para evaluación coronaria pertinente, aún siendo asintomático CV. Este fue el primer estudio que sugirió́ que el EDPFV podía ser utilizado como herramienta de pesquisa de CC en pacientes con DE.




COMENTARIO
La Disfunción Eréctil y la Cardiopatía Coronaria tienen una fuerte asociación clínica. El estudio dirigido sobre las arterias cavernosas del pene, en pacientes con DE, permitiría la detección de individuos en riesgo cardiovascular. 

El grupo de varones que más se beneficiarían de este estudio precoz, podrían ser aquellos con edades comprendidas entre los 40 y 65 años, con disfunción eréctil leve a moderada y sin otros factores de riesgo asociados; en quienes podrían detectarse enfermedad sistémica y ofrecer recomendaciones para su vida diaria o medicación específica. 

Aquellos pacientes con disfunción eréctil moderada o severa y/o con otros factores de riesgo asociados, tienen mayor probabilidad de tener alteraciones en la EDPFV y deberían ser remitidos a una consulta de Cardiología especializada para estudio dirigido.

MADRID UROLOGIA
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Fijo: 910 32 73 74 

Links relacionados:
- Ecografía Doppler de pene y el estudio de la cardiopatía coronaria.

- Ecografía Doppler dePene.

- Disfunción eréctil comopredictor de enfermedad cardiovascular.

- Salud Cardiovascular.Promoción de salud.

- La Disfunción Eréctil,el infarto y la enfermedad cardiovascular.


Links relacionados. . 
- Disfunción eréctil. Capítulo 7. Tratamiento. MU 


ECOGRAFIA DOPPLER DE PENE    
MADRID UROLOGIA
Consultas 100 % privadas. Sin esperas. Sin riesgos.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com