Prostatitis e Infertilidad. El universo de la Prostatitis 3. MU


EL UNIVERSO DE LA PROSTATITIS CRONICA
MADRID UROLOGIA

PROSTATITIS E INFERTILIDAD MASCULINA
Debido a que la Prostatitis Crónica y el Síndrome Doloroso Pélvico Crónico son una entidad común en hombres en edad reproductiva, intelectualmente, se puede asumir que esta condición podría ejercer un impacto negativo en la composición del semen y subsecuentemente de la fertilidad del varón.
Desafortunadamente, solo existen muy pocos estudios disponibles que valoran los diferentes tipos de prostatitis y su repercusión en el semen. 


  
DATOS RECIENTES

PROSTATITIS CRONICA BACTERIANA E INFERTILIDAD
En los pacientes con prostatitis NIH tipo II (Prostatitis Crónica Bacteriana) un metaanálisis reciente evaluó siete estudios incluyendo 249 paciente y 163 controles. En este estudio, si bien la viabilidad de los espermatozoides,  la motilidad total de los espermatozoides y el porcentaje de espermatozoides progresivamente móviles se vieron significativamente alterados, no se identifico ningún impacto con respecto al volumen del semen, en la concentración del espermatozoides ni en la licuefacción del semen. Aún así, la evidencia clínica debería analizarse con cuidado, debido a que bajo una análisis más detallado parecen existir sesgos intrínsecos en estos estudios. Sin duda, son necesarios estudios más amplios y con grupos de control adecuados para poder esclarecer la verdadera relación entre la Prostatitis Bacteriana y su impacto sobre el semen.


 
SINDROME DOLOROSO PELVICO CRONICO E INFERTILIDAD
Respecto a la Prostatitis NIH tipo III hay varios estudios publicados disponibles. Un metanálisis reciente en este grupo de pacientes, y que incluían un total de 12 estudios con 999 pacientes y 455 controles, demostró que la concentración de espermatozoides, el porcentaje de espermatozoides progresivamente móviles y la morfología de los espermatozoides de los pacientes eran significativamente más bajos que en los controles. 



Las limitaciones de los estudios, incluyen la falta de diferenciación entre la prostatitis tipo IIIA y IIIB y la heterogeneidad de los controles reclutados, que van desde hombres asintomáticos a donantes de esperma sanos con semen completamente normal. Finalmente, los síntomas similares a la prostatitis, definidos como un grupo de molestias perineales y / o eyaculatorias o malestar general, no se asociaron con ningún parámetro espermático investigado en varones de parejas infértiles. En resumen, los metanálisis indican que existe un deterioro significativo de al menos algunos parámetros espermáticos en pacientes con prostatitis en comparación con los controles. Sin embargo, hasta ahora no se ha demostrado si el efecto adverso sobre los parámetros de los espermatozoides tiene algún impacto en la fertilidad.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología. 
Email: madridurologia@gmail.com 
Fijo: 910 32 73 74

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com