Vigilancia Activa e Inhibidores de la 5 Alfa Reductasa.

INHIBIDORES DE LA 5 ALFA REDUCTASA 
QUIMIOPROTECCION Y VIGILANCIA ACTIVA EN EL CANCER DE PROSTATA

Madrid Urología. Artículo especializado
 
Introducción
Los Inhibidores de la 5 Alfa Reductasa, son una familia de fármacos ampliamente conocida y utilizada por los urólogos para el tratamiento del Crecimiento Benigno de la Próstata. Hace unos años, se propuso su uso como tratamiento preventivo para el desarrollo del Cáncer de Próstata, habiéndose demostrado la disminución de la incidencia de este tumor, sin embargo, siendo evidente un aumento del cáncer de alto grado. Aún así, su papel en pacientes en Vigilancia Activa parece una medida optima para detener la progresión.

En este breve artículo comentamos los aspectos más relevantes sobre este fármaco



Inhibidores de la 5 Alfa Reductasa y la Quimioprotección
De los dos grandes estudios aleatorizados de Andriole et al (N Engl J Med 2010) y Thompson et al (N Engl J Med 2003) se demostró que los Inhibidores de la 5 Alfa Reductasa, tanto la Finasteride como el Dutasteride, eran efectivos para disminuir la incidencia de cáncer de próstata respecto a los controles. Sin embargo, también se observo que existía un riesgo elevado de presentación cáncer de alto grado entre los hombres sanos sometidos a uno de los ensayos, motivo por el cual, la FDA fallo en contra del uso de este agente como Quimiopreventivo para el cáncer de próstata.

Inhibidores de la 5 Alfa Reductasa y Vigilancia Activa
Debido a estos hallazgos clínicos, el tratamiento con I – 5AR se planteo como tratamiento potencial para detener la progresión de la enfermedad entre los hombres sometidos a Vigilancia Activa.

Un ensayo de cohorte retrospectivo demostró que los hombres tratados con I – 5AR presentaban tasas significativamente más bajas de reclasificación patológica del 19 % versus el 37 % de los individuos que no tomaban esta medicación, con un retraso en el tratamiento del 20 % versus un 38 %, incluso después del ajuste con posibles factores de confusión (Finelli et al. Eur Urol. 2011). A su vez, el ensayo REDEEM (Reduction by Dutasteride of Clinical Progression Events in Expectant Management) demostró que los hombres quienes recibieron Dutasteride comparado con placebo, presentaban tasas más bajas de reclasificación clínica, tasas más altas de biopsia de próstata negativa y mejoría de la ansiedad relacionada con el cáncer (Fleshner et al Lancer 2012). No obstante, es importante considerar, que la incorporación de este tratamiento en programas de Vigilancia Activa no tiene una indicación del producto y se asume como un manejo intelectual por los resultados clínicos.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología.
Fijo 910 32 73 74
Móvil: 656 727 747





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com